Usted está aquí

«Las afrodescendientes no somos feministas de habitación propia, sino de barracón»
Aída Bueno Sarduy [en entrevista a El Salto]
 
«Si me sostienes y te sostengo, será posible lo imposible»
Ngũgĩ wa Thiong'o

Novedades Traficantes de sueños

SALARIO PARA EL TRABAJO DOMÉSTICO - COMITÉ DE NUEVA YORK 1972-1977 HISTORIA, TEORÍA Y DOCUMENTOS
FEDERICI, SILVIA - AUSTIN, ARLEN
Este volumen recoge el material (documentos, panfletos, octavillas, crónicas) elaborado por el Comité de Salario para el Trabajo Doméstico de Nueva York, una organización feminista autónoma que, entre 1973 y 1977, se movilizó para exigir que el Estado pagase el trabajo doméstico. Nunca llegó a reunir más de 15 ó 20 mujeres pero formaba parte de una gran campaña internacional y tenía el apoyo de un círculo más amplio de simpatizantes. Con los escasos recursos que tenía al alcance para perseguir sus objetivos, el Comité de Nueva York tuvo un importante papel en la política feminista de Estados Unidos.


MEMORIAS DE UN REVOLUCIONARIO
SERGE, VÍCTOR
Inseparable del devenir del siglo XX, en especial del ciclo revolucionario que se abre en 1917, la figura de Víctor Serge no ha parado de crecer. Hijo de exiliados rusos, su infancia queda simbolizada en la muerte por miseria de su hermano. Pronto su espíritu crítico lo llevará a la militancia, primero en el movimiento obrero belga, luego en el anarquismo francés, por el que sufre persecución y cárcel. En 1917, recala en la Barcelona insurrecta; será amigo íntimo de Salvador Seguí, el Noi del Sucre. Cuando de Rusia llegan las noticias de octubre, decide partir hacia allí. Testigo y protagonista, nos deja incomparables retratos de algunas de la más hondas personalidades de su tiempo: Kropotkin, Lenin, Trotsky, Zinoviev, también de los intelectuales arrastrados por la marea revolucionaria Gorki, Essenim, Maiakowski, Istrati, Pilniak, Gumeliev.


WE THE PEOPLE III - LA REVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS CIVILES
ACKERMAN, BRUCE
We the People traza la historia del constitucionalismo estadounidense, desde la fundación de la República hasta la revolución de los derechos civiles de la década de 1960 y la crisis actual provocada por la governance neoliberal, para afirmar con todo vigor la función primordial desempeñada por el poder constituyente del pueblo estadounidense en el ritmo de producción de la norma constitucional y del derecho positivo. Lejos de afirmar un modelo constitucional basado en la reproducción de la norma jurídica al ritmo de los equilibrios de un poder constituido congelado en el tiempo, el profesor Ackerman reivindica y reconstruye con toda precisión teórica los momentos histórico-constitucionales, producto genuino de procesos intensísimos de lucha de clases y de antagonismo social, en los que la voz del pueblo se impone en un complejo juego de desplazamientos de los equilibrios institucionales y de innovaciones en el campo jurídico-constitucional.

Consulta el catálogo completo de la editorial Traficantes de Sueños


Caseta 51 en 78ª Feria del Libro de Madrid

Preferiríamos estar leyendo... pero estamos en feria. Desde el 31 de mayo al 16 de junio, tiene lugar la 78ª Feria del Libro de Madrid, en la que Traficantes de Sueños participa con caseta desde hace casi veinte años. Nos encontramos en el Retiro una vez más, en la caseta número 51 del Paseo de Coches. Pronto más detalles.


Actividades

Presentación
«La Retirada de 1939 y el final de la guerra de España; éxodo y represión»
Viernes, 24. Mayo 2019 - 19:00h.

