Usted está aquí

-¡No! -tronó el viejo, con el puro en la mano-. ¡No! -rugió, como hizo miles de veces aquel verano-. ¡Este rrancho no está en venta! ¡No está en venta, demonios! Soy demasiado viejo para mudarme. ¡Tendrán que sacarme de aquí en una caja de mader,a rediós! Y, mira, a lo mejor por el camino hasta me llevo por delante a unos cuantos funcionarios públicos. -Aquello era una declaración firme, pronunciada sin la menor vacilación.
- Sólo tratan de cumplir con su deber, John.
- Yo también. Con mi deber.
- Hay una palabra que describe a los tipos como tú -dijo Lee, dirigiéndome una sonrisa pícara.
- Palabras, palabras.
- La palabra es... anacronismo.
- ¿Anarquismo?
- También.

Fuego en la montaña, Edward Abbey (Errata Naturae, 2018)


A 40 años de la Constitución española

Sobre la Transición española
Del 20 de noviembre al 18 de diciembre

Curso Institito Democracia y Municipalismo - Nociones Comunes

Cinco sesiones con Emmanuel Rodríguez, Albert Noguera, Montserrat Galcerán, Pablo Carmona Pascual y Justa Montero.
El cuarenta aniversario de la Constitución española se promete como un festejo espectacular, dirigido a consagrar el texto de 1978 como el gran logro de la España de los últimos 50 años. La restauración en marcha, tras la crisis abierta en 2011, ha vuelto a elevar el texto constitucional a la condición del gran artefacto político que sella la permanencia de nuestra democracia: límite inamovible de la forma del Estado y del llamado «régimen de convivencia». En este curso se propone una revisión de la Constitución y de la propia Transición a la democracia. ¿Cuáles fueron las promesas y los límites de la democracia española? ¿Qué quebró las inercias reformistas del franquismo y a punto estuvo de llevar la democracia en el país más allá de lo que hoy conocemos? ¿Qué de cambio y que de continuidad ha supuesto el llamado Régimen del 78? ¿Cómo quedó todo ello reflejado en el texto constitucional?
Información e inscripciones


La prístina cultura del capitalismo

Novedad Traficantes de sueños
UN ENSAYO HISTÓRICO SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL ESTADO MODERNO

MEIKSINS WOOD, ELLEN

La burguesía es también y sobre todo la hegemonía de su relato histórico. Según términos bien conocidos, se asegura que derrotó al absolutismo y trajo las libertades económicas y políticas que acabarían en las democracias actuales. La reconocida historiadora marxista Ellen Meiksins Wood vuelve a los orígenes históricos del primer capitalismo, esto es, a la Inglaterra en tránsito de la Edad Media a la llamada Modernidad para revisar este «paradigma burgués». Su objetivo son también las diversas corrientes historiográficas que, al calor de la crisis de los años setenta en Gran Bretaña, buscaban explicaciones a su aparente declive económico. La razón se debatía en torno a la «prístina / originaria cultura del capitalismo» inglesa y la pervivencia de instituciones (monarquía, religión, aristocratismo) demasiado caducas como para servir a un nuevo proyecto de modernización.


Actividades

Presentación
«EL PARQUE. LA INFANCIA ENTRE CARTONES»

Viernes, 19 octubre 2018 - 19:00h.
Con la participación Julio Rubio, autor del libro y Héctor C. García, de la editorial La Neurosis o Las Barricadas. «El parque» es una crónica del trabajo en el barrio con la infancia y la adolescencia más golpeada por el sistema. A partir de su experiencia personal y colectiva, Julio Rubio dibuja un cuadro en el que las instituciones sociales tratan a la infancia migrante y pobre como meros números, en el que la policía se especializa en el lenguaje de la violencia y la amenaza e, incluso, en el que el vecindario puede ser intoxicado por los medios de comunicación y creer enemigos a quienes no son sino una de las partes más débiles del sistema.
Más información


Charla
«DEFENSA DEL TERRITORIO Y CAPITALISMO VERDE. RESISTENCIAS DESDE OAXACA, MÉXICO»

Sábado, 20 octubre 2018 - 12:30h.
Con la participación de Rosa Marina Flores Cruz, Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y Beatriz Millón, Ediciones Inestables. En el Istmo de Tehuantepec (México), el capital ha transformado al viento en mercancía y en un medio para la explotación y expropiación del territorio. La construcción de un megaproyecto de energía eólica ha generado en la región una cantidad limitada de trabajos temporales a cambio de las tierras y el viento, la transformación acelerada en la forma de vida y convivencia de las comunidades, una fuerte polarización social y comunitaria, y una serie de efectos ambientales negativos relacionados con la construcción de los parques de turbinas eólicas.
Más información


Presentación
«NADA POR SENTADO. CONSTRUYENDO LA EDUCACIÓN LIBRE DESDE LA REFLEXIÓN COLECTIVA.»

