Usted está aquí

«- Entonces, ¿por qué has venido aquí? Parece inapropiado.
- No vine andando, puedes estar seguro. Fui arrastrada aquí a gritos. Mi hermano Luis me encerró.
- Nuestros manicomios son lugares donde la gente se retira cuando necesita caer en su interior: desmoronarse, seguir adelante, tener visiones, escuchar voces proféticas, darse contra la pared, revivir la infancia.., entrar en contacto con el ser enterrado y la mente interior. No hay nadie que no pierda partes de sí, o que no tome decisiones que acaben mal... ¿Cómo puede otra persona decidir por mí si ha llegado el momento de desintegrarme, de volver a integrar mi ser?».
Mujer al borde del tiempo, Marge Piercy [Consonni]

El triángulo funesto

Novedad editorial Traficantes de sueños
EL TRIÁNGULO FUNESTO - RAZA, ETNIA, NACIÓN
HALL, STUART
Colección Mapas 

Este volumen reúne las conocidas y bastante discutidas ponencias W. E. B. Du Bois que Stuart Hall impartiera en la Universidad de Harvard en 1994. En el momento de su mayor plenitud intelectual, el jaimacano disecciona críticamente el concepto de raza, su sustitución moderna por el de etnia y la remisión de este último a la nación política. Se tata de un ejercicio sofisticado y agudo, en el que muestra cómo el horizonte de la raza, aun desprovisto de toda la vieja ideología biologicista y pseudocientífica, sigue marcando la experiencia social contemporánea, tanto en sus formas racistas como antirracistas. El marco a combatir es el de un esencialismo con el que se marginan, pero también se afirman, determinados grupos sociales. A su vez, la expresión aparentemente más culturalista de la «etnia» tampoco supera la imagen de unas comunidades segregadas, cerradas, culturalmente autosuficientes.

Hall nos muestra aquí cómo la política del siglo XXI está esencialmente atravesada por el hecho de la diferencia, apuntalada además por la nueva ola de migraciones masivas con dirección sur-norte. La articulación de esta política en forma de alianzas abiertas, a partir de la experiencia de la diáspora, del mestizaje y de la traducción de experiencias distintas parece ser el reto de este libro, así como de todos aquellos implicados en una política netamente emancipatoria.


Actividades

«EL DESALOJO» DE MINA FEIRRER
Viernes, 14 febrero 2020 - 19:00h.

Con la participación de Mina Feirrer, Critina Fallarás, Marián López Fdz. Cao y Pilar V. de Foronda.

El Desalojo, una novela gráfica estremecedora.
En ella, con trazo delicado y doliente, Mina dibuja la vida cotidiana en una casa que se ocupa para poder sobrevivir en una ciudad cruel que vende hogares a los buitres. Mina tiene un hijo y ambos van perdiendo, poco a poco, hoja a hoja, todo lo que habían conservado.
El desalojo es, pues, una historia real.
Mina Feirrer es ilustradora. Entre sus imágenes, hay mujeres de pelo incierto, florido; mujeres cómplices, en blanco y negro pero con mejillas sonrosadas; campos de flores, pájaros, horizontes marinos, donde la mirada se pierde, como en una tarde de verano.
Más información


TALLER DE BÚSQUEDA DE IDEAS PARA EL SINDICALISMO SOCIAL Y COMBATIVO
Sábado, 15 febrero 2020 - 11:30h.

Usando las metodologías lean y desing thinking, vamos a buscar ideas innovadoras contra la precariedad y la explotación, sacudiendo el vetusto modelo de la charla-debate sindical. Vente dispuesta a hablar y compartir.

Dinamiza : José Luis Carretero, secretario General de la Confederación Sindical Solidaridad Obrera.
Más información


Actividad
«LA HISTORIA SILENCIADA: LITERATURA, MUJER Y POSGUERRA»
Martes, 18 febrero 2020 - 19:00h.

Presentación del libro "Tiempo Roto" de Margot Chamorro con la participación de: Lucila Benítez. Es filóloga y forma parte del Grupo de Investigación Bibliográfica de AMESDE (Asociación para la Memoria Social y Democrática), que cada año, desde 2014, publica un volumen donde repasa la producción bibliográfica dedicada a la narrativa sobre la Guerra Civil y el franquismo.

Ignacio Castro Rey. Es filósofo, crítico de cine y arte, gestor cultural y profesor. Además de múltiples artículos y conferencias, ha publicado diversos libros. El último de ellos es Lluvia oblicua (Ed. Pre-Textos, 2019). (www.ignaciocastrorey.com)

Emma Rodríguez Chamorro. Traductora de Tiempo roto. Es profesora de Matemáticas y Máster en traducción por la Universidad Complutense. Es sobrina de la autora.