Con la participación de María Rosa de Madariaga, historiadora, miembro del Consejo de Redacción de Crónica Popular y Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora de la UCM, miembro del Consejo Editorial de Crónica Popular.
La Retirada empezó ya desde finales de enero de 1939 con la caída de Barcelona y el desmoronamiento del frente de Cataluña. Casi medio millón de españoles republicanos cruzaron la frontera con Francia en la primavera de 1939. Muchos de ellos fueron internados en campos de concentración instalados en diversos departamentos del sur de Francia. Tras la firma del armisticio del 22 de junio de 1940, y, sobre todo, después de la ocupación por los alemanes de todo el territorio francés en noviembre de 1942, muchos refugiados españoles emigraron a otros países, sobre todo de América Latina, mientras que otros permanecieron  en  Francia y  participaron activamente en la Resistencia francesa contra la ocupacion nazi.
Más información


Actividad
«Orientaciones, cuerpos y deseos desviados: la fenomenología queer de Sara Ahmed»
Sábado, 25 mayo 2019 - 12:30h.

Con la participación de Lucas Platero, Silvia López y Javier Sáez.
En esta obra pionera, Sara Ahmed demuestra que los estudios queer pueden servirse de la fenomenología y hacerlo de forma productiva. Centrándose en la «orientación» para referirse también a la «orientación sexual», se pregunta qué significa que la sexualidad esté orientada en la dirección del deseo, si se trata de cómo habitamos los espacios. También se centra en el «oriente» del «orientalismo», fijándose en que oriente sólo existe para la mirada occidental, creando no sólo un mundo social sino también procesos de racialización. Ahmed analiza así qué significa para los cuerpos estar situados en el tiempo y en el espacio.
Más información


Actividad
Sábados Negros «PATRIMONIO HISTÓRICO DE MADRID» ASOCIACIÓN MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO
Sábado, 25 mayo 2019 - 18:30h.

A cargo de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

https://madridciudadaniaypatrimonio.org/

Más información

 


Presentación
«NI POR FAVOR NI POR FAVORA CÓMO HABLAR CON LENGUAJE INCLUSIVO SIN QUE SE NOTE (DEMASIADO)»
Martes, 28 mayo 2019 - 19:00h.

Con la participación de Coral Herrera, Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, especialista en teoría de género y María Martín Barranco, autora del libro, feminista impenitente e impertinente.

¿Qué es el lenguaje inclusivo? ¿Es lo mismo que lenguaje "políticamente correcto"? ¿Cómo expresarnos de forma precisa, amena y comprensible sin dejar fuera del discurso a la mitad de la población? ¿Es nuestro lenguaje sexista? ¿Y las autoridades encargadas de darle esplendor? En este libro no encontrarás propuestas extremas ni definitivas, pero sí muchas herramientas para comenzar a utilizar el lenguaje inclusivo de forma sencilla, con multitud de ejemplos y mucho humor. Porque la solución está en la punta de la lengua.
Más información


Actividad
«Contra la caridad. En defensa de la renta básica» de Daniel Raventós y Julie Clark
Miércoles, 29 mayo 2019 - 19:00h.

Con la participación de Daniel Raventós. Doctor en Ciencias Económicas, autor de Basic Income: The Material Conditions of Freedom y editor de Sin Permiso y el periodista Sato Díaz. Este libro es un manifiesto a favor de la bondad recíproca, igual y fraterna y, por eso mismo, un largo argumento en contra de la caridad entendida como una relación desigual y no recíproca entre el que da y el que recibe, porque el que recibe no está en condiciones de corresponder. Es también una denuncia de la caridad institucional como «estafa» a la bondad; y un manifiesto a favor de una Renta Básica universal e incondicional –tema por el cual Daniel Raventós, Julie Wark y David Casassas, entre otros, están batallando hace ya muchos años–. Pero, ¿qué pueden tener en común la bondad igualitaria y fraterna con una Renta Básica universal e incondicional?
Más información


Actividad
«Las dudas del francotirador» de Pedro Sáez Serrano
Jueves, 30 mayo 2019 - 19:00h.

