Usted está aquí

«Varios columnistas populares de San Francisco escribieron acerca de mis actuaciones en el Bonne Nuit Dance Club. Los artículos revelaban mi táctica con los clientes. Se esperaba que las bailarinas, las de striptease y las que simplemente se contoneaban, consiguieran que los clientes les pagaran bebidas y ellas fingían que las bebidas que pedían contenían alcohol de verdad. Pero yo a los clientes les decía que, si me invitaban a una sola bebida, me servirían una tónica o un ginger ale y me darían una parte o un porcentaje del dinero que se gastaran, pero si compraban una botella de champán barato, una botella de veinte dolares, me darían cinco dólares por cada una. El columnista añadió que yo también era única por otro motivo: podía bailar de verdad».
Mamá y yo y mamá, Maya Angelou (Txalaparta)

Horario de verano

A partir del lunes 1 de julio, cambiamos el horario de las tardes durante todo el mes. Abriremos la librería de 18h a 21h. (de lunes a sábados); las mañanas seguimos abriendo en el horario habitual, de 10:30h. a 14:30h (de martes a sábados).

El mes de agosto cerraremos por vacaciones.


Por la memoria de las mujeres perseguidas por brujería

El próximo miércoles 26 de junio a las 19.00h. en el Espacio de encuentro feminista, el grupo de Madrid de la "Campaña por la memoria de las mujeres perseguidas por brujería" presentará algunas conclusiones de su año de trabajo así como las propuestas de coordinación y trabajo salidas del I Encuentro feminista sobre la historia de la caza de brujas celebrado en Pamplona a final de marzo.

El objetivo principal es la investigación tanto los hechos de la caza de brujas histórica en el Estado español como de la representación de su memoria y su relación con la violencia contra las mujeres en la actualidad a partir de la lectura de Calibán y la bruja de la feminista y teórica Silvia Federici.
Más información


Actividades 

Actividad
«Construyendo memorias entre generaciones. Tender puentes, buscar verdades, reclamar justicia»
Viernes, 21 junio 2019 - 19:00h.

Con la participación de Ana Messuti. Especialista en Filosofia del Derecho por la Universidad de Roma y Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, actualmente abogada de la Querella Argentina.
Alejandro Lerena. Abogado colaborador de la Querella Argentina, profesor en la universidad de Aix-Marseille (Francia) y doctorando en Derecho Penal Internacional en esta universidad y en la Carlos III de Madrid.
Alejandro Torrús. Periodista y politólogo. Coordinador en Público de la sección "Memoria Pública".
Marina Montoto. Doctora en Antropología y Sociología por la UCM e integrante del colectivo Memorias en Red.
Manuela Bergerot. Documentalista, activista y especialista en políticas públicas relacionadas con los principios de Verdad, Justicia y Reparación.
Laura Martín-Chiappe. Investigadora predoctoral en Políticas de la Memoria (CSIC), con una tesis sobre las exhumaciones en la España contemporánea.
Más información


Actividad
Femiñetas, un periódico con perspectiva de género, ilustrado e interoceánico
Sábado, 22 junio 2019 - 12:30h.

Nos acompañarán ilustradorxs, escritorxs y periodistas que hacen posible que femiñetas exista, porque  creemos que entre todxs  podemos hacer un medio de comunicación inclusivo y que no tenga fronteras. Además queremos que conozcan nuestro periódico y saber si piensan que necesitamos otrxs medios.

Estamos muy contentxs porque estaremos presentándoles nuestro periódico ilustrado, femiñetas (feminismo en viñetas). Se trata de una propuesta cultural e interoceánica donde contamos con muchxs ilustradrxs, escritorxs y periodistas de diferentes ciudades del mundo para narrar este presente. Estamos por cumplir un año y nos encantaría compartir este sábado 22 de junio con ustedes para contarles más sobre nuestro periódico.
Más información


Actividad
«Feminismo, arte y literatura: nuevas miradas para entender y compartir la realidad»
Sábado, 22 junio 2019 - 18:30h.

