Usted está aquí

«-¿Qué ha pasado?
-¡Rehabilitación integral!
Antón se asustó, en tiempos de paz ese el golpe más temido. Las odiadas autoridades ordenaban vaciar un edificio entero para regalárselo a los ladrones de las brigadas de construcción, que obtenían así acceso ilimitado a las viviendas amuebladas. A veces, las disposiciones oficiales impedían el regreso de los antiguos residentes. A continuación se justificaba el traslado a viviendas aún menos atractivas por una grave escasez de espacio habitable. Últimamente corrían rumores sobre la colaboración entre burócratas y bandas merodeadoras para incautarse así de edificios enteros y venderlos rápidamente».
«Los mejores años. Una crónica rusa» de Norris von Schirach [Armaenia Editorial]


La potencia feminista

NOVEDAD TRAFICANTES DE SUEÑOS
LA POTENCIA FEMINISTA - O EL DESEO DE CAMBIARLO TODO
GAGO, VERÓNICA
El movimiento feminista ha alcanzado en los últimos años un protagonismo de nuevo tipo. La masividad y radicalidad de esta experiencia política desbordó las calles y transformó la gramática de diversas luchas. Parte de un proceso que sigue abierto, La potencia feminista está escrita en clave de investigación militante, entre asambleas y paros, en diálogo con compañer*s de todo el mundo, desde dentro de las dinámicas organizativas. En este sentido, la huelga como concepto y como experiencia colectiva le sirve de lente para delimitar algunas problemáticas actuales del movimiento feminista y de la teoría política en general: un diagnóstico de la crisis que permite poner en conexión la violencia contra las mujeres con los regímenes globales contemporáneos de acumulación y de gobierno, con el actual patriarcado colonial de las finanzas; un replanteamiento de lo que entendemos por trabajo y consumo, por producción y reproducción, por explotación y extracción, para entender que hoy el capitalismo acumula sobre todas las formas de cooperación social, de trabajo vivo, de vitalidad social; la necesidad de componer las rebeldías, desplazando la retórica de la victimización, en el cuerpo a cuerpo que permiten las asambleas y los conflictos compartidos; una impugnación concreta, situada y a la vez parte de un nuevo transnacionalismo, al neoliberalismo y a la contraofensiva que este ha lanzado aliado con el conservadurismo.


A dónde va el capitalismo español

NOVEDAD TRAFICANTES DE SUEÑOS
A DONDE VA EL CAPITALISMO ESPAÑOL
RAMIRO, PEDRO - GONZÁLEZ, ERIKA
La última década ha constatado la creciente imposibilidad del capitalismo español para dar inicio a una nueva onda de crecimiento. La profunda crisis de 2008 acabó con un modelo de crecimiento basado en la construcción, el incremento de los precios inmobiliarios, el crédito al consumo y la inversión en bienes inmuebles, pero también de expansión de un pequeño grupo de multinacionales españolas, que hoy tienen filiales en medio planeta. Este puñado de grandes bancos, eléctricas, constructoras, empresas textiles y de telecomunicaciones ha podido salvar la crisis y sostener sus beneficios gracias a los réditos del proceso de internacionalización emprendido en los años anteriores, la devaluación continuada de los salarios, la compra-venta de activos y las ayudas financieras a cargo de las instituciones públicas.


Actividades

«El Fantástico Acordeón del Gabinete Freak»
Sábado, 30 noviembre 2019 - 12:30h.

Con la participación Vanesa Sindecualo, autora; Rosana Moral, Mª José Comendeiro, Isabel Barandiarán, Mercedes Berná, y Pilar Robledo, Editorial Maleza.
¡Ya está aquí!  ¡Estamos de estreno en Editorial Maleza! Después de un tiempo de trabajo tenemos la ilusión de comunicaros que continuamos nuestra aventura editorial  con la publicación de un segundo libro que, estamos seguras, no os va a dejar indiferentes.
¿Qué estrenamos?  
Más información


Sábados Negros
«¿Qué fue de Belarmino Tomás?»
Sábado, 30 noviembre 2019 - 18:30 h.

Acerca de "Cuaderno de la revolución", "Cantares de una revolución".

Invitados: Ramón Luis Bande, Mai Tomás.

Más información


«25 AÑOS DEL GENOCIDIO DE RUANDA. CUANDO EL DIABLO VIVÍA ENTRE NOSOTROS»
Miércoles, 4 diciembre 2019 - 19:00 h.

Presentación del libro «El buen dios». Con la participación de Juanjo Tarrés Sanjurjo, autor del libro, licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, trabajador humanitario vinculado al continente africano desde 2004, creador del blog http://africaencolores.blogspot.com/ y David Muñoz, director, su documental Flores de Rwanda ganó el Goya en 2010 al mejor corto documental.

Más información


RELATOS DESDE EL EXILIO: UNA APROXIMACIÓN AL CASO COLOMBIANO. HACIENDO MEMORIA EN TIEMPOS DE RESISTENCIA.
Miércoles, 11 diciembre 2019 - 19:00h.