Con la participación de Pedro Sáez Serrano, autor de poemario y amigxs. Las dudas del francotirador es un libro tardío, compuesto a lo largo de muchos domingos (o sus análogos) en los que el ritmo de vida pedía más, pero más lento. Pedro Sáenz escribe, entre otras muchas cosas, y son más bien estas cosas las que protagonizan el libro, algunas clásicas: las emociones, pasiones, reflexiones que acompañan el tiempo de vida, pero otras muy insertas en el imaginario de cierta generación que conoció que la muerte y la estupidez eran capaces de sobrevivir y resurgir en cualquier situación, en cualquier territorio.
Más información


Actividad
«La lucha por una vida digna y sostenible en el campo»
Sábado, 1 junio 2019 - 12:30h.

Conversación con Fernando Mantecas Piñuela, ganadero ecológico segoviano. Presenta Jabuti.

La sociedad rural se ha tranformado de arriba abajo en los últimos setenta años. La desbandada a las ciudades fue general, nadie quería ni podía quedarse en su pueblo, buscaban una vida mejor. Fernando Mantecas Piñuela, a través de sus memorias, analiza y explica con lucidez e inteligencia la evolución del campo segoviano en este período, desde aquella sociedad tradicional de frío y hambre en torno a la lumbre que perduró cientos de años al consumo suicida y el beneficio sin futuro.
Más información


Novedades

MUJERES Y LOCURA
CHESLER, PHYLLIS
Continta Me Tienes
Mujeres y locura es un trabajo pionero del ícono feminista de Chesler -con 2.5 millones de copias vendidas- revisado y actualizado por primera vez en 30 años. Este libro fue el primero en abordar cuestiones críticas sobre las mujeres y la salud mental. Al combinar las entrevistas de los pacientes con un análisis de los roles de las mujeres en la historia, la sociedad y el mito, Chesler concluye que existe un doble estándar terrible cuando se trata de la psicología de las mujeres. En esta nueva edición, la autora aborda de frente muchos de los temas más relevantes para las mujeres y la salud mental en la actualidad, incluidos los trastornos alimentarios, la aceptación social de los antidepresivos, las adicciones, la sexualidad, la depresión posparto y más. Totalmente revisado y actualizado, Mujeres y locura sigue siendo tan importante hoy como lo fue cuando se publicó por primera vez en 1972.


FEMINISMO Y ANARQUISMO II
GOLDMAN, EMMA
Enclave
 El aliento libertario insertado en su tiempo que recorre los textos de Emma Goldman, lejos de celebraciones y mitificaciones, nos muestra la poderosa presencia de su compromiso vital. En Feminismo y Anarquismo II se recogen escritos autobiográficos y textos sobre mujeres escritoras y militantes anarquistas, como Mary Wollstonecraft, Voltairine de Cleyre, Louise Michel. y un texto de resumen de su trayecto vital que, a modo de sosegado balance, escribió casi al final de su vida. «La prisión había sido la mejor escuela.» [...] "La prisión [...] me había ayudado a descubrir mi propia fuerza, la fuerza para permanecer sola, la fuerza para vivir mi vida y luchar por mis ideales, contra el mundo entero si fuera necesario".


FEMINICIDIO
ADAN, CARME
Bellaterra
 El patriarcado no da tregua y sigue fuerte. Busca nuevas formas de mantener la sumisión de las mujeres. La violencia continúa siendo su principio fundante. Debemos apuntar hacia los Estados como formas para reproducir la violencia y la desigualdad en su propia configuración. Despatriarcalizar el Estado no consiste en incluir mujeres. Esto, en todo caso, corrige un déficit de representación. Consiste en romper el contrato sexual. Asumir que seguimos manteniendo las esferas de lo público y lo privado. Que nosotras, las mujeres, seguimos encargándonos de lo privado como mandato de género y que, nosotras mismas, seguimos desvalorizándolo. No tenemos el reconocimiento en lo público y, en lo privado, el reconocimiento se convierte en una trampa porque la dicotomía sigue presente en nuestra sociedad. Tampoco queremos firmar el contrato social para expropiar a los seres humanos y la naturaleza, acrecentando la pobreza y la desigualdad, así como la destrucción ambiental.


