Usted está aquí

Quien trabaje en la propia optimización de sí mismo indicará que entiende como rendimiento una cuantificación del mismo, y en caso de duda dará pruebas de su éxito. […] Podemos hablar por tanto de optimización de sí mismo como algo que ocurre en la organización del tiempo libre que hoy muchas personas eligen, debido a que este tiempo libre se vive igual que el tiempo de trabajo, y está atravesado también por las mismas técnicas de evaluación, calificación y aumento de la efectividad. El concepto de rendimiento ha rebasado de manera radical sus límites y se refiere ya a la vida en su totalidad. Dicho de forma extrema: da igual si se trata del deporte, de las vacaciones, del sexo o de dormir; hacemos todo como si estuviéramos en el trabajo. […] El trabajo está cargado de ganas y de individualidad, y al tiempo libre se le da forma por medio de patrones de conducta y estrategias sacadas del mundo del trabajo. ¿Quién puede decir si cuando corre en la cinta lo hace para sí mismo o para su trabajo, en un mundo en el que la apariencia física es tan decisiva para el éxito profesional como las titulaciones?
Lars Dietelhorst “La bombilla y el chico de las mudanzas” en Sebastian Friedrich et al. «La sociedad del rendimiento. Cómo el neoliberalismo impregna nuestras vidas» de Katakrak Editorial

A 40 años de la Constitución española

Curso Instituto para la Democracia y el Municipalismo/Nociones Comunes
Del 20 de noviembre al 18 de diciembre
En Traficantes de sueños

¿Cuáles fueron las promesas y los límites de la democracia española? ¿Qué quebró las inercias reformistas del franquismo y a punto estuvo de llevar la democracia en el país más allá de lo que hoy conocemos? ¿Qué de cambio y qué de continuidad ha supuesto el llamado Régimen del 78? ¿Cómo quedó todo ello reflejado en el texto constitucional?
Con Emmanuel Rodríguez, Montserrat Galcerán, Albert Noguera, Pablo Carmona PascualJusta Montero se van a revisar los procesos por los que se llegó a la Constitución que es hoy límite inamovible de la forma del Estado y del llamado «régimen de convivencia». Poniendo al contraluz todo lo que ocultaron: los movimientos sociales, las luchas obreras, las demandas feministas, la ampliación de la idea democrática.
Información e inscripciones aquí


Actividades

Proyección
«El ojo cojo» XIV Festival cinematográfico internacional
Miércoles, 7 noviembre 2018 - 19:00 h.

Proyecciones en la librería con motivo de la celebración del XIV Festival cinematográfico internacional «El ojo cojo».

Se proyectan los cortos "Dyab", "He cometido un pecado pasional" y "La Jungla".

Más información
 


Encuentro
«Amarga luz» Marga Clark en Sábados Negros
Sábado, 10 noviembre 2018 - 18:30h.

Estará con nosotros Marga Clark y comentaremos su novela Amarga luz. En su constante y profunda búsqueda del pasado, Marga Clark realiza un apasionado y lírico recorrido por sus recuerdos familiares.
En este testimonio novelado, narrado en primera persona, la autora establece un diálogo interior con la misteriosa figura de su tía, la genial escultora y niña prodigio, Marga Gil Roësset, cuyo brillante futuro se vio truncado por la tragedia de un amor no correspondido hacia el poeta Juan Ramón Jiménez.
Más información


Presentación
«Y tú, ¿por qué eres negro?»
Miércoles, 14 noviembre 2018 - 19:30h.

Con la participación de Rubén H. Bermúdez, autor; Hannah Soraya Ndempaawai Fakir, traductora y Juan Valbuena, editor.
¿Puede un relato autobiográfico contar la historia personal de muchos? Es lo que consigue Rubén H. Bermúdez a través de las páginas del fotolibro ‘Y tú, ¿por qué eres negro?’, donde partiendo de una investigación sobre los orígenes de la esclavitud negra en España el autor construye un relato autobiográfico que hace las veces de ensayo político, rescata su memoria plasmada en las imágenes, conversaciones y símbolos que marcaron su vida y así narra lo cotidiano y lo extraordinario de una sociedad vista desde la negritud.
Más información


Presentación
«Mujeres indígenas en defensa de la tierra»
Jueves, 15 noviembre 2018 - 19:00h.