Presenta. Silvia Ramírez Monroy, editora
Modera: Laura Calle Alzate
Autoras: Erika Antequera, Jairo Bulla, Germán Bulla y Claudia Clavijo.
Relatos desde el exilio recoge textos personales e íntimos de dos mujeres y dos hombres que se vieron obligadxs a salir de Colombia por causas sociopolíticas, en el marco del conflicto y las violencias que han marcado la historia reciente del país, y que escogieron Madrid como lugar para reanudar sus vidas. Desde el exilio han reelaborado sus recuerdos y, a partir de una reflexión colectiva, han logrado dejarlos plasmados e incluso redimidos en un ejercicio de escritura casi catártico, cuyo resultado da forma y sentido a este libro.
Más información


«POLITIZAR LA INTERVENCIÓN SOCIAL»
Jueves, 12 diciembre 2019 - 19:00h.

Con la participación Sergio García García, co-autor del libro Por una acción social crítica. Tensiones en la intervención social, Penélope Blasco, Elena Peñate y Manolo Bayona, miembros de Baladre, colectivo editor del libro Si no hubiera privilegios no habría miserias. Textos para la acción social crítica y transformadora.

Más información

 


«CUERPOS MARCADOS. VIDAS QUE CUENTAN Y POLÍTICAS PÚBLICAS»
Sábado, 14 diciembre 2019 - 12:30h.

Con la participación de las editoras Silvia López y Lucas Platero, asi como las autoras Melania Moscoso, Pablo Santoro, y Barbara Tardón.

"Cuerpos marcados" parte de una premisa fundamental: la acción política e institucional puede privilegiar, dañar, humillar, violentar e incluso dejar morir a determinadas personas. De ahí que sea necesario realizar un tipo de análisis de políticas públicas que ponga los cuerpos en el centro, prestando atención a qué vidas se consideran importantes, qué reclamaciones se consideran políticamente viables, qué cuerpos se protegen y cuidan. Significa prestar atención al vínculo entre Política, políticas y la posibilidad de vivir una vida digna.
Más información


Libros 

NEUROÉTICA - CÓMO HACE JUICIOS MORALES NUESTRO CEREBRO
FEITO, LYDIA
Plaza y Valdés
Conocer cómo son los procesos de aprendizaje, cuáles son los factores, biológicos o culturales que determinan la toma de decisiones y qué importancia tiene esto para el desarrollo de capacidades -especialmente desde la educación- y para la asunción de responsabilidades morales, supone trabajar desde la ética, como rama de un saber más amplio y omniabarcante como es la filosofía, pero también desde la ciencia, concretamente la neurociencia.


UNA VICTORIA CONTRA LAS MULTINACIONALES - LA BATALLA POR EL AGUA DE PARIS
LE STRAT, ANNE
Icaria
Más allá de la experiencia parisina, este libro también quiere mostrar que otro modelo de servicio del agua, y, más generalmente, de servicio público, es posible, si existe suficiente voluntad política. La reforma del servicio de agua de París fue un acto político sumamente importante. Supuso, además, la implementación de una política pública estructural y, en muchos aspectos, revolucionaria en el mundo municipal del agua. Fue, sin duda, por esta razón, que los obstáculos y los frenos fueron tantos. Dar a conocer las dificultades encontradas, los mecanismos en funcionamiento, los beneficios obvios de esta reforma es todo un ejercicio político en sí mismo. Con el presente libro quisiera demostrar que la creación de un servicio público eficaz, la creación de empleos y el respeto del interés colectivo, y no sólo del de algunos, no es una idea obsoleta. Es una idea de futuro. En otras (pocas) palabras: hacer política hoy: es decir, confrontar las ideas con la realidad para modificarla; tener convicciones y la voluntad de materializaras, todavía es posible.


GAMONAL - LA CHISPA QUE ENCIENDE LA REVOLUCIÓN
ORDÓÑEZ, RICARDO - OTERO, SANTI - ALONSO, TOMÁS
Libros.com
Gamonal, la chispa que enciende la revolución es un libro de fotografías que relata los acontecimientos vividos en el año 2014 en el barrio burgalés, acontecimientos que removieron el corazón de toda España. La oposición del barrio de Gamonal a la construcción de un bulevar en la calle Vitoria, la arteria principal del barrio, abrió los telediarios en 2014. Esa remodelación pretendía realizarse sin tener en cuenta la voz de los vecinos, los principales afectados, y suponía una asignación de presupuesto que no atendía a las necesidades del barrio. Resistiendo hasta las últimas consecuencias, los vecinos de Gamonal decidieron ponerse delante de las máquinas excavadoras para que estas no llevasen a cabo las obras. La solidaridad con el barrio de Gamonal creció en muchas otras ciudades y barrios, donde no costaba mucho simpatizar con la situación.