HACIA UNA COMUNICACIÓN FEMINISTA - CÓMO INFORMAR E INFORMARSE SOBRE VIOLENCIA MACHISTA
BERNAL-TRIVIÑO, ANA
Editorial UOC
 El periodismo no puede dejar al margen la realidad de la mitad de la población. La veracidad y la honestidad deben ser prioritarias en las violencias machistas, pero también es fundamental que la sociedad identifique cuándo los medios lo hacen mal e impida, así, que el discurso machista continúe. Si existe un compromiso de tolerancia cero con el maltrato, toda la ciudadanía debe sumarse. Este libro ofrece las claves de los derechos de la mujer, el papel de los medios y sus errores más comunes, y ayuda a comprender los procesos que sufren las mujeres que padecen esta violencia.


CUERPO FELIZ - MUJERES, REVOLUCIONES Y UN HIJO PERDIDO
MARAINI, DACIA
Altamarea
El cuerpo feliz de Dacia Maraini es el cuerpo desnudo y digno, sin disfraces ni escudos, de una especie de Robin Hood que desvalija a quienes durante siglos escribieron la historia para devolver a las mujeres los méritos que les han sido robados. Un ensayo narrativo lúcido y directo que traza un recorrido crítico y autocrítico sobre la condición de la mujer a lo largo de los siglos.


ESCRITOS SOBRE CIENCIA Y GENERO
CANALES SERRANO, ANTONIO
Catarata
¿Es posible una ciencia sin sesgos de ningún tipo? Tendemos a pensar en la ciencia como una herramienta infalible de estudio del ser humano. Sin embargo, hay quienes la entienden como un producto en sí mismo, permeable a los valores que imperan en cada momento. Por desgracia, sabemos que existen malas ciencias que han servido como herramienta para justificar las distintas opresiones y discriminaciones que la sociedad ha llevado a cabo a lo largo de su historia. Los diversos artículos de este libro, firmados por la desaparecida Amparo Gómez Rodríguez, abordan sesgos, malas prácticas y terrenos inexplorados de la ciencia desde la perspectiva de género. Esta obra nace del deseo de recopilar algunos de los mejores textos de la filósofa -muchos de los cuales, publicados a lo largo de los noventa en medios locales, siguen siendo textos de referencia- con el fin de visibilizarlos y facilitar su uso.


LA FUERZA DE LO COLECTIVO - APUNTES SOBRE AUTOORGANIZACIÓN
VARI@S AUTOR@S

Ochodoscuatro
La fuerza de lo colectivo. Apuntes sobre autoorganización. Activistas desde la horizontalidad.

¿Queréis montar un colectivo?¿Participas en uno pero sientes que hay muchas cosas que se os escapan? ¿Te gustaría saber un poco más sobre asamblearismo y autoorganización?


EL ORIGEN DE LA HERMENEUTICA DE SI
FOUCAULT, MICHEL
Siglo XXI Argentina
¿De dónde viene ese impulso que nos lleva a buscar la verdad dentro de nosotros mismos, a conocernos y verbalizar ese conocimiento ante otros? Esta práctica de desciframiento, de bucear en los propios pensamientos y sentimientos para someterlos a una interpretación ilimitada, que Foucault llama "hermenéutica de sí", es el eje de las dos conferencias y de las dos intervenciones reunidas en este libro, que tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1980 y han sido recientemente publicadas en Francia.


CAPITALISMO, IZQUIERDA Y CIENCIA SOCIAL - HACIA UNA RENOVACIÓN DEL MARXISMO
CHAMORRO CALZÓN, JOSÉ MARÍA
Autoedición
Este libro tiene tres partes. En la primera se propone una renovación de la teoría marxista por la vía de integrar una teoría psicológica en su núcleo. En la segunda se utiliza la teoría marxista así renovada para desarrollar una crítica al capitalismo, y no sólo a su economía, sino ante todo a sus formas de socializar (de fabricar a los individuos) y a su naturaleza de plutocracia disfrazada, que hace al capitalismo incompatible con la democracia. En la tercera parte se reflexiona acerca de cómo debería organizarse una izquierda anticapitalista y cuáles deberían ser sus tareas fundamentales, lejos de los apremios electoralistas.