Con la participación de Sara del Río, coordinadora del Programa Democracia y Contrapoder de Greenpeace; Dina Garzón Pacheco, coordinadora de la Red Ecofeminista; Alicia H. Puleo, pensadora ecofeminista y directora de la Colección Feminismos de Editorial Cátedra y Aimé Tapia González, autora del libro. Las voces de las mujeres que participan actualmente en los movimientos de resistencia de los pueblos de Abya Yala (nombre del territorio ameri­cano antes de la colonización europea) entretejen éticas y epistemologías alternativas para una cultura sostenible. 
Más información


Presentación
«Activistas, militantes y propagandístas. Biografías en los márgenes de la cultura republicana (1868-1978)»
Viernes, 16 noviembre 2018 - 19:00h.

Con la participación de Eduardo González Calleja, historiador y catedrático de historia contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M); Eduardo Higueras Castañeda, historiador y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); Rubén Pérez Trujillano, historiador del Derecho y profesor de la Universidad de Sevilla (US) y Julián Vadillo Muñoz, historiador y profesor de Historia Contemporánea en el Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario (CDCU).
Más información


Libros

LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA - DE LA TRANSICIÓN A LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA (1986-2001)
Vari@s autor@s
Catarata
Este libro ofrece distintas perspectivas de la política exterior española de 1986 a 2001 y de los cambios de matiz acaecidos con los cambios de gobierno a lo largo del periodo. En él se analizan temas como el diseño de la política exterior, la participación de España en las instituciones europeas, la apuesta por reforzar la proyección exterior a través del poder blando de la coopera¬ción al desarrollo y la mediación en conflictosDentro de esta pers¬pectiva transversal, se analiza igualmente la exportación de armamento y otros temas considerados calientes, como las complicadas relaciones con Cuba y Marruecos, así como un análisis de las aproximaciones al antiguo bloque soviético, un escenario muy cambiante en el momento.


ENVEJECER CON RESILIENCIA - CUANDO LA VEJEZ LLEGA
CYRULNIK, BORIS - PLOTON, LOUIS
Gedisa
Para muchos, la entrada en la vejez hace que todo sea pérdida: memoria, frescura, cerebro..., pero este libro muestra, por el contrario, que la resiliencia también es posible en los ancianos. Los psicólogos, neurólogos, psiquiatras, geriatras y hasta un veterinario que reúne esta obra nos ayudan a comprender cuán involucrados en este proceso vital están los lazos del apego, las interacciones o la memoria, pero también las emociones, la motivación, el humor y la música. Un libro con valiosas lecciones que merece la pena incorporar al equipaje de nuestras vidas.


HABLO TODAS LAS LENGUAS, PERO EN ÁRABE
KILITO, ABDELFATTAH
El Desvelo
Recopilación de artículos, conferencias y notas de lectura, en donde el autor reflexiona y analiza las relaciones tanto en la vida cotidiana como en literatura entre el o los árabes dialectales, el árabe clásico y las lenguas extranjeras, todo con una profunda erudición y un cierto toque de humor que les confiere un sabor especial. El título está tomado de Kafka que, en su Diario, cita una frase pronunciada por una artista de Praga: "Mire usted, yo hablo todas las lenguas, pero en yiddish", para mostrar que no podemos liberarnos, al menos oralmente, de nuestra lengua materna, familiar. Dividido en tres secciones, el libro recorre los problemas a los que se han enfrentado las letras árabes desde la edad clásica, y que versan esencialmente sobre la dualidad identidad/alteridad. 


LA CIUDAD COMESTIBLE
SAMPIETRO COLOM, PILAR - RODRÍGUEZ SOMOVILLA, IGNACIO - HERREROS, JAVIER - BAYO, JORGE
Morsa/Walrus
La naturaleza ha decidido volver a la ciudad.
Los trabajos del campo y jardines en los doce meses del año; con doce entrevistas a los protagonistas de cada capítulo que dieron una oportunidad al verde en su hábitat natural que es la ciudad; y además con doce recetas relacionadas con cada uno de los capítulos para aprender a elaborar en casa y de forma sencilla ungüentos, galletas, perfumes...


EN POS DE LA MEMORIA - LA LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER
JEBELLI, JOSEPH
Viejo Topo
La memoria es la base de nuestra personalidad, de nuestra inteligencia emocional y de nuestras relaciones familiares y sociales. La memoria define los parámetros de nuestra existencia, pero, paradójicamente, también puede llegar a confirmar su inanidad. La demencia, en su sentido más amplio, hunde sus raíces en la destrucción de la memoria. Hay muchas formas de locura, pero la más cruel de sus manifestaciones es la que lleva el nombre del médico alemán que la identificó por primera vez en 1906: Alois Alzheimer.