Alba Ara. Periodista, Máster en Estudios de las Mujeres y de Género y responsable de comunicación de Ménades Editorial. 
Más información


MARX PARA TODOS: PRESENTACIÓN DE LAS PUBLICACIONES DEL CONGRESO DE BILBAO DE 2018 POR EL 200 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE KARL MARX
Jueves, 20 febrero 2020 - 19:00 h.

Presenta: Jaime Pastor
Intervienen: los coordinadores de los libros, Pablo Sánchez León e Iñaki Bárcena Hinojal, y varios autores de los libros

En marzo de 2018 se celebró en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea un congreso internacional coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx (1818-1883). Organizado por un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, no pretendía ser un acto conmemorativo ni menos ensalzador: se convocó a los participantes a volver sobre la obra de Marx en busca de hojas de ruta con las que renovar la tradición de crítica a la economía política en la que Marx centró su actividad intelectual y política.
Más información


«ECOFASCISMO. LECCIONES SOBRE LA EXPERIENCIA ALEMANA»
Viernes, 21 febrero 2020 - 19:00h.

Con la participación de Marisa Pérez Colina, Fundación de los Comunes y Layla Martínez, editora de Antipersona y licenciada en Ciencias Políticas y Adrián Almazán, miembro Ecologistas en Acción y del consejo editorial de la revista Cul de Sac.
Para muchas personas puede resultar una sorpresa saber que la historia de las políticas ecologistas no ha sido siempre inherente y necesariamente progresista. Su papel en el seno de las ideologías de corte fascista, y más concretamente en el nacionalsocialismo, es una incómoda verdad para la izquierda y el ecologismo político.
Más información


«UN GORRIÓN EN MIS MANOS» DE MÓNICA RODRÍGUEZ
Sábado, 22 febrero 2020 - 12:30h.

Presentación de la novela juvenil «Un gorrión en mis manos» con la participación de la autora Mónica Rodríguez y los editores de Lóguez.

Rebeca pasa sus vacaciones en un pueblo pesquero de la costa asturiana. Allí conoce a Luisa, una niña del pueblo, rechazada por sus amigos veraneantes, que le hace vivir experiencias y sensaciones desconocidas. Desconcertada por sus sentimientos, se debate entre reconocer ante todos que es su amiga o seguir a Nacho, el chico guapo de la pandilla.
Como un gorrión en las manos, al que se le impide volar, el deseo de Rebeca se verá atrapado por su indecisión. 
Más información


«LO QUE NOS SALE DEL ÚTERO»
Sábado, 22 febrero 2020 - 18:30

Con la participación de María Alonso Suárez, autora del libro; Silvia Nanclares, autora de «Quién quiere ser madre»; Laura Latorre Hernando, autora de «Polifonía Amorosa»; Noemí López Trujillo, autora de «El vientre vacío». Modera Lidia Luna de https://narrativasyotraslunas.com

Magdalena quiere ser madre a sus cuarenta mientras se le va metiendo el feminismo en el cuerpo. Cuando se le mete el feminismo se desmadra, se siente libre para dejar de ser mujer (o no). Dejar de ser la mujer que se espera, la que quiere ser madre, heterosexual, monógama y obediente.
Más información


«NO HAY LIBERTAD POLÍTICA SI NO HAY LIBERTAD SEXUAL» MARÍA GALINDO, MUJERES CREANDO (BOLIVIA)
Jueves, 27 febrero 2020 - 18:30h.

Con la participación de María Galindo, colectivo Mujeres Creando de Bolivia y Carolina Meloni, filósofa y profesora universitaria de Ética y Pensamiento Político.
Esta investigación es el mecanismo subversivo de haber usado una ofensa pública contra nosotras, a favor de nosotras. No desde el lugar común de la victimización, sino desde la habilidad de haber desafiado al conjunto del Parlamento a amplificar sus justificaciones homofóbicas, a través de entrevistas para ser usadas exactamente en el sentido contrario, como símbolo de lo que queremos interpelar y cambiar. El resultado es una muestra de la ausencia de reflexión por parte de quienes legislan.
Más información


Novedades librescas

ARTE, ESPECTÁCULOS Y PROPAGANDA BAJO EL SIGNO LIBERTARIO
ESPAÑA, 1936-1939

DÍEZ PUERTAS, EMETERIO
Laertes
El 19 de julio de 1936 «el pueblo en armas» para el golpe militar y, en muchas regiones y localidades del país, el movimiento anarquista proclama la revolución. Esta afecta también a la industria del espectáculo, una actividad de la que viven 45.000 personas en la España republicana: autores, actores, músicos, bailarines, escenógrafos, directores de películas, proyeccionistas de cine, acomodadores, taquilleros, porteros La revolución consiste en que los trabajadores tomen el control de las empresas para mejorar su nivel de vida, dignificar la profesión y renovar la programación con espectáculos de valor artístico y cultural que reflejen los verdaderos retos del país. Por ejemplo, la situación del campo, la prostitución, el poder desmesurado de la Iglesia, la explotación del hombre por el hombre, el papel de las milicias de guerra.


