Usted está aquí

Conforme a una lógica destituyente, la lucha contra el Estado y el capital vale en primer lugar por la salida de la normalidad capitalista que en ella se vive, por la deserción de las relaciones de mierda con uno mismo, con los otros y con el mundo que en ella se experimenta. Así pues, mientras los constituyentes se sitúan en una relación dialéctica de lucha con lo que domina para apoderarse de ello, la lógica destituyente obedece a la necesidad vital de desprenderse de eso mismo. No renuncia a la lucha, se apega a su positividad.[…]
La cuestión no es luchar por el comunismo. Lo que importa es el comunismo que se vive en la lucha misma. La verdadera fecundidad de una acción reside en el interior de sí misma. […] La potencia del impacto de una acción no reside en sus efectos, sino en lo que en ella se expresa inmediatamente. […]
Ahora, Comité Invisible, en Pepitas Editorial

Lectura-seminario

La política contra el Estado
Curso Nociones Comunes - Instituto para la Democracia y el Municipalismo
23 de octubre a 13 de noviembre de 2018

El siglo XX pasará a la historia como el siglo de las revoluciones, tiempo de acción y esperanza en un cambio social radical; a la vez, tiempo de un desengaño repetido. Al convertir al Estado en la gran palanca de la transformación, la política revolucionaria se constituyó en torno a la conquista de este lugar (fabulado) del «poder concentrado», hasta el punto de agotarse. De hecho, si hoy la palabra revolución ha perdido todo su contenido político sustantivo conviene preguntarse si esto no se deberá a esta estrecha relación entre política y Estado.
El seminario será guiado por el propio autor. Esta previsto que en algunas de ellas las intervenciones del autor se acompañen con la lectura de otr*s lector*s e invitad*s.
Más información


¿Qué hacer con Marx en el siglo XXI?

Las armas de la crítica - Curso en el Aula Virtual de Nociones Comunes 
Del 23 de octubre al 21 de diciembre

¡Últimas plazas!
Icono del siglo XIX y XX, supuestamente «muerto» en 1989 y súbitamente renacido en 2008 con la salvaje crisis neoliberal. 200 años tras su nacimiento, la figura «Marx» se actualiza mientras se destruyen las bases del pacto capital-trabajo, la riqueza mundial se concentra en paralelo a la desposesión de masas, la democracia representativa continúa su deslegitimación y las tecnologías multiplican su productividad mientras resultan cada vez más destructivas del empleo y la naturaleza. A su vez, surgen a lo largo y ancho del planeta nuevas oleadas de luchas en defensa de la buena vida cuyas protagonistas aparecen mucho más diversas que la vieja «clase obrera» homogeneizada por el marxismo oficial.
Información e inscripciones


Actividades

Presentación
«LOS FEMINISMOS FRENTE AL NEOLIBERALISMO»
Jueves, 18 octubre 2018 - 19:00h.

Con la participación de Paula Ortega, de la asamblea feminista de Madrid y Florencia Minici de LatFem. 
¿Cómo comprender la economización de todas las esferas vitales? ¿Cómo operan estas tecnologías de gobierno en la constitución de subjetividades? ¿Qué implicaciones tienen las coordenadas neoliberales en nuestros activismos y nuestras estrategias de resistencia, específicamente al interior del feminismo? ¿Cómo construir un feminismo capaz de disputar los procesos de precarización?
Más información


Presentación
«EL PARQUE. LA INFANCIA ENTRE CARTONES»

Viernes, 19 octubre 2018 - 19:00h.
Con la participación Julio Rubio, autor del libro y Héctor C. García, de la editorial La Neurosis o Las Barricadas. «El parque» es una crónica del trabajo en el barrio con la infancia y la adolescencia más golpeada por el sistema. A partir de su experiencia personal y colectiva, Julio Rubio dibuja un cuadro en el que las instituciones sociales tratan a la infancia migrante y pobre como meros números, en el que la policía se especializa en el lenguaje de la violencia y la amenaza e, incluso, en el que el vecindario puede ser intoxicado por los medios de comunicación y creer enemigos a quienes no son sino una de las partes más débiles del sistema.
Más información


Charla
«DEFENSA DEL TERRITORIO Y CAPITALISMO VERDE. RESISTENCIAS DESDE OAXACA, MÉXICO»

Sábado, 20 octubre 2018 - 12:30h.
Con la participación de Rosa Marina Flores Cruz, Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y Beatriz Millón, Ediciones Inestables. En el Istmo de Tehuantepec (México), el capital ha transformado al viento en mercancía y en un medio para la explotación y expropiación del territorio. La construcción de un megaproyecto de energía eólica ha generado en la región una cantidad limitada de trabajos temporales a cambio de las tierras y el viento, la transformación acelerada en la forma de vida y convivencia de las comunidades, una fuerte polarización social y comunitaria, y una serie de efectos ambientales negativos relacionados con la construcción de los parques de turbinas eólicas.
Más información


Presentación
«NADA POR SENTADO. CONSTRUYENDO LA EDUCACIÓN LIBRE DESDE LA REFLEXIÓN COLECTIVA.»