ELOGIO DEL CRIMEN
MARX, KARL
Sequitur
Los ladrones forman una clase especial de la sociedad: contribuyen al movimiento del orden social: son el aceite de los engranajes; como el aire, están por doquier. ¡Qué clase tan industriosa y comercial! ¡Cuánta vida arroja en un Estado!

 


TERRITORIOS EN DISPUTA
COMPOSTO, CLAUDIA - VARI@S AUTOR@S
Bajo Tierra
Durante las últimas cuatro décadas las contradicciones del sistema se han ido profundizando aceleradamente, lo que se expresa en una expansión sin precedentes de la violencia y el despojo capitalista.
En ese marco las políticas neoliberales y neodesarrollistas implementadas en América Latina han detonado un ascendente ciclo de conflictividad socioambiental en torno al acceso, control y gestión de los bienes comunes naturales, que enfrenta a las comunidades en resistencia con el capital y los Estados, ante las graves consecuencias de la extracción, producción, circulación, consumo y desecho de la riqueza social convertida en mercancía por la lógica del valor. 


PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA : UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
FREIRE, PAULO
Siglo XXI
El libro profundiza en la historia y los hechos para mostrar las condiciones que dieron forma al pensamiento; descubre las tramas que envolvieron la vida, ideas y procesos sociales; muestra la tragedia de las discriminaciones, la extensión de la injusticia y el drama de los que lucharon. La obra es también una prueba de fortaleza de parte de una generación que resistió al sometimiento y que extrajo de las vicisitudes y de las persecuciones el constante coraje para trabajar en la transformación social.


DE ALEMANES A NAZIS
FRITZSCHE, PETER
Siglo XXI
¿Cómo lograron los nazis, en pocos años, el apoyo masivo de la población alemana? Para Peter Fritzsche, uno de los estudiosos más destacados acerca de estos temas, no se trató de un accidente ni de una secuela desdichada del desastre económico o la crisis política. Tampoco la considera una consecuencia de la hostilidad de Hitler hacia los judíos. No fueron el odio y el miedo, sino la esperanza y el optimismo, los sentimientos a los que los nazis apelaron de manera original y eficaz, afirmados en una corriente de entusiasmo patriótico, voluntad de participación y sacrificio nacida al comienzo de la Primera Guerra Mundial y afianzada en 1918, cuando la República de Weimar sucedió al Imperio.


ÁFRICA ADENTRO - CONVERSACIÓN ENTRE XAVIER ALDEKOA Y ALFONSO ARMADA
Colectivo 5W
Son 144 páginas de conversación que viajan por el suelo y la historia de un continente en permanente cambio. Los autores recorren la belleza y las contradicciones de África, al tiempo que se rebelan contra los estereotipos que la rodean. Piensan sobre las migraciones internas y hacia Europa. Analizan el papel de las organizaciones humanitarias. Señalan los crecientes liderazgos femeninos. Se detienen en las grandes potencias africanas y buscan motivos para la esperanza.


NUESTRA OBSOLETA MENTALIDAD DE MERCADO
POLANYI, KARL
Virus
Karl Polanyi muestra cómo las sociedades humanas han estado estructuradas por tres formas de relación socioeconómica, repetidas en sistemas distintos a lo largo de la historia de la humanidad: la redistribución, el intercambio y la reciprocidad.
No obstante, las llamadas "leyes de la ciencia económica" han constituido una manera de entender el mundo, según la cual la lógica de la sociedad de mercado conformaría un continuum en el cual los valores liberales del homo economicus serían una especie de esencia de las relaciones humanas. A su vez, la lectura marxista por la cual el capitalismo, y también el socialismo, son frutos evolutivos del desarrollo histórico contribuyó a presentar la economía como un espacio autónomo y determinante de la sociedad.


