Usted está aquí

«El nuevo mundo que estamos luchando por crear debe destruir todo tipo de opresión. El valor de este nuevo sistema será determinado por el estatus de aquellas personas que, actualmente, son más oprimidas: el hombre más bajo del palo del tótem. A menos que las mujeres de todas las naciones esclavizadas sean completamente liberadas, el cambio no puede ser llamado realmente una revolución [...] Una revolución popular que implique la participación de cada miembro de la comunidad, incluidos hombres y mujeres, conlleva, como resultado de esa participación, ciertas transformaciones en las  participantes. Una vez que has atrapado un destello de libertad o saboreado un poco de autodeterminación, no puedes volver a las viejas rutinas establecidas bajo un régimen capitalista y racista».

Third World Women’s Alliance, «Black Women’s Manifesto» recogido en Un destello de libertad


La Internacional Feminista

Nuevo libro Traficantes de Sueños
LUCHAS EN LOS TERRITORIOS Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO

GAGO, VERÓNICA - MALO DE MOLINA, MARTA - CAVALLERO, LUCI
NUEVO LIBRO TRAFICANTES DE SUEÑOS

Desde la crisis de 2008, el neoliberalismo, para sostener sus modos de explotación, para contener la implosión social en cada territorio, ha necesitado de una alianza cada vez más férrea con el fascismo y con formas varias de fundamentalismo religioso. Con ello ha pretendido reordenar la re-producción social en términos capitalistas, recolocar un mandato de género en crisis y retrazar las líneas entre lo humano y lo categorizado como menos-que-humano (feminizado, racializado, naturalizado).

Frente a esta nueva ofensiva neoliberal, el feminismo transnacional ha aparecido como un actor inesperado. Ha reabierto lo que parecía clausurarse y lo ha hecho de nuevo con esa mezcla de radicalidad y masividad,
de fuerza internacionalista y operatividad local, de conectividad y arraigo. Lo que se juega hoy en las disputas por los sentidos del feminismo no es la división de un movimiento que por otro lado siempre fue múltiple y poliédrico. Se juega la capacidad de incidir en el punto de sutura entre neoliberalismo y fascismo. Se juega la potencia feminista misma, en su desbordamiento.


Novedades

LO COMÚN SENTIDO COMO SENTIDO COMÚN - POLÍTICAS, POLÉTICAS Y POLÍRICAS CONTRA EL CREDO LIBERAL
MANRIQUE, PATRICIA
La Vorágine
La filósofa Patricia Manrique ha logrado en poco más de 200 páginas algo que parecía imposible: llevarnos en un profundo viaje filosófico, hacer temblar algunos de nuestros espacios de confort militante y estimular una visión política, polética y polírica que haga de la utopía algo tan cercano como nuestra escalera de vecinas.
?Lo común sentido como sentido común?, un nuevo título editado por La Vorágine dentro de su línea Textos(in)surgentes, que responde a la consigna de agitar políticamente el avispero pero con-sentido.


EL LUGAR DEL PARAÍSO - TRES ESTUDIOS
ROSSET, CLÉMENT
Anagrama
 ¿Dónde está el paraíso?, se pregunta el autor en esta su última obra, escrita poco antes de su fallecimiento; y concluye que el paraíso está aquí, en la vida. Los tres breves ensayos que componen el libro son una tentativa de descubrir y analizar la alegría de vivir y existir. Asoman en estas páginas Homero, Aristófanes, Nietzsche, Keats y Johann Sebastian Bach, entre otros, ya que Rosset utiliza un marco referencial que va de los clásicos griegos a la música.
El resultado es una concisa oda a la vida escrita por un filósofo que se dispone a encarar la muerte.