Sábado, 20 octubre 2018 - 18:30h.
Con la participación de Miguel Flores, autor del libro y Luis Blanco, colectivo Wayra. ¿Cuál es la finalidad de la educación libre? ¿Cómo afrontar la diversidad en el contexto de una escuela no directiva? ¿Pueden las familias asistir diariamente a la escuela con sus hijas e hijos? ¿Quién ha de elegir los materiales? ¿Quién pone las normas? ¿Hasta qué punto se puede eliminar la autoridad? ¿Dónde está el equilibrio entre la observación de los procesos y el respeto a la intimidad? ¿Cuánto espacio queda para la autonomía en un “ambiente preparado”? ¿Son necesarias las metodologías?
Más información


Presentación
«HACIA MUNDOS MÁS ANIMALES. UNA CRÍTICA AL BINARISMO ONTOLÓGICO.»
Viernes, 26 octubre 2018 - 19:00 h.

Con la participación de Laura Fernández, autora del libro y la editorial Ochodoscuatro ediciones. Especismo, machismo, heteronorma, racismo, capacitismo, explotación medioambiental… Todas las formas de opresión están conectadas, pues se basan en una forma común de organización del mundo: el pensamiento binario. Hacia mundos más animales rastrea los diferentes binarios que estructuran los mundos y las relaciones. Binarios sobre los que se asientan los diversos sistemas de opresión que jerarquizan los cuerpos, convirtiéndolos en corporalidades otras: dominables, explotables, asesinables.
Más información


Libros

NEW LEFT REVIEW 111
VARI@S AUTOR@S
Nuevo número de la revista New Left Review con estos contenidos: Robin Blackburn: El proyecto de Corbyn | Simone Weil: Meditaciones sobre un cadaver | Kareem Rabie: Rehacer Ramala | Troy Vettese: Congelar el Támesis | Jiwei Xiao: ¿Reunión tardía? | Marco D'Eramo: Ascenso y caída del periódico | Más Crítica: Tariq Ali reseña el libro de Helen Lackner, Yemen in Crisis | Alexander Zevin reseña el libro de Edward Luce, The Retreat of Western Liberalism | Leonardo Impett reseña el libro de Max Tegmark, Life 3.0. 

Para ver toda la colección New Left Review, entra aquí.


BARRIONALISMO
CRUZ SALANOVA, LUIS DE LA
Decordel
¿Barrio, fiesta, motín, barricada, desposesión material de la memoria, gentrificación -sin hipsters-, urbanismo defensivo, asambleas, clasismo, resistencias, smart cities (lo menos), calle, clasemedianismo? Barrionalismo está compuesto por miniensayos sobre temas urbanos que comparten mirar la ciudad desde abajo y desde lo colectivo. Escritos que nacen de observar la calle al paso y reivindican el anhelo de hacer juntos en ella como reacción al sino individualista de los tiempos. La formación como historiador social de Luis de la Cruz atraviesa todos los textos de Barrionalismo y da cuerpo a sus reflexiones.


EL PARQUE - LA INFANCIA ENTRE CARTONES
RUBIO GOMEZ, JULIO
"El parque. La infancia entre cartones" es algo así como una autobiografía de un barrio de una gran ciudad a través de un vecino educador social. Esta autobiografía es, al mismo tiempo, una radiografía de los servicios sociales, sus instituciones, sus profesionales y la enmarañada red que constituye el sistema de protección social de la infancia. Esta radiografía es la historia de una voz, la del propio Julio Rubio Gómez, que interacciona con todas esas voces que se ahogan en la deshumanización de este gran sistema de protección infantil, algo similar a un engranaje hambriento de personas.


EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL TIEMPO LIBRE
IGLESIAS VIDAL, EDGAR
Popular
Este libro aborda y profundiza en una temática del todo actual y necesaria pero escasamente trabajada desde una publicación de este tipo: el desarrollo de la interculturalidad en los contextos educativos del tiempo libre. Lo hace desde una doble dimensión: la de complejidad, puesto que contempla las relaciones entre las distintas categorías de diversidad, e ideológica, ya que se considera el contexto neoliberal como un obstáculo para el reconocimiento de la diversidad y el desarrollo de la inclusión educativa. Su gran acierto es que se combinan tanto aspectos teóricos como prácticos y desarrolla un trabajo que se fundamenta en la investigación realizada por su autor reuniendo las voces de educadores, jóvenes y familias en los contextos educativos del tiempo libre.


LOS MIGRANTES QUE NO IMPORTAN
MARTÍNEZ D´AUBUISSON, ÓSCAR
Pepitas Editorial
Los migrantes que no importan es sin duda uno de los libros más importantes e impactantes que se han escrito sobre las migraciones humanas. Las crónicas que conforman Los migrantes que no importan detallan gran parte de las canalladas a las que son sometidos los migrantes centroamericanos -migrantes pobres, evidentemente- en su viaje a los Estados Unidos. Un trayecto que apenas cuesta una hora si se hace en avión, pero que para ellos es un calvario de meses y que cuenta, además, con un final incierto.


CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
FREIRE, PAULO
Siglo XXI
En "Cartas a quien pretende enseñar", Paulo Freire les habla a los docentes sobre los aspectos más delicados de la práctica educativa, y lo hace con la firmeza y la generosidad que caracterizan su estilo. En contra de los tabúes que terminan produciendo profesores débiles y vacilantes, defiende la necesidad de una autoridad que nada tiene que ver con la arrogancia y que, por el contrario, permite la confianza del maestro en sus propios saberes y convicciones y en su capacidad para vincularse con los alumnos y proponerles otros mundos posibles. Las cartas recuperan el sabor del diálogo y el valor de la transmisión que surge de la experiencia.


EL CORAJE DE LA DESESPERANZA - CRÓNICAS DEL AÑO EN QUE ACTUAMOS PELIGROSAMENTE
ZIZEK, SLAVOJ
Anagrama
En su nuevo libro, Zizek parte de una frase de Giorgio Agamben, "el pensamiento es el coraje de la desesperanza", que resulta especialmente pertinente en nuestro momento histórico, cuando incluso los diagnósticos más pesimistas suelen terminar, por regla general, con alguna mención de la proverbial luz al fi nal del túnel. Para Zizek el auténtico coraje no consiste en imaginar una alternativa, sino en aceptar el hecho de que no existe ninguna alternativa clara: el sueño de una alternativa no es más que un fetiche que nos impide analizar debidamente el punto muerto en que nos encontramos.


TRABAJOS DE MIERDA - UNA TEORÍA
GRAEBER, DAVID
Ariel
Hay millones de personas: consultores de recursos humanos, coordinadores de comunicación, investigadores de telemarketing, abogados corporativos?, cuyos trabajos son inútiles, y ellos lo saben. Estas personas están atrapadas en unos trabajos de mierda. Olvide a Piketty o Marx; es Graeber, uno de los antropólogos y activistas más influyentes del momento, quien dice alto y claro que muchas de las tareas que se realizan en una economía de esclavos asalariados son una forma de empleo tan carente de sentido, tan innecesaria o tan perniciosa que ni siquiera el propio trabajador es capaz de justificar su existencia, y pese a ello se siente obligado a fingir que no es así.


TRABAJO SOCIAL PSIQUIÁTRICO
IDARETA GOLDARACENA, FRANCISCO
Nau Llibres
Aristóteles tenía claro que somos seres sociales por naturaleza. Para Bertrand Russell, los seres humanos aislados, sin contacto con nuestros semejantes, deshumanizamos nuestra individualidad. Efectivamente, numerosas investigaciones respaldan estas afirmaciones y constatan la determinante influencia del contexto (familiar, social, laboral, económico, político, etc.) en la trayectoria vital de las personas. Todo ello debería llevarnos a considerar la dimensión social, no sólo en teoría, sino también en la práctica, cada vez que se estudia al sujeto humano desde cualquier perspectiva disciplinar y en cualquier ámbito profesional.


INVITACIÓN AL TIEMPO EXPLOSIVO - MANUAL DE JUEGOS
LACALLE, JULIÁN - MONTEVERDE CARREÑO, JULIO
Sexto Piso
Ilustrado por Arnal Ballester, este manual de Julián Lacalle y Julio Monteverde recoge una serie de juegos -cada uno de ellos definido por sus propias reglas y comentado con anécdotas curiosas sobre las personas que lo formularon por primera vez: los dadaístas, los surrealistas, la Internacional Situacionista, André Breton, Julio Cortázar, Paul Éluard o Georges Perec, entre otros- que nos incitan a recuperar nuestro espíritu más lúdico y redescubrir otra forma de vivir: una propuesta para que visitemos de nuevo el tiempo explosivo.