Invitadas: Marta Sanz, Isabelle Touton y María Ángeles Naval

Feminismo, arte y literatura: nuevas miradas para entender y compartir la realidad

En breve más información....

 


Actividad
«EPIDEMIA ULTRA. LA OLA REACCIONARIA QUE CONTAGIA A EUROPA»
Lunes, 24 junio 2019 - 19:00h.

Con la participación de Franco Delle Donne,consultor en Comunicación y doctor por la Freie Universität Berlin. Colabora con medios de Alemania e Iberoamérica. Es creador del blog eleccionesenalemania.com; y Andreu Jerez, periodista. Trabaja como editor y reportero en la cadena de televisión alemana Deutsche Welle, además de colaborar en diversos medios españoles y latinoamericanos.

Juntos han publicado en 2017 Factor AfD. El retorno de la ultraderecha a Alemania. Es el primer libro en español sobre este partido.
Más información


Actividad
«VIDAS TRANS»
Martes, 25 junio 2019 - 19:00h.

Con la particicipación de Darío Gael Blanco, Atenea Biorque, Cassandra Vera, Arnau Macías y Alana Portero.
Las personas trans conforman uno de los colectivos peor tratados de nuestra sociedad. En un país con una esperanza de vida de ochenta y tres años, permitimos que haya un grupos social, el de las mujeres trans, sometido a tal grado de violencia que apenas alcanza los cincuenta. Este dato por si solo debería abrir telediarios, poner en marcha leyes específicas, promover medidas de reparación. Pero nada de eso sucede. Al contrario, este colectivo tiene que ser aguantando deficiencias gravísimas en su tratamiento médico, violencia institucional constante, un desempleo que roza el ochenta y cinco por ciento y las humillaciones de la sociedad. En esta mesa redonda, varias personas trans nos contarán sus experiencias en distintos ámbitos: el trabajo, el sistema educativo, los medios de comunicación, las redes sociales, la familia, la pareja y el sistema médico. Les escucharemos hablar de sus vivencias bajo la sombra de esa violencia, pero también de su valentía y de su lucha.
Más información


Actividad
«ROSA LUXEMBURG, EN LA TORMENTA» DE ANA MUIÑA
Jueves, 27 junio 2019 - 19:00h.

Con la participación de Ana Muiña, autora del libro. Investigadora de la historia social y editora; Juan Manuel Vera, estudioso luxemburguista. Fundación Andreu Nin y César de Vicente, director teatral y conocedor de la revolución alemana de 1918-1919.

ROSA LUXEMBURG ha sido una de las figuras internacionales más relevantes del siglo XX. Murió trágicamente, en 1919, acrecentándose la aureola de "heroína de la revolución". En este libro se aborda, con fechas e imágenes, la vida, la obra y los años turbulentos en los que vivió Rosa Luxemburg.
Más información


Actividad
«ECOLOGISMO SOCIAL PARA CAMBIARLO TODO». PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 100 DE LA REVISTA ECOLOGISTA
Martes, 2 julio 2019 - 19:00 h.

Ecologistas en Acción presenta el nuevo número de la revista Ecologista.

La publicación de este verano está de celebración, cumplimos 100 números y sumamos ya 40 años de historia en la calle.

En este número de verano abordamos también la subida de las temperaturas y el cambio climático. Analizamos como se dispara el calor y por qué. También hablamos del reciclaje, de las victorias frente al urbanismo salvaje, de la lucha en Galicia contra la megaminería, de la resistencia en los centros sociales, como el Eko de Carabanchel, en Madrid, entre otros muchos temas.
Más información

Si quieres consultar el resto de la agenda de actividades para las próximas semanas, entra aquí


Libros 

TEORÍA DEL VALOR COMUNICACIÓN Y TERRITORIO
SIERRA CABALLERO, FRANCISCO
Siglo XXI 
En un momento de crisis y tensiones geopolíticas, donde la brecha que separa a ricos y pobres es cada vez más profunda, repensar la agenda para la crítica materialista de la sociedad debe considerarse la tarea más urgente y necesaria. Hoy, en la era de las plataformas digitales, donde la figura protagonista es la del trabajador precario que las alimenta, el capitalismo opera desde la abstracción de un proceso de acumulación por desposesión procurando limitar el alcance de la lucha de clases como un problema del pasado merced a la dependencia del capital financiero.