Sábado, 20 octubre 2018 - 18:30h.
Con la participación de Miguel Flores, autor del libro y Luis Blanco, colectivo Wayra. ¿Cuál es la finalidad de la educación libre? ¿Cómo afrontar la diversidad en el contexto de una escuela no directiva? ¿Pueden las familias asistir diariamente a la escuela con sus hijas e hijos? ¿Quién ha de elegir los materiales? ¿Quién pone las normas? ¿Hasta qué punto se puede eliminar la autoridad? ¿Dónde está el equilibrio entre la observación de los procesos y el respeto a la intimidad? ¿Cuánto espacio queda para la autonomía en un “ambiente preparado”? ¿Son necesarias las metodologías?
Más información


«Trabajadoras no domesticadas. Contra-ataques desde la cocina»
Miércoles, 24 octubre 2018 - 19:00 h.

Desde la creación en abril del Observatorio Jeanneth Beltrán de Derechos en el Empleo de Hogar y de Cuidados hemos vivido unos meses muy intensos. La coyuntura política -moción de censura al gobierno del Partido Popular- ha hecho posible que la voz de las trabajadoras del hogar y de cuidados se escuche en el Congreso de los Diputados gracias a una inédita y exitosa movilización social. A la espera de que finalmente se concreten los Presupuestos Generales del Estado para 2019, vemos positivo que en la negociación entre PSOE y Podemos se haya contemplado la ratificación del Convenio número 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
Más información


Presentación
«HACIA MUNDOS MÁS ANIMALES. UNA CRÍTICA AL BINARISMO ONTOLÓGICO.»
Viernes, 26 octubre 2018 - 19:00 h.

Con la participación de Laura Fernández, autora del libro y la editorial Ochodoscuatro ediciones. Especismo, machismo, heteronorma, racismo, capacitismo, explotación medioambiental… Todas las formas de opresión están conectadas, pues se basan en una forma común de organización del mundo: el pensamiento binario. Hacia mundos más animales rastrea los diferentes binarios que estructuran los mundos y las relaciones. Binarios sobre los que se asientan los diversos sistemas de opresión que jerarquizan los cuerpos, convirtiéndolos en corporalidades otras: dominables, explotables, asesinables.
Más información


Libros

MUJERES INDÍGENAS EN DEFENSA DE LA TIERRA
TAPIA GONZÁLEZ, AIMÉ
Cátedra
Las voces de las mujeres que participan actualmente en los movimientos de resistencia de los pueblos de Abya Yala (nombre del territorio ameri­cano antes de la colonización europea) entretejen éticas y epistemologías alternativas para una cultura sostenible. Este libro combina el análisis teórico con los testimonios de mujeres indígenas y campesinas, dando respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué estrategias ponen en juego las mu­jeres indígenas para desestructurar los estereotipos sexistas que las oprimen? ¿Cuáles son los rasgos de los diversos "feminismos indígenas"? ¿Qué vínculos pueden establecerse entre estos y el feminismo de origen ilustrado? ¿En qué coordenadas se sitúan las indígenas y campesinas que defienden la Tierra, el territorio y sus derechos como mujeres?


MANIFIESTO POSPOLÍTICO - RUTAS IDEOLÓGICAS PARA LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI
FERNANDEZ GONZALO, JORGE
Dado Ediciones
¿Cuáles son los principales frentes de batalla para la izquierda, y cómo plantar cara a sus decepciones y contradicciones internas? La vieja lucha de clases, con sus reivindicaciones materiales y económicas, ha dado paso en nuestros días a una batería de demandas y conquistas simbólicas conocida como pospolítica. Se denomina así al intento por gobernar sobre los discursos, los marcos ideológicos y las luchas identitarias, mientras las cuestiones materiales quedan fuera de escena. La pregunta es: ¿y si en lugar de repudiar sus consignas, lográramos llevar las exigencias pospolíticas hasta sus últimas consecuencias?


