Usted está aquí

«En cualquier caso, la estridente militancia de los sionistas más fanáticos es decisiva para mantener los asentamientos en un sentido muy diferente y más importante: distrae la atención interna e internacional de la complicidad del Estado en la construcción de la malla, al tiempo que proporciona al gobierno una coartada plausible. De hecho, toda la malla de asentamientos ha sido diseñada y subvencionada por el Estado en coordinación con los movimientos de colonos. Primeros ministros como Shamir, Rabin, Barak y Sharon han operado (a menudo con entusiasmo) como promotores de esa política, pero no son precisamente sus autores. La responsabilidad reside en otro lugar, en un conjunto de instituciones nacionales judías: la Agencia Judía, la Organización Sionista Mundial, el Fondo Nacional Judío y la Administración de Tierras de Israel. [...]; su autoridad y capacidad con respecto a los asentamientos deriva de las "Leyes Básicas" del Estado y se remonta a las primeras décadas del proyecto sionista, antes de la fundación de éste».
«Palestina/Israel: un país, un Estado. Una iniciativa audaz por La Paz» de Virginia Telley (Akal)

Actividades

Actividad
«Cuando éramos diosas. Estética de la resistencia de género»
Sábado, 18 mayo 2019 - 12:30h.

Con la participación de Susana Carro, autora del libro; Laura Casielles, periodista y poeta y Lara Alcázar, historiadora del arte, líder y portavoz de FEMEN en España. «Las mujeres necesitamos una ideología propia, nuevos valores y nuevos símbolos que nos ayuden a desplegar también nuevos hábitos de vida. Esta revolución humana no puede ser pospuesta a ningún triunfo político. De hecho, ha comenzado ya.»
Más información


Actividad
«Wenüy. Por la memoria rebelde de Santiago Maldonado y la lucha Mapuche»
Sábado, 18 mayo 2019 - 19:00h.

Presentación a cargo de los editores del libro.

Santiago Maldonado fue un joven anarquista desaparecido por la Gendarmería argentina el 1º de agosto de 2017. Tras la represión al corte de ruta en el que participaba, su paradero resultó desconocido durante 77 días, hasta que su cuerpo fue plantado en el río Chubut.

Más información


Actividad
«Piotr Kropotkin y el debate sobre la naturaleza humana. La contribución de la cooperación en la evolución de nuestra especie»
Miércoles, 22 mayo 2019 - 19:00h.

Debate con Yayo Herrero, antropóloga, educadora social e ingeniería técnica agrícola, Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED y Emmanuel Rodríguez López, sociólogo e historiador, Fundación de los Comunes y Observatorio Metropolitano de Madrid, en torno a la vigencia del pensamiento de Kropotkin: Interdependencia y reciprocidad en la construcción social e institucional.
Más información


Presentación
«Memorias, símbolos, huellas. 80 años del final de la Guerra Civil en Madrid»
Jueves, 23 mayo 2019 - 19:00h.

Con la participación de Zira Box, socióloga; Albert Merino, artista y Alejandro Pérez-Olivares, historiador.
En 2019 se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil, el acontecimiento que, de un modo u otro, ha marcado la historia del siglo XX. Parece que los aniversarios, sobre todo las cifras redondas, nos obligan a recordar para fijar una imagen precisa del pasado. Pero, como advertía el historiador Pierre Chaunu, “la memoria sirve para olvidar”, y al recordar olvidamos que ese pasado fue mucho más que una fotografía fija de la realidad. A veces, incluso, esa realidad fue capturada en movimiento y el pasado aparece como testimonio de un tiempo en blanco y negro, en forma de película. Pero el acto de recordar debería trascender las conmemoraciones oficiales para formar parte activa de nuestro día a día y pensar, así, sobre la relación que establecemos con nuestro pasado traumático.
Más información


Presentación
«La Retirada de 1939 y el final de la guerra de España; éxodo y represión»
Viernes, 24. Mayo 2019 - 19:00h.