 


FÚTBOL EN EL PAÍS DE LOS SÓVIETS
VIÑAS, CARLES
Txalaparta
El fútbol ruso surgió, en las postrimerías del siglo XIX, a cobijo del contexto sociopolítico de un país entre el declive imperial y la revolución proletaria en ciernes. Unos hechos que condicionaron no solo la historia de la humanidad, sino también la implantación, extensión y evolución de esta disciplina deportiva, tanto en la Rusia imperial como, posteriormente, en el país de los sóviets. En aquellos inicios, este deporte era un simple entretenimiento restringido a la aristocracia local y a la colonia extranjera y no fue hasta la transformación que sufrió a raíz de la Revolución de Octubre cuando aconteció verdaderamente un fenómeno de masas vinculado a las clases populares. ¿Cómo se produjo esta metamorfosis? ¿Qué pasó para que aquellos que reprobaban la práctica de este deporte acabaran instrumentalizándolo en beneficio propio? ¿Qué incidencia tuvo la Revolución Rusa en el fútbol? ¿Los clubes eran entidades politizadas antes del triunfo bolchevique? ¿Cómo se convirtió un juego burgués en el pasatiempo predilecto de la clase obrera soviética?


EL MAPA FANTASMA
JOHNSON, STEVEN
Capitán Swing
En "El mapa fantasma" se cuenta la historia de la aterradora epidemia de cólera que envolvió Londres en 1854 y sus dos héroes poco probables: el anestesista doctor John Snow y el afable clérigo, el reverendo Henry Whitehead, quienes derrotaron la enfermedad mediante una combinación de conocimiento local, investigación científica y elaboración de mapas. Al contar su extraordinaria historia, Steven Johnson también explora todo un mundo de ideas y conexiones, desde el terror urbano hasta los microbios, los ecosistemas y la Gran Peste, los fenómenos culturales y la vida en la calle. Una poderosa explicación de cómo se ha dado forma al mundo en que vivimos.


MORAS - IMAGINARIOS DE GÉNERO Y ALTERIDAD EN LA NARRATIVA ESPAÑOLA FEMENINA DEL SIGLO XX
ROMERO MORALES, YASMINA
Plaza y Valdés
La narrativa española de tema marroquí es muy abundante, hay muchos escritores y escritoras que han sentido interés por utilizar el país vecino como telón de fondo de sus ficciones desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Sin embargo, a pesar de esta abundancia y del éxito que muchas de estas obras generaron, desafortunadamente son pocos los autores, y muchas menos las autoras, quienes han pasado a los anales de la literatura española. Este estudio se centra justo en ellas, en veintidós escritoras de ficción que se sirvieron de Marruecos para ambientar sus novelas y relatos durante el pasado siglo XX, se rescatan de esta manera sus nombres y se ponen en valor sus textos. Pero, principalmente, este volumen pone el foco de atención en cómo estas escritoras españolas imaginaron que era la mujer marroquí que aparecía en sus tramas, una mujer marroquí alejada del realismo y la veracidad factual de las mujeres que habitan al otro lado del Estrecho pero que, aún concebida únicamente como personaje novelesco, ha contribuido al mantenimiento de ciertos tópicos, estereotipos y atributos negativos relacionados con la identidad narrativa de la mujer de contextos árabe-islámicos, en particular, de la marroquí.


DIDEROT CONTRA EL COLONIALISMO Y LAS TIRANÍAS
ARAMAYO, ROBERTO R. - DIDEROT, DENIS
Plaza y Valdés
 A Diderot se le trataba en términos políticos con cierta condescendencia. Después de todo, se creía que él no había escrito nada equivalente al Espíritu de las leyes de Montesquieu o al Contrato social de Rousseau. Estas contribuciones a la Historia de las dos Indias publicadas anónimamente hacen ver que no es así, como también lo testimoniaban algunas obras publicadas que Diderot publicó en vida, como la Refutación de Helvecio o el Ensayo sobre Séneca. Diderot, admirador de Montesquieu, define la ley como su maestra en el artículo "Legislación" de la Enciclopedia, es decir, es de los primeros intelectuales en pedir la separación de poderes y la monaquía constitucional. En otros artículos acuña el concepto de voluntad general que suele atribuirse erróneamente a Rousseau, securaliza el concepto de ciudadano, habla de la desigualdad en las ciudades y afirma taxativamente que "nadie ha recibido de la naturaleza el derecho de mandar sobre otros". Todas estas ideas, que habían acompañado a Diderot desde siempre, eclosionan en sus contribuciones políticas a la Historia de las dos Indias traducidas aquí.