DERECHA RADICAL - AUGE DE UNA OLA REACCIONARIA MUNDIAL
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, JESÚS
Popular
En la segunda década del siglo XXI una ola reaccionaria que se venía incubando desde años atrás en Europa se convirtió en mundial con las victorias electorales de Trump y Bolsonaro en el continente americano, y que se añadían a otros fenómenos reaccionarios en distintas partes del mundo. El objetivo de esta obra es realizar un análisis histórico, social y político de este fenómeno que amenaza con seguir expandiéndose y convertirse en un peligro mayor para la democracia y los valores progresistas que habían venido ampliándose desde finales de la década de 1960. La obra no solamente realiza un análisis por países del impacto de esta ola reaccionaria, sino que profundiza en el estudio de las causas y fenómenos que ayudan a entender su crecimiento, y se detiene, finalmente, sobre las posibilidades de frenar y revertir su expansión.


EL FASCISMO - LA SOMBRA NEGRA DE CIEN AÑOS DE BARBARIE
GRAMSCI, ANTONIO
Altamarea
Antonio Gramsci escribió algunas de las reflexiones más lúcidas jamás publicadas sobre la gestación, el desarrollo y el triunfo del fascismo. En su condición de «intelectual orgánico de izquierdas» fue capaz de explicar con asombrosa clarividencia la deriva autoritaria que iba a recorrer Europa en el periodo de entreguerras. Sus vaticinios no siempre se cumplieron: el fascismo le sobrevivió, y el estalinismo le obligó a reescribir y superar algunas de sus ilusiones juveniles. No obstante, la agudeza con la que desgrana la sociedad italiana y la política europea de su tiempo sirve para reflexionar sobre la vigencia de algunos procesos históricos que brotaron en Europa hace cien años, prendieron fuego al Viejo Continente, fueron dados por muertos tras la Segunda Guerra Mundial y hoy vuelven a proyectar una tenebrosa sombra sobre una sociedad que se creía definitivamente inmunizada contra el fascismo.


LOS EXILIADOS REPUBLICANOS EN LOS CAMPOS DE INTERNAMIENTO FRANCESES - ESPACIOS. TEXTOS. PERSPECTIVAS
NICKEL, CLAUDIA
 Al finalizar la guerra civil española, casi medio millón de personas huyó a través de los Pirineos hacia Francia, donde en su mayoría se les internó en campos precipitadamente instalados con ese fin. En este estado excepcional, los refugiados se esforzaron por dotar de estructura a su nueva cotidianeidad. En ello la literatura desempeñó un papel fundamental. Incluso años más tarde seguirán escribiendo sobre lo vivido en los campos de internamiento del sur de Francia. Este libro analiza de manera ejemplar la gran variedad de textos literarios surgidos de autores españoles, como Max Aub y Agustí Bartra entre otros, y contextualiza esa producción dentro de la llamada literatura concentracionaria.


¡TOMAD EL PODER! - MENSAJE A LA JUVENTUD
HULO, GUILLABERT
Wannafrica
El propósito principal de este libro es la concienciación de los jóvenes africanos, reforzar su optimismo y autoestima, su nivel de conciencia política, sociológica, cultural y filosófica.
Este libro pretende galvanizaros, animaros a capacitaros, a informaros, a comprender el significado de la historia, los intereses estratégicos, la propaganda, a comprender el funcionamiento de los mIeRdios de comunicación internacionales, pero también a daros la energía, el coraje y la determinación, animaros a luchar y vosotros, que todavía sois tímidos y vacilantes, a tomar vuestra mano como primogénita y deciros "¡No tengáis miedo! ¡Atreveos! ¡Lograréis grandes cosas! Os necesitamos".


COMUNISMOS POR VENIR
RENDUELES, CÉSAR - JAPPE, ANSELM - DEAN, JODI - RODRÍGUEZ PALOP, Mª EUGENIA - VINDEL, JAIME - ROSS, KRISTIN - ATHANASIOU, ATHENA
Arcadia
 Como contribución a una reflexión colectiva sobre la idea de lo común, y desde el análisis crítico de la experiencia comunista, este libro aborda muchos de los aspectos que dibujarían unos comunismos que estarían «por venir»: desde el cuestionamiento del proyecto soviético a la reivindicación de formas de relación basadas en la solidaridad.