ASAMBLEA
HARDT, MICHAEL - NEGRI, ANTONIO
Akal
Año tras año vienen sucediéndose, por todo el mundo, recurrentes estallidos sociales, movimientos sociales «sin líderes» que descolocan a periodistas y analistas políticos, a fuerzas policiales y gobiernos. Pero ¿por qué estos movimientos horizontales, que responden a las necesidades y deseos de tantos, no han podido lograr un cambio duradero y crear una sociedad nueva, más democrática y justa? ¿Por falta, acaso, de liderazgo? Las organizaciones horizontales y espontáneas de hoy, si bien son insuficientes, superan con mucho las formas centralizadas de liderazgo político del pasado. Como argumentan Hardt y Negri en este apasionante ensayo, los masivos movimientos actuales pueden desarrollar colectivamente las capacidades de estrategia política y de toma de decisiones para lograr cambios de calado, duraderos y democráticos.


AL MENOS TIENES TRABAJO
PUERTAS, NAIARA
Antipersona
La imagen circula mucho por las redes sociales. El protagonista de Ben-Hur, interpretado por Charlton Heston, rema en una galera después de haber sido apresado y convertido en esclavo. Sobre el fotograma alguien ha colocado cuatro palabras: "Al menos tienes trabajo". Sonreímos al ver la imagen porque hemos escuchado esa frase muchas veces. No importa que te quejes de las horas extra sin pagar, de que el salario no te permite sobrevivir o de que no se cumple tu contrato: siempre hay alguien dispuesto a recordarte que debes estar agradecido por tener trabajo. Pero, ¿qué tenemos que agradecer exactamente? ¿Las jornadas interminables, la imposibilidad de cuidar a las personas que nos rodean, las enfermedades laborables, los accidentes, las muertes? Paralizados por la posibilidad de empeorar, aguantamos como podemos mientras entregamos cada vez más aspectos de nuestra vida al mercado: una habitación alquilada en Airbnb, unos trastos vendidos en Wallapop, un curro extra de rider los fines de semana.


AGENDA 2030 - CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE
ALFARO AMIEIRO, MARGARITA - ARIAS CAREAGA, SILVIA - GAMBA ROMERO, ANA
Catarata
Esta declaración ha sido uno de los acuerdos globales más ambiciosos y trascendentales en la historia reciente. La Agenda presenta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que establecen un conjunto de prioridades y aspiraciones para que en el año 2030 nos encontremos en la dirección hacia un mundo mejor. Los retos y desafíos mundiales más acuciantes que aborda son la erradicación de la pobreza y el hambre; la protección del planeta de la degradación ambiental y el cambio climático; la garantía para todos de una vida próspera, saludable y plena, además del fomento de sociedades pacíficas, inclusivas, igualitarias y justas.


CONSIGNAS
ARIEL CABEZAS, ÓSCAR - VALDERRAMA, MIGUEL
La Cebra
Consignas puede ser presentado como un pequeño índice lexical con que abordar la geografía de una lengua en crisis, como una especie de esbozo inconcluso del abecedario político y cultural de la izquierda y del tiempo presente. La orden dictada por la consigna es la de la intervención, la de un poder o fuerza performativa que se pone en movimiento en cada declaración, en cada acto de existencia. Consignas pone en movimiento una "conversación'/ una especie de "confrontación amistosa" que no termina de decidirse sobre el destino de lo puesto en movimiento. Tanteos, movimientos en zigzag, negaciones, caracterizan un intercambio intelectual que desconfía de las geografías heredadas y de los estados de la lengua marxista.