ADA MARTÍ VALL - EL SUEÑO DE LA CONCIENCIA LIBRE
AISA PÀMPOLS, MANEL
El lokal
En el pletórico mes de julio de 1936, Ada Martí Vall se enfrentará a uno de los mayores retos de su vida, desarrollando en medio de los acontecimientos que sacuden a Barcelona toda su personalidad, con todas sus fuerzas, energías y pasión revolucionaria. Siendo consciente de que, en ese momento, formaba parte de la "Sal de la Tierra". Esa "Sal" era, sin duda, para las mujeres de las Juventudes Libertarias y por extensión para la "Federación Ibérica de Conciencias Libres", la libertad que podía palparse en el aire que se respiraba. No había tregua para expresar el momento con palabras, la revolución estaba en marcha y Ada Martí vivió intensamente el momento con total compromiso, en plena fiesta revolucionaria, como despedida de un tiempo que moría y que a su vez se anunciaba como una "aurora de esperanza". Era la extensión de aquel ventanal que la furia del pueblo obrero había abierto, un gran mirador para acercarse a la utopía que estaba al alcance de sus manos y que era posible construir. Y así lo vivieron tnto Ada Martí como otros jovenes de su tiempo, entregados por completo a lo que fuera su pasión: la construcción de un mundo nuevo y más justo.


LA VIEJA CÁRCEL DE LA CALLE AMALIA - HISTORIA Y VIDA COTIDIANA
PLAZA, ELSA
El Lokal
El lector que tenga esta obra en sus manos está ante un libro que va más allá de los muros que delimitaban los patios de la cárcel. No es exagerado afirmar que Elsa Plaza ha escrito una historia de Barcelona a través de la cárcel de Amalia. O, dicho de otro modo, una historia de los mecanismos de intervención dispuestos por el poder (político, económico, eclesiástico?) para controlar, encauzar y reprimir a los y las disidentes y los excluidos y las excluidas en el proceso de implantación y consolidación del capitalismo industrial en la ciudad condal.(?) un colosal trabajo historiográfico que representa, además, un acto de justicia para con los miles de hombres, mujeres y niños y niñas que malvivieron y penaron a la sombra de los muros del antiguo convento de los paúles. Que ahora vea la luz como un número extraordinario de la colección Històries del Raval es, por añadidura, una constatación de que se pueden llevar a cabo grandes proyectos de historia y memoria desde la base del tejido social de los barrios con pocas herramientas y presupuestos muy limitados. Los vecinos y vecinas del Distrito V que convivieron durante un siglo con la cárcel estarían orgullosos de esta publicación.


ESCENARIOS DE LA MEMORIA: MUJERES OBRERAS EN EL RAVAL
MARÍN I SILVESTRE, DOLORS
Los ejes de este relato del que algunas mujeres son las principales protagonistas, lo constituyen la educación de las clases trabajadoras, la libertad de pensamiento, el derecho de reunión y asociación, la independencia personal con respecto al estado, la iglesia y sus instituciones coactivas y normativas, los derechos laborales, y la vindicación feroz de la paridad. Como trama y urdimbre se entremezclan en nuestra narración, como se entremezclan cotidianamente los pasos de nuestros contemporáneos en la ciudad amada, transitada, desolada de la que el Raval es parte intrínseca.