EL COLAPSO DE LAS NACIONES
KOHR, LEOPOLD
Virus
¿Cuál es la magnitud crítica que conduce al abuso? La respuesta no es muy difícil. Es todo aquel volumen de poder que confiere inmunidad frente a la represalia. [...] lo que podríamos llamar la "teoría del poder de la miseria social".
El colapso de las naciones es un ensayo en forma de sátira que reivindica para nuestros días la «idea de la proporción»: una propuesta humilde. Su incorrección política denuncia el culto al tamaño como la patología esencial del siglo XX. Y lo hace con un estilo cáustico que, por momentos, nos recuerda a la ironía de Swift o la lírica de Safo.


Libros nada corrientes

Hoy destacamos a la editorial Libros corrientes. Antes que nada, su presentación:
«Sin más razón para creer que va a ir bien, que el ánimo de que así sea, nos hemos liado la manta a la cabeza y tras mucho tiempo trabajando para otros, hemos decidido montar una ruina propia. Es decir: hemos montado una editorial. 
La idea original es, sencillamente, lograr mantener en el tiempo una estructura laboral de un modo económicamente sostenible para los que la trabajemos. Se trata de un proyecto serio, que se piensa y prepara para el largo plazo y que, encima, va a tratar de hacer interesante y hasta placentero el recorrido.
La editorial va a estar fuertemente estructurada en colecciones cuyo sentido sólo aparecerá en el desarrollo de la misma. Nos proponemos enfrentarnos a trabajos que no corresponden a una editorial con un presupuesto inicial que no da ni para un televisor de plasma, como la edición de obras completas, de bibliotecas temáticas, trabajos cuidados, críticos». [Puedes seguir leyendo aquí]

Y estos son sus libros:


Contigo, Brasil

«Porque les dijo a los pobres la verdad / Los ricos le dieron caza y la echaron de este mundo". El epitafio de Brecht a Rosa Luxemburg podría servir también para Marielle Franco. Concejala de la ciudad de Río -y activista de primera fila contra el reciente decreto de Temer que otorga al ejército federal el control de la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro, en buena parte para dominar las favelas-, Marielle fue asesinada a tiros junto a su chófer, Anderson Gomes, el 14 de marzo de 2018. Las balas que los mataron formaban parte de un lote que se había vendido a la policía federeal en Brasilia [...]».

Juliana Neuenschwander y Marcus Giraldes, "Marielle Franco 1979-2018" en New Left Review 110

Contra la oleada conservadora que ha llegado al poder, reivindicamos la diversidad y capacidad de resistencia de los movimientos. Algunos libros para conocer el presente y la historia reciente de Brasil.

BRASIL POTENCIA
ENTRE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Y UN NUEVO IMPERIALISMO

ZIBECHI, RAÚL

LULA Y DILMA:
DIEZ AÑOS DE GOBIERNOS POSNEOLIBERALES EN BRASIL

SADER, EMIR - VARI@S AUTOR@S

ESTUVE ALLÁ AFUERA
CORREIA DE BRITO, RONALDO

MACUNAIMA
ANDRADE, MARIO

MUNDOBRAZ:
EL DEVENIR -MUNDO DE BRASIL Y EL DEVENIR-BRASIL DEL MUNDO

COCCO, GIUSEPPE

POR SOLO 20 CENTAVOS
LA LUCHA CONTRA AUMENTO TRANSPORTE EN BRASIL


3N Antiespecista

Sábado 3 noviembre 17h - Plaza de España
El colectivo Noviembre Antiespecista, que toma el relevo al colectivo 4-N Antiespecista, convoca un año más la manifestación 3N antiespecista con el lema “Respeto y libertad para los animales” en Madrid. Este 2018 tendrá lugar el sábado 3 de noviembre. Comenzará a las 17 horas desde Plaza de España, avanzará por Gran Vía, llegará a la Plaza de Callao, calle Preciados, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Neptuno, Paseo del Prado, Santa Isabel y Plaza del Reina Sofía. Toda la info.


Audios

Presentación
«Los feminismos frente al neoliberalismo»
Escuchar

Sábados Negros
«Viajes de agua en el Madrid histórico»
Escuchar

Foro Viento Sur
«Nicaragua. Una revolución frustrada»
Escuchar

Charla
«Defensa del territorio y capitalismo verde. Resistencias desde Oaxaca, México»
Escuchar

Presentación
«Hacia mundos más animales. Una crítica al binarismo ontológico.»
Escuchar

Charla
Vulneración de derechos humanos en Chile y represión al pueblo mapuche. Héctor Llaitul en Madrid
Escuchar

Foro
Ordenanzas municipales sobre prostitución. Vulneración de derechos y espacio público
Escuchar