Con la participación de María Rosa de Madariaga, historiadora, miembro del Consejo de Redacción de Crónica Popular y Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora de la UCM, miembro del Consejo Editorial de Crónica Popular.
La Retirada empezó ya desde finales de enero de 1939 con la caída de Barcelona y el desmoronamiento del frente de Cataluña. Casi medio millón de españoles republicanos cruzaron la frontera con Francia en la primavera de 1939. Muchos de ellos fueron internados en campos de concentración instalados en diversos departamentos del sur de Francia. Tras la firma del armisticio del 22 de junio de 1940, y, sobre todo, después de la ocupación por los alemanes de todo el territorio francés en noviembre de 1942, muchos refugiados españoles emigraron a otros países, sobre todo de América Latina, mientras que otros permanecieron  en  Francia y  participaron activamente en la Resistencia francesa contra la ocupacion nazi.
Más información


Actividad
«Orientaciones, cuerpos y deseos desviados: la fenomenología queer de Sara Ahmed»
Sábado, 25 mayo 2019 - 12:30h.

Con la participación de Lucas Platero, Silvia López y Javier Sáez.
En esta obra pionera, Sara Ahmed demuestra que los estudios queer pueden servirse de la fenomenología y hacerlo de forma productiva. Centrándose en la «orientación» para referirse también a la «orientación sexual», se pregunta qué significa que la sexualidad esté orientada en la dirección del deseo, si se trata de cómo habitamos los espacios. También se centra en el «oriente» del «orientalismo», fijándose en que oriente sólo existe para la mirada occidental, creando no sólo un mundo social sino también procesos de racialización. Ahmed analiza así qué significa para los cuerpos estar situados en el tiempo y en el espacio.
Más información


Algunas novedades en novela gráfica

EL CLUB DE LAS CHICAS MALAS
HESHKA, RYAN
Autsider
Un tebeo de tías, pero nada de princesas ni damas desvalidas de esas a las que rescatar. Tías duras, de las que escupen en el suelo, blasfeman, menstrúan, beben y fuman. Tías partidarias de la resolución violenta de los conflictos, que cuando el diálogo no prospera tampoco es plan que se nos haga de noche. Ovarios, trompas de Falopio, glándulas de Bartolino y buenos manojos de hostias envueltos en estética cincuentosa, rollo pulp, elegancia canalla, coches, pasmas, alcohol, corrupción, drogas y elementos de carácter lascivo... todo esto envuelto en un negro seco y un rosa fluorescente, que la pachamama me perdone, pero que tiene pinta de ser peste para el ecosistema. El Club de las Chicas Malas está siendo hostigado por la corrupta policía local a sueldo de un alcalde asqueroso obsesionado con ellas. Su venganza será terrible y cruel pero ¡qué coño! tampoco han venido a dar ejemplo.


INTISAR EN EL EXILIO
FORNIES, SAGAR - RIERA, PEDRO
Astiberri
 Tras 'El coche de Intisar' (con Nacho Casanova, EDT, 2011), premio France Info 2013 al mejor cómic de actualidad y reportaje, Pedro Riera recupera a su heroína y aborda sus años de exilio en Jordania, esta vez con los dibujos de Sagar. Intisar habla de la terrible situación que atraviesa Yemen con su peculiar sentido del humor, su mirada incisiva y algún que otro acceso de rabia, y prosigue su camino en busca de convertirse en una mujer libre e independiente.


HIP HOP FAMILY TREE 2
PISKOR, ED
Flow Press
 Llega finalmente el segundo volumen de la saga de culto consagrada a la epopeya del Hip Hop. Esta novela gráfica de Ed Piskor describe la transición desde las fiestas en el Bronx, a los clubs y estudios de grabación de Manhattan a principios de los '80. Irresistiblemente extravagante y perfectamente documentado, esta obra traza los retratos de raperos legendarios como Afrika Bambaaataa y Grandmaster Flash.