HISTORIA DEL ANARQUISMO EN RUSIA
VADILLO MUÑOZ, JULIÁN
La Neurosis o las Barricadas
Historia del anarquismo en Rusia es el decimocuarto título de la colección Lmentales (el tercero de la Serie Internacionalistas). Este trabajo de Julián Vadillo Muñoz quiere convertirse en una rigurosa introducción al apasionante anarquismo ruso. Las figuras del anarquismo ruso, el surgimiento de nuevas organizaciones libertarias y el cambio de estrategias, sus relaciones con otros movimientos de carácter revlucionario, sus debates, se suceden en este texto pensado tanto para los lectores o lectoras que quieran aproximarse por primera vez a la historia del anarquismo, como para quienes ya tienen amplios conocimientos en la materia:


PUEBLOS SIN ESTADO - ANTROPOLOGÍA Y ANARQUISMO
HOLTERMAN, THOM
La Neurosis o las Barricadas
Pueblos sin Estado. Antropología y anarquismo es el decimosegundo título de nuestra colección central. En este trabajo, el investigador holandés Thom Holterman se aproxima a algunas de las obras más significativas de la antropología de las últimas décadas para explorar, lejos de los prejuicios típicos del pensamiento occidental, qué rasgos culturales de las sociedades organizadas en estructuras no estatales impiden el desarrollo de formas de dominación. Los detalles aportados por diversas investigaciones servirán al autor para deducir las diferencias entre sociedades organizadas alrededor de valores que desprecian la centralización del poder y otras, que, por el contrario, estimulan y normalizan las relaciones de dominio de unas personas sobre otras:


HACIENDO HISTORIA - MUJERES TRABAJADORAS A LA CONQUISTA DE SUS DERECHOS. LA RIOJA 1860-1936
ROMERO PEÑA, ALEIX
FAL
Aunque en los últimos años hayan reparado en las mujeres como sujeto histórico, los estudios siguen tentados en presentarlas con un tratamiento victimista. Y ya no se trata de que eso sea falso, que las mujeres -y, en este caso, las trabajadoras- consiguieron victorias, todo lo parciales que se quieran, pero victorias; sino que en estos tiempos tan complicados es necesario recordar que el desarrollo del movimiento feminista se debe gracias a las luchas de nuestras antepasadas que, lejos de limitarse al rol que les confería una sociedad misógina, se batieron por sus derechos, sabiendo movilizarse y organizarse.


MADRID ISLÁMICO - LA HISTORIA RECUPERADA
GIL- BENUMEYA, DANIEL
Fundación Cultura Islámica
 Esta obra aborda la herencia histórica islámica de Madrid, desde su fundación en tiempos del emirato de Al-Ándalus, pasando por las vicisitudes de la comunidad musulmana mudéjar en el Madrid medieval cristiano, para llegar hasta los albores de la Edad Moderna, cuando los últimos restos de la civilización andalusí fueron liquidados por la política de represión cultural llevada a cabo por los Austrias.

El libro recorre, pues, casi 750 años de presencia islámica en Madrid, una herencia que ha sido generalmente poco conocida y valorada, salvo por especialistas, debido a distintos factores. El principal de ellos es, sin duda, la destrucción material y simbólica ininterrumpida de todo este legado desde que Madrid se convirtió en sede de la Corte en 1561. La capital de la Monarquía hispánica primero y de la nación española después, no podía asumir fácilmente su raíz islámica, dado que en la definición identitaria católica y europea que sigue siendo hegemónica en el imaginario español. Por ello, el islam ha sido considerado una presencia no deseada o, en cualquier caso, extranjera. De ahí el subtítulo La historia recuperada.


Sin justicia no hay paz

¿Qué puede hacer una librería para apoyar la ola de protestas contra el asesinato de George Floyd y por el fin de las políticas racistas y las instituciones que las perpetúan? ¿Qué podemos hacer para que I can't breathe no sea repetido nunca más, ni como llamada de auxilio ni como lema?

Nada de lo sucedido nos es ajeno.

Una víctima más no es una víctima cualquiera. Es Floyd en USA y es Mbaye en Madrid, y son millones de otros y otras como ellos que sufren las consecuencias de la exclusión y el racismo que permitimos.

Si no somos parte de la solución seremos parte del problema.

Así que leemos.