MODERNIDADES CONTRAHEGEMONICAS - PLURALISMO JURIDICO Y SISTEMAS NORMATIVOS INDIGENAS CONTEMPORANEOS
WILHELMI, MARCO APARICIO
Icaria
Frente a una modernidad cortoplacista y abismalmente asimétrica, los pueblos indígenas vienen construyendo una subjetividad política disidente, anticolonial y creadora de otras modernidades, otras contemporaneidades. El presente libro se fija en una de las expresiones de esa otra modernidad, la del derecho al propio Derecho, a las propias formas de organización colectiva. Pero no queremos preguntarnos cómo debería ser la acomodación de la diversidad, sino repensar de raíz el modo en que nos configuramos socialmente. La diferencia y el conflicto como fuente de inquietud y de duda; la duda y la inquietud como fuente de transformación. Las distintas contribuciones que integran este trabajo nos aportan un conocimiento situado, vivido.


ESTRATEGIAS CONTRA LA GENTRIFICACIÓN - POR UNA CIUDAD DESDE ABAJO
VOLLMER, LISA
Katakrak
Las ciudades en las que habitamos están atravesadas por múltiples tensiones. Una de ellas ha recibido el nombre de gentrificación, y trata de nombrar a aquellos procesos de expulsión de ciertas capas sociales (y por tanto de las personas que las componen) de determinadas zonas de la ciudad a otras. Generalmente se habla de una expulsión de las clases bajas del centro hacia el extrarradio, aunque no siempre sea así. La gentrificación es un concepto disputado, tanto en el análisis de sus causas como en las soluciones que se proponen ante ella.


CULTURA ALIMENTARIA - EL CASO DEL ETIQUETADO DE ALIMENTOS
ALONSO ANDICOBERRY, CRISTINA - FERNÁNDEZ RUIZ, VIRGINIA - CÁMARA HURTADO, MONTAÑA
Catarata
¿Son las grasas vegetales más saludables que las de origen animal? Aunque la población afirma estar interesada en su salud, no siempre sigue una alimentación saludable y, en la mayoría de los casos, desconoce la verdadera relación que existe entre las propiedades de un alimento, su calidad o los beneficios que de él se obtienen. Los hábitos de compra, la publicidad o el precio son factores que suelen imponerse a los valores nutricionales de un producto.


MICROCRACIA - POLÍTICA PARA HACER UN PAÍS DESDE SU GENTE
LÓPEZ, JOSÉ MANUEL
Clave Intelectual
¿Es posible una política verdaderamente transformadora desde dentro de las instituciones? ¿Cómo se puede trasladar la energía, la creatividad y la perspectiva de la gente común a la acción de gobierno, al día a día de la política institucional? Cada nueva generación de ciudadanos comprometidos con mejorar la sociedad se enfrenta a estos interrogantes. Si el 15M y el desgaste del régimen del 78 llenaron de esperanzas de transformación a muchos, la posterior entrada en las instituciones y la persistencia de la crisis trajeron otras dudas: ¿de qué vamos a vivir? ¿cómo hacer un país cohesionado? ¿cómo gestionar la nueva pluralidad?


¡VÁMONOS CON PANCHO VILLA!
F. MUÑOZ, RAFAEL
Txalaparta
Considerado por la crítica literaria como uno de los grandes escritores de la Revolución mexicana, Rafael F. Muñoz nos ofrece en esta novela una de las visiones más profundas de esa especie singular de luchador revolucionario que fue el soldado villista. Para ello se vale de la fascinante historia de "Los leones de San Pablo",un grupo de hombres que se aventuran en las filas de Pancho Villa para combatir en la poderosa División del Norte. La toma de Torreón, el asalto a Columbus (EEUU), la expedición punitiva norteamericana, el refugio del líder, herido, en la cueva de una montaña... ¡Vámonos con Pancho Villa! nos acerca a los acontecimientos históricos para revelarnos su sentido más asombroso,su perfil más doloroso, más descarnado, más deslumbrante.