NO ES PARA TANTO
GAY, ROXANE
Capitán Swing
En esta valiosa y reveladora antología, la crítica cultural y exitosa autora Roxane Gay recoge piezas originales y publicadas anteriormente que abordan lo que significa vivir en un mundo donde las mujeres deben medir el acoso, la violencia y la agresión que enfrentan. Abarcando una amplia gama de temas y experiencias, desde una exploración de la epidemia de violación integrada en la crisis de refugiados hasta relatos en primera persona de abuso sexual infantil, esta colección es a menudo profundamente personal y siempre es decididamente honesta. Al igual que ?Los hombres me explican las cosas? de Rebecca Solnit, , ?No es para tanto? resonará en cada lector, diciendo "algo en totalidad que no podemos decir solos".


MI FE SE PERDIÓ EN MOSCÚ
CASTRO DELGADO, ENRIQUE
Espuela de Plata
Este es un libro con páginas memorables. La caricatura del pacto de no agresión entre Hitler y Stalin, niños muertos de hambre en Galka y Kramatorsk, un disparatado viaje de once días en tren, un auto de fe que transcurre como un thriller asfixiante. Enrique Castro Delgado mezcla, a la manera de un Chaplin siniestro, tragedia y humor negro para explicar la batalla entre argumentos e ilusiones, entre razón y fe, y cómo la fe y las ilusiones le convirtieron en el apóstol de una ideología criminal. Hasta que la realidad echó abajo, ladrillo a ladrillo, el muro que él había construido desde que en 1925, con dieciocho años, se afilió al Partido Comunista de España. Al terminar la guerra civil, Enrique Castro Delgado, primer comandante-jefe del 5º Regimiento de Milicias Populares, partió del puerto de El Havre con destino a la U.R.S.S. Fue el responsable de la emigración española en suelo ruso y secretario de José Díaz, dirigente máximo del P.C.E.


CORRER SIN MARCA - DEPORTE, LUCHA, SOLIDARIDAD
VARI@S AUTOR@S
Piedra Papel Libros
Dos años después de la publicación de Contra el running. Corriendo hasta morir en la ciudad postindustrial, editamos este pequeño ensayo donde abordamos algunas de las críticas recurrentes relacionadas con el título anterior, realizando al mismo tiempo un acercamiento al emergente tejido de iniciativas deportivas populares, autogestionadas e insertas en las luchas de los movimientos sociales que, poco a poco, se va extendiendo por cada vez más puntos de la geografía ibérica, ofreciendo una alternativa al modelo deportivo hegemónico bajo el capitalismo.


CAPITALISMO DE PLATAFORMAS
SRNICEK, NICK
Caja Negra
Un reiterado mantra nos advierte sobre la profunda transformación de nuestras vidas motorizada por la economía digital. Junto con él, un repertorio de expresiones prolifera con la intención de capturar el sentido de estas mutaciones. Economía compartida, economía de la vigilancia, economía app, economía inmaterial, cuarta revolución industrial, son algunos de los tantos términos que intentan mistificar las virtudes o señalar los peligros del nuevo paisaje tecnológico. Distanciándose de esta retórica metonímica para el diagnóstico del presente, este ensayo de inspiración marxista hace foco en la materia prima en torno a la que orbita el capitalismo del siglo XXI -los datos-, y en su aparato de extracción más eficiente: las plataformas.
 


PROPIEDAD DIGITAL - LA CULTURA EN INTERNET COMO OBJETO DE CAMBIO
RAMOS TOLEDANO, JOAN
Trotta
Este libro analiza de forma crítica la institución jurídica de la propiedad intelectual, un concepto ampliamente extendido e integrado en la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales. Aborda la construcción histórica y el alcance de esta figura y su relación con el mundo digitalizado, así como sus consecuencias en el ámbito internacional.
 


EL CLIENTELISMO POLÍTICO - DESDE 1950 HASTA NUESTROS DÍAS
VOMMARO, GABRIEL - COMBES, HÉLÈNE
Siglo XXI
La palabra "clientelismo" evoca de inmediato imágenes negativas, a tal punto que el discurso político y mediático la ha convertido en símbolo de uno de los principales males que la democracia moderna debe erradicar. Sin embargo, como muestra este libro, se trata de un fenómeno político y social de larga data, complejo y heterogéneo, un concepto indispensable para comprender cómo juegan las relaciones interpersonales en las diferentes escalas de poder.
Conscientes del peso de ese término, que funciona como categoría analítica y como etiqueta de descalificación moral, Gabriel Vommaro y Hélène Combes elaboran una imprescindible obra de síntesis para desbrozar el camino.