LA ESPAÑA RESIGNADA. 1952-1960 - LA DÉCADA DESCONOCIDA
ESPÍN, MANUEL
Arzalia
Los años 50 constituyen la época más desconocida de la historia reciente de España. Entre los terribles años 40 de la posguerra y los cambios que trajeron los 60.
Manuel Espín acude al rescate de esos tiempos en La España resignada (1952-1960). Una década desconocida, para devolvernos la imagen de un país que quiere dejar atrás los terribles recuerdos de la guerra y la posguerra para empezar a mirar hacia el futuro con esperanza.


EL FRANQUISMO, CÓMPLICE DEL HOLOCAUSTO - Y OTROS EPISODIOS DESCONOCIDOS DE LA DICTADURA
MARTÍN DE POZUELO DAUNER, EDUARDO
Libros de vanguardia
 Tras el éxito de Los secretos del franquismo, y hurgando en el mismo pozo documental de archivos secretos desclasificados, Eduardo Martín de Pozuelo vuelve a sacar a la luz una verdad histórica cuidadosamente escondida por el régimen franquista. Y hay que decir que con éxito, porque hasta ahora nadie pensaba en Franco cuando se hablaba del holocausto, como si la España pronazi de principios de los cuarenta hubiera visto de lejos cómo Alemania deportaba y ejecutaba a millones de judíos. Pero la realidad tozuda, que aflora en los documentos citados, muestra que Franco pudo salvar a decenas de miles de sefarditas, pero prefirió dejarlos morir, a pesar de los reiterados ultimátums alemanes que le advertían de las medidas extremas de que serían objeto. Eso sí, no se olvidó de reclamar las propiedades y el dinero de los deportados, considerados por tanto ciudadanos españoles en toda regla.


LAICISMO - POLÍTICA, RELIGIÓN Y LIBERTAD
COPSON, ANDREW
UAB
El laicismo, tal como lo entendemos hoy, es un concepto relativamente moderno. Para las sociedades medievales europeas, edificadas sobre los cimientos compartidos de la Iglesia y la monarquía, habría resultado inconcebible. Sin embargo, desde la Ilustración europea ha prosperado y se ha extendido por todo el mundo. Para muchos el laicismo es la mejor fórmula para tratar con sociedades plurales; pero hoy en día se encuentra más amenazado que nunca, ya que estados tradicionalmente laicos como Francia o la India se enfrentan al resurgir de políticas basadas en la identidad religiosa, mientras que estados confesionales como los del mundo árabe se oponen abiertamente a las reivindicaciones de los laicistas.


EL PODER DEL ARTE
GABRIEL, MARKUS
Hueders
¿Cómo es que el arte se ha vuelto tan poderoso que ni siquiera podamos imaginar una realidad que no esté gobernada por sus parámetros??. El joven académico alemán Markus Gabriel, autor de varias obras renovadoras del panorama filosófico contemporáneo, como Por qué no existe el mundo y Yo no soy mi cerebro, intenta responder en este breve ensayo un tópico ampliamente discutido en la historia del pensamiento: la naturaleza del arte.


MUROS, BOSQUES, TUMBAS - UN PERIODISTA EN JERUSALÉN
CAÑETE BAYLE, JOAN
Lengua de trapo
Según el discurso dominante, el palestino-israelí es un conflicto que enfrenta a dos pueblos con el mismo derecho sobre la misma tierra, con una capacidad similar de hacerse daño y que no logran acordar la paz a causa de los extremistas de ambos lados. ¿Qué debe hacer un periodista cuando constata que dicho discurso no casa con la realidad del terreno?
En marzo de 2002, Joan Cañete Bayle aterrizaba en Jerusalén como corresponsal de El Periódico de Catalunya. Camino del hotel de Jerusalén, atrapado en un atasco, el taxista le informó de que un terrorista palestino se había explotado, asesinando a tres personas. Eran los días convulsos de la segunda intifada. Aquel atentado sería el tema de su primera crónica, que Cañete escribió con el firme propósito de ser objetivo ante aquel conflicto endiablado.