EL ENEMIGO CONOCE EL SISTEMA
PEIRANO, MARTA
Debate
Todo lo que no quieres pero necesitas saber sobre el poder, la economía, la sociedad y las telecomunicaciones en la era de la información. La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas. Es un lenguaje y una burocracia de protocolos que hacen que las máquinas hablen, normas de circulación que conducen el tráfico, microdecisiones que definen su eficiencia. Si la consideramos un único proyecto llamado internet, podemos decir que es la infraestructura más grande jamás construida, y el sistema que define todos los aspectos de nuestra sociedad. Y sin embargo es secreta. Su tecnología está oculta, enterrada, sumergida o camuflada; sus algoritmos son opacos; sus microdecisiones son irrastreables.


LA CIENCIA DE LA IMAGEN - ICONOLOGÍA, CULTURA VISUAL Y ESTÉTICA DE LOS MEDIOS
MITCHELL, W.J.T.
Akal
Mitchell fue uno de los autores que ayudó a lanzar los Estudios Visuales, y a él se debe la introducción de ideas hoy habituales como los de giro icónico, metaimagen o bioimagen, conceptos clave que implican un acercamiento a las imágenes como verdaderos objetos de investigación, esto es, una «ciencia de la imagen».
En sus distintos capítulos se abordan, entre otros temas, la física y la biología de las imágenes, la fotografía digital y el realismo, la relación entre arquitectura y nuevos medios, o la ocupación del espacio en las actuales revueltas populares. El autor dirige su mirada tanto al pasado, al surgimiento de la iconología como campo de estudio, como al futuro, hacia las posibilidades que se abren si la ciencia de la imagen pudiera abordar realmente las imágenes de la misma forma que las ciencias empíricas se ocupan de los fenómenos naturales.


FUTURABILIDAD
BERARDI (BIFO), FRANCO
Caja Negra
Ya en su libro anterior "Fenomenología del fin", Franco Berardi describió de qué manera la aceleración informática estaba provocando una mutación en la sensibilidad humana que reducía drásticamente nuestra capacidad afectiva y de deliberación. Sin el tiempo y las facultades cognitivas suficientes para elaborar la complejidad del mundo contemporáneo, nuestras acciones se ven reducidas a una serie de automatismos precondicionados por algoritmos, y nuestras relaciones económicas dejan de ser el objeto de una negociación política para ser consecuencia del dominio financiero. Atascados entre la guerra permanente y las finanzas globales, entre el neoliberalismo y el retorno del fascismo, entre el desempleo masivo y la hiperactividad, parecemos incapaces de producir el cambio radical que necesitamos. Ante este panorama de impotencia, ¿es aún posible imaginar una nueva visión emancipatoria?


¿ALGUIEN DIJO CRISIS DEL MARXISMO? - AXEL HONNETH, SLAVOJ ZIZEK Y LAS NUEVAS TEORÍAS CRÍTICAS DE LA SOCIEDAD
ROGGERONE, SANTIAGO M.
Prometeo
El presente libro trata de las teorías críticas de la sociedad que han irrumpido en la escena intelectual en respuesta a la última crisis del marxismo. En una primera parte de análisis contextual, se examina la cuestión de la crisis, los principales desafíos planteados al marxismo a nivel de la ideas y los lineamientos básicos de las nuevas teorías críticas. En una segunda parte más textual, se estudian los trabajos de Axel Honneth y Slavoj Zizek, los cuales, considerados conjuntamente, se tornan por demás reveladores de la naturaleza de dichas nuevas contribuciones.