CÓMO ACABAR CON LA ESCRITURA DE LAS MUJERES
RUSS, JOANNA
Dos Bigotes
En 'Cómo acabar con la escritura de las mujeres', la galardonada novelista y ensayista Joanna Russ expone las estrategias sutiles, y no tan sutiles, que la sociedad usa para ignorar, condenar o menospreciar a las mujeres que producen literatura. Publicada originalmente en 1983 y nunca traducida al español, esta obra, tan relevante hoy como entonces, ha motivado a generaciones de lectores con su poderosa crítica feminista. Con un tono sarcástico e irreverente, Russ examina las fuerzas que sistemáticamente impiden un amplio reconocimiento del trabajo creativo de las mujeres. Exhaustiva sin ser aburrida y seria sin carecer de sentido del humor, esta edición cuenta con un nuevo prólogo de Jessa Crispin, autora de 'Por qué no soy feminista: un manifiesto feminista'.


HISTORIAS SILENCIADAS - LAS MUJERES EN EL MOVIMIENTO SINDICAL DESDE 1960
ROCA MARTÍNEZ, BELTRÁN - BERMÚDEZ FIGUEROA, EVA
Catarata
Este libro se basa en el papel de las mujeres en el movimiento sindical en España desde la década de 1960 hasta la actualidad. A partir de historias de vida de sindicalistas del Marco de Jerez, se pretende analizar en qué medida han contribuido las mujeres a la construcción del movimiento sindical y a qué obstáculos han tenido que enfrentarse para participar en la lucha por sus derechos laborales. Conocer las experiencias, percepciones y saberes de estas mujeres resulta fundamental para corregir el sesgo androcéntrico de la historia social, y también para afrontar la necesaria renovación de las organizaciones sindicales. Se trata, en definitiva, de un ejercicio de visibilización de historias que han sido silenciadas en los relatos hegemónicos sobre la Transición, la participación y las relaciones laborales.


PEDAGOGÍA: NECESIDAD DE RESISTIR
MEIRIEU, PHILIPPE
Popular
Educadores, profesores y padres. Todavía hay algunos que creemos en la educación. Sin embargo nos vemos enfrentados, cada uno de nosotros, a inmensas dificultades. Nuestros niños, con frecuencia, están errantes, sin referencias. Basculan a veces en el paso a la acción sistemática cuando no huyen a terribles adicciones. Nuestros alumnos son agitados, algunos son violentos. Nos desanima su ortografía o su desconocimiento de la historia. Estamos preocupados... Pero no nos refugiamos, sin embargo, en el autoritarismo fácil con la invocación de los 'buenos métodos antiguos'. Rehusamos atacar las desviaciones desde la más tierna edad para imponerles una camisola química, hipnótica o judicial.


FEMINIDADES Y MASCULINIDADES EN LA HISTORIOGRAFÍA DE GÉNERO
GALLEGO FRANCO, HENAR - MUÑOZ FERNÁNDEZ, ÁNGELA
Comares
El estudio histórico de las feminidades y masculinidades constituye una contribución de enorme relevancia para la construcción de una Historia crítica que nos ayude a explicar y entender mejor nuestra sociedad actual y sus aspiraciones a una igualdad de género más efectiva. El VI Seminario Internacional de AEIHM problematiza este enfoque y reflexiona sobre nuevas formas de entender y re-interpretar los modelos conceptuales ya clásicos de la feminidad a lo largo de la Historia, así como los paradigmas y términos conceptuales acuñados en las últimas décadas por el pujante desarrollo de los estudios de las masculinidades. Resultado de ello se ofrecen cuatro grandes apartados en este libro.


EL SENTIDO COMÚN EN GRAMSCI - LA DESIGUALDAD Y SUS NARRATIVAS
CREHAN, KATE
Morata
Reconocido como uno de los clásicos del marxismo del siglo XX, el pensamiento de Antonio Gramsci es clave para entender la creciente desigualdad en el siglo XXI; su rica y matizada teorización del concepto de clase social proporciona una visión que va mucho más allá de las injusticias económicas y de los análisis economicistas. Gramsci reflexiona sobre las complejas raíces de los conocimientos colectivos, sus cambiantes y a menudo contradictorios componentes, las diversas formas en que estos resultan ser aceptados como incuestionables, quiénes los aceptan y cuándo y en qué forma mutan.


DERECHOS HUMANOS INSTITUYENTES, PENSAMIENTO CRÍTICO Y PRAXIS DE LIBERACIÓN
SÁNCHEZ RUBIO, DAVID
Akal
En su origen, los derechos humanos están unidos a luchas instituyentes, a procesos de vindicación que anteceden a la creación de toda norma o legislación. No obstante, al delegar su cumplimiento en las instituciones, su carácter como defensas históricas y de creación continua queda sustraído de aquello que les da significado. A partir de este horizonte, David Sánchez Rubio propone devolver esta cualidad instituyente a los derechos humanos, para ligarlos a una praxis continua que atienda las necesidades y corporalidades humanas sin excepciones, y con el menor grado posible de abstracción.