LA JUVENTUD EN AFRICA IMPULSORA DEL CAMBIO
FELICE, CELINA DEL - ONYEIGWE, OBI PETER
Catarata
A menudo, los medios de comunicación o los estudios académicos nos presentan una imagen muy negativa de la juventud africana. En nuestro contexto lejano, nos imaginamos siempre a estos jóvenes como víctimas de conflictos, de enfermedades o de la crisis económica, demasiado alborotadores o excesivamente pasivos, presa fácil para la manipulación o el reclutamiento por parte de mafias, milicias o grupos violentos. Poco o nada sabemos de ellos, en realidad. Por supuesto que la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades hacen mella en los jóvenes africanos. 


LA FRONTERA SALVAJE - UN FRENTE SOMBRÍO DEL COMBATE CONTRA FRANCO
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, FERNANDO
Pasado & Presente
Fernando Hernández, historiador miembro de la Asociación de Historiadores del Presente, ha buceado en los más recónditos archivos españoles y franceses para descubrir la historia alucinante de una guerra encubierta en la que se desvela la connivencia de las autoridades franquistas y francesas para desarticular el potente entramado de la resistencia republicana en el sur de Francia. Una vez liberada Francia de la ocupación nazi, el gobierno francés se empieza a percatar de que la estructura de células organizadas entre los exiliados españoles pone en peligro su autoridad en la zona y que se puede convertir en un importante foco revolucionario, el gobierno franquista no dudará en prestar su ayuda para desbaratarlo.


LA URGENCIA DE VIVIR - TEORÍA FEMINISTA DE LAS EMOCIONES
LANGLE DE PAZ , TERESA
Anthropos
Esta obra reclama un nuevo ámbito de acción y pensamiento para los feminismos contemporáneos: la emocionalidad. Una propuesta teórica innovadora, sólidamente fundamentada en recientes descubrimientos e investigaciones de la neurociencia y otras disciplinas, que sirve para dar visibilidad a formas de resistencia emocional ante la discriminación, la opresión y la violencia que a menudo pasan desapercibidas. Se abordan en el libro relevantes asuntos de la actualidad como el desarrollo, el bienestar, la trata de seres humanos y la paz. La autora concluye que el feminismo es rotundamente inevitable en contextos patriarcales. Las emociones feministas se originan en la urgencia con que viven millones de personas y garantizan la supervivencia y la resiliencia.


Esos otros mundos

"Literatura de otros mundos" es uno de los lemas de esta librería: no describe afán por lo pintoresco o exótico, ni tendencia a la evasión, ni especial inclinación por la ficción especulativa. Nos declaramos fans de la literatura que nos trae otros mundos a la puerta de casa, a la mesilla de noche, a la imaginación crítica, para conocerlos, comprenderlos y ponernos en sus zapatos. 

Mientras que la Europa conocida se convierte en proyecto decadente y fortín que se cierra expulsando vidas, la literatura nos hace saltar el mar y los desiertos. África, continente inmeso y olvidado, tiene mucho que ofrecer en sus autores. 

Artur Pestana, conocido como Pepetela, nació en Benguela, Angola, el 29 de octubre de 1941, en el seno de una familia emigrada desde Portugal, que ya llevaba una generación en el país. Fue maestro, al mismo tiempo que desarrolló su carrera literaria, y hoy reside en Lisboa. De sus más de veinte títulos, sólo unos pocos han sido traducidos al castellano y hoy sólo dos novelas están disponibles. 

El deseo de Kianda,
Alianza, 1999 (AGOTADO)
Mayombé, Txalaparta, 1991 La generación de la utopía, Txalaparta, 2003

Brasil vive en los libros

Ediciones Ambulantes es una editorial con más de siete años de andadura que apuesta concretamente por la literatura brasileña de manera independiente. Su 
proyecto parte de un compromiso férreo con la diversidad y la igualdad: 
autoras y autores noveles, de las favelas y periferias, autoras y autores negros, pueblos originarios, además de clásicos y contemporáneos inevitables. Todo eso que no siempre es minoría en Brasil y que nunca te lo habías encontrado en las baldas de una librería española, ¿verdad? Pues no paran de escribir.