LAS VACAS NEGRAS - ENTREVISTA IMAGINARIA
ALTHUSSER, LOUIS
Akal
Althusser abre su corazón (y su cabeza) en esta autoentrevista, inédita durante cuarenta años, donde aborda las condiciones de posibilidad de una política realmente de izquierdas.
Tras el XXII Congreso del Partido Comunista Francés, celebrado en febrero de 1976, Louis Althusser, intelectual de referencia del Partido, concibió una controvertida autoentrevista en la que, alternando las consideraciones teóricas con observaciones sobre las polémicas y entretelas de la política del momento, así como sirviéndose de confesiones personales, reflexiona acerca del curso que debería seguirse a partir de entonces.


SIN RETORNO - VARIACIONES SOBRE ARCHIVO Y NARRATIVA LATINOAMERICANA
La Cebra
¿Cómo comprender en el siglo XXI una narrativa que, a pesar de ser escrita desde o sobre América Latina, ya no quiere estar sujeta a ningún territorio? La respuesta a esta interrogante permite advertir la relevancia de Los detectives salvajes, dado que esta obra logró deconstruir aquella escritura que hacía suya una determinada política de filiación, aquella que, insistiendo en la búsqueda de la identidad y los orígenes, tornó la fijeza de la experiencia en máximo y autoritario recurso narrativo. Sin retorno se presenta, entonces, como la exposición de esa necesaria articulación entre literatura y democracia.


VIOLACIÓN Y RESISTENCIA - CÓMO COMPRENDER LAS COMPLEJIDADES DE LA VIOLACIÓN SEXUAL
MARTIN ALCOFF, LINDA
Prometeo
Vivimos en un momento de revolución social mundial sin precedentes. Ésta ha sido instigada por las muchas sobrevivientes de la violencia sexual que se han atrevido a hablar, lo cual hizo que la cuestión subiera al escenario del dominio público con una visibilidad nunca experimentada antes. En todo el mundo, crece la fuerza de las múltiples voces de las víctimas, y éstas cobran valentía a partir del éxito de las otras. En algunos casos, sus palabras, han doblegado a poderosos hombres y han puesto a la defensiva a instituciones respetadas como el clero, las fuerzas armadas, los medios masivos de comunicación y la industria del entretenimiento. Igual importancia que estas voces tienen muchas otras mujeres que lucha por lograr que se escuchen las voces de las sobrevivientes, y de que ese testimonio se justiprecie.


PERSÉFONE SE ENCUENTRA A LA MANADA - EL TRASLUZ DE LA VIOLACIÓN
FERNÁNDEZ DÍAZ-CABAL, NATALIA
Akal 
Hablar de violación a tenor de casos mediáticamente "expandidos" parece haberse convertido en buque insignia de muchos debates (de esos que ponen a prueba la peculiar y variable escala de la sensibilidad social) así como de manifestaciones feministas y menos feministas. Pero no hemos llegado a la violación como materia de análisis y reflexión a causa de este humus crecido al amparo de la actualidad, sino a pesar de él: este ensayo pretende retomar, en parte, mi primer trabajo sobre la violencia sexual y los medios de información. Como han pasado muchos años (y mucha agua bajo los puentes) me ha parecido oportuno retomarlo por varias razones, siendo una de ellas, aunque tal vez no la principal, centrar la mirada cuando hemos conseguido apartar de ella el humo de las consignas, de las redes sociales y de la (por otro lado legítima) indignación.


EUROPA DESALMADA - ¿QUÉ HACER CON LA UNIÓN EUROPEA?
PÉREZ TAPIAS, JOSÉ ANTONIO
Lengua de Trapo
Europa vive momentos críticos. El rechazo a la Constitución europea fue unos de los primeros indicios de que algo estaba bien planteado en el proyecto de unión. Luego llegó el crak económico, el aumento del desempleo y la austeridad impuesta por la Troika. Y ahora el laberinto del Brexit, las tendencias nacionalistas y el nuevo fascismo abren las puertas a una fuerte regresión. La Unión Europea se mantiene gracias al euro, pero con ello no salvará su alma. ¿Queda algo del viejo proyecto humanista? ¿Qué Europa es posible hoy?