MUJER, MORAL Y FRANQUISMO - DEL VELO AL BIKINI
PRIETO BORREGO, LUCIA
Atenea Estudios de Género
Una vez acabada la guerra, se desarrolla un vasto programa de control social cuyo principal instrumento fue el Patronato de Protección a la Mujer. La institución creada en 1941 encaminó sus objetivos a la lucha contra la prostitución y por tanto a la erradicación de la enfermedad venérea. En realidad fue un mecanismo dedicado a la corrección y castigo de las conductas que pudieran entorpecer las aspiraciones demográficas del Régimen. El estudio realizado sobre la actuación del Patronato en la ciudad de Málaga entre 1941 y 1971 demuestra que la institución proyectó su intervención en conductas transgresoras de la moral católica pero sin ningún tipo de relación con la actividad prostitucional.


IDENTIDADES A LA INTEMPERIE - UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA A LA RADICALIZACIÓN EN EUROPA
MORERAS, JORDI
Bellaterra
Este trabajo analiza la producción científica en torno al uso (y abuso) del término radicalización aplicado a las comunidades musulmanas en Europa. A pesar de su frecuente uso, sigue siendo una noción muy poco precisa, y numerosas teorías y definiciones intentan explicar sus causas. Se parte de la idea que la radicalización constituye la fase previa del proceso que conduce a una serie de personas hacia el extremismo violento, y por tanto, prevalece la mirada securitaria y preventiva. La radicalización se ha convertido en una especie de agujero nego que, a partir de ahora, atrapa y sintetiza todos los argumentos a que se refieren a las comunidades musulmanas en Europa, y los proyecta de manera prejuiciosa respecto a las expresiones de su religiosidad, a la enunciación de sus identidades colectivas o a sus presencias en el espacio público.


ZIZEK RELOADED
ESPINOZA LOLAS, RICARDO - BARROSO, ÓSCAR (EDS)
Akal
El intelectual más determinante de nuestro tiempo concentra infinidad de facetas ciertamente apabullantes: el conferenciante brillante plagado de tics; el deslumbrante crítico cultural y crítico cinematográfico sin par; el político comunista disidente; el filósofo materialista heterodoxo, agudo lector -y actualizador- de Hegel; el humorista impenitente; el azote del descarnado capitalismo que todo lo corroe... el traductor de lo que acontece. Hacía falta un libro para abrirle en canal, una tarea a la que el propio Žižek se presta -y encomienda- en estas páginas.


EL SER NEOLIBERAL
LAVAL, CHRISTIAN - DARDOT, PIERRE - BERENGUER, ENRIC
Un mundo en el que la definición misma del sujeto, de lo político y de lo económico ?así como de los respectivos límites y formas? precisa ser replanteada. Y esto es precisamente lo que hacen Laval, Dardot y Berenguer. Un sociólogo, un filósofo y un psicoanalista entablan una inédita conversación sobre la lógica del capitalismo neoliberal y digital, el transhumanismo, el fundamentalismo religioso, la salud democrática, la «producción» de un nuevo sujeto (el individuo capital), la prolongación de la vida o biopolítica.


La Neurosis o las Barricadas

¿Susto o muerte? ¿Truco o trato? ¿Cuántos de nosotros no sentimos que el entorno limita nuestras opciones?  ¿Cuántos no somos testigos de cómo el sistema fagocita vidas? La pequeña editorial La Neurosis o las Barricadas lleva poquito tiempo y está animando con poderío la edición de signo libertario, tanto con la pequeña colección de panfletos históricos como con textos del presente muy orientados al pensamiento crítico y la acción organizada. Nos tiene enamoradxs. Por eso hoy les dedicamos sección: 


Octubre trans

"En esta línea, conviene preguntarse qué hacía la gente que ahora llamaríamos trans durante siglos y siglos antes de que existiera la cirugía. ¿Cómo sobrevivían sin ningún tratamiento? La poca información que tenemos dice que muchas personas trans vivieron hasta el final de su vida en el otro género sin modificar su cuerpo y, en muchos casos, sin que nadie de su entorno superia nada de su identidad trans. Buscad sobre la vida de Billy Tipton, por ejemplo, un músico de jazz nacido a principio del siglo XX en Oklahoma..."
Transexualidades, otras miradas posibles, de Miquel Missé