MUHAMMAD ALI
TITEUX DE LA CROIX, SYBILLE - AMÈZIANE, AMAZING
Flow Press
 Una original y excepcionalmente documentada novela gráfica que celebra la vida del glorioso atleta que se metamorfoseó de Cassius Clay a Muhammad Ali: leyenda del deporte, revolucionario provocador e infatigable activista. No solo un titán en el mundo de los deportes. Se atrevió a ser diferente y a desafiar al establishment con su negativa a ser reclutado para luchar en Vietnam, con su rechazo a su nombre de "esclavo" y con la lucha con su propio cuerpo en una batalla de treinta años contra la enfermedad de Parkinson.


FRANZ KAFKA EL HOMBRE QUE TRASCENDIÓ SU TIEMPO
MALÝ, RADEK
Zorro Rojo
Esta biografía, ideal para quienes deseen tener una primera aproximación a la vida y la obra de Kafka, resalta la vertiente humana de uno de los escritores más deslumbrantes de la literatura universal. Se trata de un tour en torno a las marcas personales de Kafka, en el que se hace hincapié en sus raíces lingüísticas y religiosas, las  relaciones con los miembros de su familia y las sucesivas mujeres que dejaron huella en su vida, el círculo de amigos e intelectuales y, por supuesto, sus espacios más personales en esa ciudad fascinante y, a la vez, opresiva: la Praga de Kafka.


ANGOLA JANGA -  LA HISTORIA REAL DE LOS ESCLAVOS HUIDOS Y EL REINO QUE CREARON EN BRASIL
D´SALETE, MARCELO
Flow Press
 En esta magnífica obra, el multi premiado autor Marcelo D'Salete (premio Eisner 2018) nos traslada a un impresionante capítulo de la historia del Brasil colonial: la historia real de los esclavos huidos y Angola Janga, el reino que crearon en el Brasil del siglo XVI. D'Salete recrea con una fuerza impresionante las escenas de combate, sufrimiento y esperanza de los hombres y mujeres que lucharon por su libertad.


EL LIBRO DE LAS MUERTES EXTRAORDINARIAS - HISTORIAS REALES DE VIDAS TRUNCADAS
RUIZ, CECILIA
Avenauta
 Esta obra nos relata las extrañas muertes de pensadores, escritores, monarcas, artistas y notables desconocidos a través de la historia, comenzando en el siglo VII AC con la inusual muerte de Draco, y llegando hasta nuestros días. La mexicana Cecilia Ruiz escribe e ilustra este compendio de trágicos, y a veces irónicos, decesos.


BDS Israel

Más de una veintena de artistas israelíes se unen a sus colegas de Palestina y firman esta carta dirigida a las y los finalistas de Eurovisión para pedirles que no actúen en Tel Aviv, que no participen en el lavado de imagen que Israel hará con este festival [noticia de la web BoicotIsrael]

La iniciativa BDS surgió en 2004 de la sociedad civil palestina para difundir sobre el estado de Israel una campaña de boicot, sanciones y desinversión. «Los objetivos del boicot son que Israel se retire de todos los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén Este, que desmantele todos sus asentamientos establecidos en esos territorios, que obedezca las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la restitución de derechos de los refugiados palestinos y que acabe con su sistema de apartheid».

Si quieres llevarte a casa por primavera unos cuantos títulos para conocer la tierra, la cultura y la historia palestinas, hemos preparado esta selección.

ENTREVISTAS CON EL POETA MAHMUD DARWISH
 
 
EL BOICOT A LA OCUPACION Y EL APARTHEID ISRAELIES
VARI@S AUTOR@S

 

 

 
 
HOMBRES EN EL SOL; LO QUE OS QUEDA; UM SAAD
 

Bósforo ediciones

La iniciativa editorial de Bósforo vio lala luz. Se trata de un proyecto pequeño, independiente y novedoso, por cuanto su foco de atención exclusivo es el llamado ‘conflicto’ palestino-israelí. Fruto tanto de experiencias personales como de una reflexión acerca del vacío historiográfico existente en lengua española sobre esta materia, el principal objetivo de Bósforo es proporcionar a los lectores de español las mismas herramientas de conocimiento que lectores de otras latitudes, en especial los anglófonos, emplean y perfeccionan desde hace años.