EPIDEMIA ULTRA - LA OLA REACCIONARIA QUE CONTAGIA EUROPA
DELLE DONNE, FRANCO - JEREZ, ANDREU
Autoedición
Ya casi no hay excepciones. Prácticamente en toda Europa han surgido distintas fuerzas ultraderechistas. El discurso del miedo y del odio que apela a las frustraciones de algunos sectores de la población se conjuga con una fuerte crisis de representación que afecta a los viejos partidos mayoritarios del continente. La ultraderecha se expande y pone en jaque al proyecto europeo. Epidemia ultra analiza este fenómeno, país por país, para reconstruir así el nuevo mapa político de la región. ¿Dónde gobiernan los ultraderechistas? ¿Qué influencia tienen en la política de su país y qué significa eso para el resto de la Unión Europea? ¿Son un peligro real o un reflejo temporal del descontento?


SOBERANÍAS EN SUSPENSO - IMAGINACIÓN Y VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA
VILLALOBOS-RUMINOTT, SERGIO
La Cebra
Los problemas inherentes al modelo republicano tradicional parecen agravarse para una América Latina inmersa en la globalización financiera y sus diversos mecanismos de acumulación, dejando en evidencia que las formas históricas de organización de la sociedad han quedado subsumidas al proceso de valoración capitalista, exponencialmente competitivo y globalmente articulado. La producción capitalista que ha sido históricamente destructiva se muestra ahora, a diferencia del siglo XIX y gran parte del XX, como un proceso sin mediaciones ni contrapesos, cuestión que desoculta los secretos del viejo orden liberal: la complicidad entre guerra y acumulación moderna; el estado de excepción como regla de un derecho que se auto-inmuniza de la violencia subalterna (de la vida precaria), inoculando en ella la violencia mítica de la ley; el pacto social como garante de la propiedad y los privilegios del hombre privado, pero no sólo del hombre abstracto que Marx criticó como límite del imaginario burgués, sino de las corporaciones como instancias transnacionales de derecho privado que monopolizan la condición soberana de la excepción.


LA NUEVA EDUCACIÓN - EN EL CENTENARIO DEL INSTITUTO ESCUELA
VARI@S AUTOR@S
Publicaciones Residencia de Estudiantes
Este libro recupera, a través de ensayos de especialistas, documentos y más de quinientas imágenes (muchas de ellas inéditas), lo que supuso el Instituto-Escuela (1918-1936), el más ambicioso intento de implantar, desde lo público, una nueva educación en España. Por sus páginas desfilan las innovadoras ideas y prácticas de aquel «laboratorio educativo creado para formar ciudadanos solidarios, creativos y con espíritu crítico. Ideas que están vigentes en los proyectos pedagógicos actuales más avanzados y que todavía resultan inspiradoras para todo aquél que esté hoy empeñado en cambiar la educación..


Audios

HORA DE PONERSE AL DÍA CON LOS AUDIOS DE NOCIONES COMUNES

EN TU INTERIOR II
Locuras, (des)institucionalización, politizaciones.
Tuvo lugar del 29 de abril al 27 de mayo de 2019

SESIÓN 1. Postpsiquiatría: removiendo los cimientos del poder psiquiátrico.
Escuchar

SESIÓN 2. El imperativo competitivo: patologías de la normalidad, subjetividad capitalista y sufrimiento social.
Escuchar

SESIÓN 3. Territorializar el cuidado: redes y salud comunitaria en un barrio de Madrid.SESIÓN 3. Territorializar el cuidado: redes y salud comunitaria en un barrio de Madrid.
Escuchar

SESIÓN 4. ¿Reforma o revolución en la salud mental? Capturas y fugas en la crítica institucional
Escuchar

SESIÓN 5. Pocopsiquiatría y pocopsicología: prácticas radicales para desjerarquizar el poder experto.
Escuchar

SESIÓN 6. Saberes profanos, políticas locas: horizontes comunes para la politización del malestar
Escuchar