A LAS BARRICADAS - CULTURA, IDENTIDAD Y MOVILIZACIÓN POLÍTICA
ÁLVAREZ JUNCO, JOSÉ
Ediciones Complutense
 José Álvarez Junco es uno de los historiadores españoles más relevantes de las últimas décadas. Este volumen recoge algunos de sus numerosos trabajos, seleccionados por su especial interés en los debates historiográficos recientes y a veces de difícil localización. En ellos se tratan los grandes temas que han articulado su larga trayectoria investigadora: historia y teoría de los movimientos sociales, sobre todo de los obreros; caudillaje y liderazgo; doctrinas, ideologías, mitos y retórica; el concepto de populismo y la evolución de los fenómenos nacionalistas. El libro constituye una buena muestra del mejor análisis académico acerca de la cultura, la identidad y la movilización políticas en la España contemporánea en términos comparados.


LA MONARQUÍA DEL MIEDO - UNA MIRADA FILOSÓFICA A LA CRISIS POLÍTICA ACTUAL
NUSSBAUM, MARTHA CRAVEN
La globalización ha producido sensaciones de impotencia en millones de personas en Occidente. Ese sentimiento de indefensión genera resentimiento y un afán por buscar culpables. Se culpa a los inmigrantes. Se culpa a los musulmanes. Se culpa a otras razas. Se culpa a la élite cultural.
Basándose en una combinación de ejemplos históricos y contemporáneos, Nussbaum desenreda en La monarquía del miedo toda esta maraña de sentimientos y nos proporciona así una hoja de ruta para que sepamos hacia dónde dirigir nuestros pasos a partir de aquí.


Día de África

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África recordando el día en que se fundó la Organización para la Unidad Africana, organización regional que agrupaba a los países del continente africano. En esta conmemoración ofrecemos este pequeño recorrido por autoras/es.

GHANA
AMA ATA AIDOO
(1942)
ACADÉMICA, POETA, AUTORA DE TEATRO, NOVELISTA
SENEGAL
KEN BUGUL (1947)
SU NOMBRE SIGNIFICA "AQUEL QUE NO ES QUERIDO"
ARGELIA
MALIKA MOKEDDEM (1949)
HIJA DE UNA FAMILIA NÓMADA DEL DESIERTO
KENIA
NGŨGĨ WA THIONG'O (1938)
HA ESCRITO DESDE LIBROS INFANTILES A ENSAYO CRÍTICO
MOZAMBIQUE
PAULINA CHIZIANE (1955)
SU IDIOMA LITERARIO ES EL PORTUGUÉS
SUDÁFRICA
KOLEKA PUTUMA (1983)
ACTRIZ DE TEATRO Y POETA

GUINEA ECUATORIAL
TRIFONIA MELIBEA OBONO (1982)
PERIODISTA, POLITÓLOGA, ESCRITORA, DOCENTE E INVESTIGADORA


Audios

«Internacionalismo y sindicalismo combativo»
Escuchar

«El cuerpo no es una disculpa. El poder del autoamor radical»
Escuchar

Foro viento Sur «La coyuntura política después de la elecciones generales»
Escuchar

«La huelga de la canadiense. La conquista de las ocho horas»
Escuchar

Para que sirve una concejala. De Municipalia a Madrid en Pie
Escuchar

«Wenüy. Por la memoria rebelde de Santiago Maldonado y la lucha Mapuche»
Escuchar

«Cuando éramos diosas. Estética de la resistencia de género»
Escuchar

«La potencia política de lo comunal indígena» Conversatorio con Gladys Tzul Tzul
Escuchar

«El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista»
Escuchar

«Feminismos a la contra. Entre-vistas al Sur Global»
Escuchar

«El bibliocausto en la España de Franco (1936-1939)», por Francesc Tur
Escuchar

«Piotr Kropotkin y el debate sobre la naturaleza humana»
Escuchar