LA ELECCIÓN DE LAS PALABRAS
ROSSET, CLÉMENT
Hueders
 La ilusión de considerar que el pensamiento existe independientemente del lenguaje que lo expresa tiene una historia larga: aparece en el "Cratilo" de Platón, la desarrolla la lógica cartesiana y Rousseau; Frege, Husserl, Heidegger y Derrida, entre otros, son sus herederos multifacéticos. Hace poco Paul Valéry la aplicaba a su poética para invitar a los "verdaderos" escritores -un poco como hacía Duchamp con los artistas en general- a dejar escribir: "El acto de escribir requiere siempre un cierto sacificio del intelecto". El pensamiento verdadero, desde esta perspectiva, no se dice, no se "rebaja" a la banalidad de las palabras.


NEOEXISTENCIALISMO - CONCEBIR LA MENTE HUMANA TRAS EL FRACASO DEL NATURALISMO
GABRIEL, MARKUS
pasado & Presente
 El Neoexistencialismo es un marco de pensamiento bautizado por Markus Gabriel, niño prodigio de la filosofía occidental, para identificar cómo debemos pensar sobre la condición humana y cómo las posturas ultracientifistas del naturalismo radical no pueden responder debidamente a la pregunta: ¿Qué es el ser humano? Este libro tiene, como todo el pensamiento de Gabriel, un envoltorio muy original: Markus expone su tesis, tres autores le rebaten las teorías y él a su vez responde a dichos autores. Este formato ayuda a matizar y comprobar lo robusto de los argumentos de Gabriel, a la vez que hace la lectura más amena y nos anima a participar del juego filosófico.


ANTROPOLOGIA DEL DOLOR
LE BRETON, DAVID
Metales pesados
A pesar de las múltiples teorías y prácticas culturales en torno a la codificación del dolor, aún es posible percibir vacíos, contradicciones y limitaciones. Antropología del dolor desarrolla un esclarecedor análisis acerca de este sentir como hecho individual de significación que, en sus más radicales consecuencias, colinda entre la aniquilación y la apertura de mundo: al mismo tiempo que asedia la estabilidad de la relación del individuo con los otros y consigo mismo, también puede revitalizar y complejizar el espectro de experiencias que impactan en el cómo aquel individuo otorga sentido a su existencia.


MUJERES, RESISTENCIA Y REVOLUCIÓN - UNA HISTORIA DE LAS MUJERES Y LA REVOLUCIÓN EN EL MUNDO MODERNO
ROWBOTHAM, SHEILA

Txalaparta
 Sheila Rowbotham vuelve sus pasos sobre la historia para analizar la relación real entre la liberación de las mujeres y la izquierda revolucionaria. En una genealogía de las revoluciones, nos descubre el despertar del feminismo en las herejías religiosas de los siglos XIII y XIV, en la Comuna o la Revolución francesa. Y, a partir de la relación que Marx y Engels establecieron en la explotación de la clase obrera y la opresión de las mujeres, estudia los efectos de la revolución industrial y del sindicalismo sobre la condición de la mujer. Y ofrece igualmente una imagen de la situación femenina en Rusia, tras la fallida Revolución bolchevique, y, en China, tras la «Revolución Cultural», centrándose además en los esfuerzos realizados por las mujeres en la resistencia al imperialismo en Argelia, Cuba y Vietnam.


FEMINISMO Y REVOLUCIÓN. CRÓNICA DE UNA INQUIETUD.
LIVIANA MESSINA, AICHA
Metales pesados
 Este libro surge de la lucha feminista que se inició en Chile en 2018. Se pregunta en particular qué ha hecho posible que el feminismo tuviera un impacto mundial durante el año 2018 y cómo podemos entender su consigna principal: «La revolución será feminista o no será». Una de sus tesis principales es que el feminismo consigue transformar nuestra relación con la tierra, la historia y la política a condición de reconocer el carácter ya narrativo y técnico de la vida y del deseo, sin remitir entonces a la dicotomía entre naturaleza y técnica. Una de las inquietudes que formula este libro es relativa al prisma neoliberal en el que se insertan algunas demandas del movimiento feminista y desde el cual se desprenden nuevas formas de autoritarismos y de totalitarismos.


LA SEMILLA - LA INFERTILIDAD ES CUESTIÓN FEMINISTA
KIMBALL, ALEXANDRA
Bellaterra
 Tanto en la cultura popular como en la actividad política, el movimiento feminista, históricamente, ha dejado a las mujeres infértiles desamparadas. Este libro atraviesa el frío paisaje del aborto espontáneo y el dolor particular que se deriva del deseo de formar una familia. Implicada en su propio deseo de tener una criatura, la periodista Alexandra Kimball muestra de forma brillante el dolor y la soledad de la infertilidad, especialmente para una mujer feminista de toda la vida. A partir de su experiencia en los grupos de apoyo en internet sobre la infertilidad, donde las mujeres se reúnen en foros para hablar sobre la fecundación in vitro, la subrogación y el aislamiento, muestra su deseo de que exista una comunidad de mujeres en la vida real que trabaje para combatir el estigma de la infertilidad.


SALUD FEMINISTA - SOBERANÍA DE LOS CUERPOS, PODER Y ORGANIZACIÓN
Tinta Limón
Este libro ofrece un conjunto de reflexiones que el campo de la salud debe absorber para incidir con conductas que promuevan la autonomía y la dignidad. Resulta consternadora la rémora de las viejas concepciones acerca de los procesos de salud-enfermedad, la ceguera cognitiva respecto de la generización inexorable de tales fenómenos y, muy especialmente, la recusa de percepción contextual para hacer inteligible el lenguaje del cuerpo que enuncia sus significados contrariando a los presupuestos naturales. A menudo he sostenido una advertencia, y me parece más que adecuado dar la bienvenida a este libro volviendo a ella: para quienes creen a pie juntillas que hay una lectura transparente de los fenómenos de la naturaleza, es bueno que sepan que la naturaleza no sabe que se llama naturaleza. Su lenguaje es el que hemos inventado, una arbitraria operación mediadora con la que damos por sentado principios y leyes. Conviene abdicar de su prepotencia, y hacer de la salud un estatuto libertario, tal como emerge como acicate de las páginas de este texto.


VOCES DE MUJERES - PERIODISTAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO XX NACIDAS ANTES DEL FINAL DE LA GUERRA CIVIL
DÍAZ NOSTY, BERNARDO
Este libro ofrece un conjunto de reflexiones que el campo de la salud debe absorber para incidir con conductas que promuevan la autonomía y la dignidad. Resulta consternadora la rémora de las viejas concepciones acerca de los procesos de salud-enfermedad, la ceguera cognitiva respecto de la generización inexorable de tales fenómenos y, muy especialmente, la recusa de percepción contextual para hacer inteligible el lenguaje del cuerpo que enuncia sus significados contrariando a los presupuestos naturales.


MUJERES, CASAS Y CIUDADES
MÁS ALLÁ DEL UMBRAL
MUXÍ MARTÍNEZ, ZAIDA
DPR-Barcelona
Mujeres, casas y ciudades propone una reescritura de la historia de la arquitectura y el urbanismo a partir de las aportaciones realizadas por mujeres que han sido silenciadas en las historias generales. El libro se enfoca en el entorno habitado, desde el diseño a la política, de la arquitectura al urbanismo; todo ello sintetizado en la casa y la ciudad, como representación de lo privado y lo público. La casa como metáfora de la arquitectura, la ciudad como síntesis de las acciones humanas.


Rebelde y periférica

Es un poco díscola, un poco contestataria, una pizca tocanarices y un mucho anarquista. La Linterna Sorda es una de esas editoriales de las que resulta fácil enamorarse al acercarse poco a poco a su catálogo -pocos libros, selectos y cuidados, ya quisiéramos que fuese muchos más-, aunque los acabes de conocer. Pero hay quien se enamoró tiempo atrás con la publicación de Rebeldes periféricas y ya no ha podido dejar de seguir su estela.

Ana y Agus -además de otro puñado de amigos y colaboradores- son además agitadores en sus tiempos libres, cuando no libros, y no rechazan fácilmente una invitación. En varias ocasiones hemos contado con la presencia y sabiduría de Ana Muiña, para presentar su libro sobre Rosa Luxemburgo y también para apoyar a nuevas editoras fanzineras como Labio Asesino. 

Por eso, porque sí, porque no le temen a casi nada y en su catálogo hay pensamiento, historia, agitación y hasta alguna bomba, le dedicamos la sección.

   

Escucha la librería

«Tocar fondo. La mano invisible detrás de la subida de alquiler»
Escuchar

«Hackfeminismo. Cómo montar una servidora feminista con una conexión casera.»
Escuchar

«¡No os importe matar! Sanfermines 1978: crimen de Estado»
Escuchar

"Una visión descreída del asalto institucional"
Escuchar

«40 años después. La despenalización de la homosexualidad en España.»
Escuchar

Comprender Palestina-Israel. Estudios pluridisciplinares y decoloniales
Escuchar

«Urbanismo feminista. Por una transformación radical de los espacios de vida»
Escuchar