¿QUIÉN VOTA A LA DERECHA? - DE QUÉ FORMA EL PP, CIUDADANOS Y VOX SEDUCEN A LAS CLASES MEDIAS
GARZÓN ESPINOSA, ALBERTO
Catarata
En los últimos años se ha extendido la tesis de que la culpa de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y del brexit en el referéndum del Reino Unido, así como del ascenso de la ultraderecha en muchos países de la Unión Europea, la tiene la clase trabajadora. En nuestro país se sigue escuchando en los bares que no hay nadie más equivocado que un obrero de derechas, mientras Ciudadanos, el PP y Vox crecen en las encuestas.
¿Qué está sucediendo ¿Es verdad que la clase trabajadora es la responsable de estos fenómenos?


JUICIOS DE ESTADO - LA LEY Y LA DECADENCIA DE LA POLÍTICA
SUMPTION, JONATHAN
Antoni Bosch
En las últimas décadas las democracias de todo el mundo han acusado cierto anquilosamiento. Muchas veces la ley y la política se perciben como ajenas y las cámaras legislativas, congresos y parlamentos, tienen dificultades para lograr consensos. Además, a menudo los tribunales anulan las decisiones tomadas por los representantes electos.

Ante la ausencia de líderes políticos competentes, se ha tendido a recurrir a los tribunales para resolver cuestiones políticas y morales. Sin embargo, los fallos que puedan emitir los tribunales supremos de países democráticos, o el propio Tribunal de Estrasburgo, solo permiten zanjar provisionalmente los debates abiertos, pues las sentencias no apaciguan la división social ni las posiciones encontradas que generan estos debates.


URBANISMO FEMINISTA - POR UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL DE LOS ESPACIOS DE VIDA
COL·LECTIU PUNT 6
Virus
En nuestras ciudades, la forma urbana evidencia el estrecho vínculo entre patriarcado y capital. En los diferentes espacios que habitamos -nuestras casas, nuestras calles o nuestras plazas-, el modelo urbano responde principalmente a las experiencias y necesidades de un sujeto masculino y a la explotación económica. A partir de esta lógica, el urbanismo y la arquitectura han promovido la exclusión de las mujeres del espacio urbano, así como de otras subjetividades no hegemónicas, como personas racializadas, mayores, criaturas o gente con diversidad funcional, entre otras. Esta lógica opera a través de redes de movilidad y transporte pensadas fundamentalmente para el vehículo privado y el traslado de mercancías; una arquitectura que reduce al mínimo el espacio disponible para los cuidados; o un planeamiento estratégico en manos de cúpulas de especialistas desvinculados de la vida de las personas.


LAS MUERTES CHIQUITAS - UN ENSAYO DOCUMENTAL SOBRE EL ORGASMO
SALLARÉS, MIREIA
Arcadia
Con una cámara y un rótulo luminoso de neón, Mireia Sallarès emprendió un largo viaje por territorio mexicano para escuchar las voces que más le podían contar sobre la experiencia del orgasmo femenino; para llevar la vivencia íntima al dominio público y hacer visible el complejo entramado que subyace en toda sexualidad.

Nada de lo que contiene este libro es ajeno al placer, al poder, al dolor, a la violencia, a la muerte, a la lucha política y al compromiso ético del arte con la realidad.


REINVENTA LAS REGLAS - UNA GUÍA DE ANTI-AUTOAYUDA SOBRE EL AMOR, EL SEXO Y LAS RELACIONES
BARKER, MEG-JOHN
Melusina
Reinventa las reglas es una guía que ayuda a cuestionar las reglas del amor, como: ¿cuáles elegir de todas las que tenemos a nuestra disposición? ¿Qué sucede cuando las que seguimos parecen empeorar las cosas en lugar de mejorarlas? Explica de forma amena cómo las reglas están siendo «reinventadas» para poder vivir una vida más plena: por ejemplo, con relaciones casi-monógamas y poliamorosas, con nuevas formas de entender el sexo y el género, y nuevas ideas para manejar el compromiso así como las rupturas, para darte la posibilidad de encontrar el enfoque que mejor se adapte a tu situación.


NOS ACECHAN TODAVIA - ANOTACIONES PARA REACTIVAR EL MOVIMIENTO LGTB
MARTÍNEZ, RAMÓN
Egales
Una de las reivindicaciones más antiguas de nuestra civilización atraviesa un momento deci¬sivo. Después de los éxitos logrados en los últimos años, tras el Matrimonio Igualitario y la aprobación de leyes LGTB y Trans en algunas comunidades autónomas, la llegada de la extrema derecha a las instituciones ha cambiado radicalmente el panorama en el que desarrollamos nuestro activismo. La sensación de victoria era solo un espejismo: la homofobia, la transfobia y la bifobia siguen muy presentes a nuestro alrededor. Solo esperaban el momento perfecto para volver a salir a la luz. Y esta vez vienen con la lección aprendida.


LA PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA - LECCIONES EN LE COLLÈGE DE FRANCE
PIAGET, JEAN
Siglo XXI Argentina
Piaget afirmaba que la psicología de la inteligencia o el pensamiento constituía casi la mitad de la psicología y que, sin embargo, aún no había podido explicar el funcionamiento de la vida cognitiva y sus relaciones con la vida afectiva. En estas lecciones, el autor se propone definir qué cosa es la inteligencia, y demostrar hasta qué punto se trata de una construcción, de una evolución desde mecanismos sensorio-motrices elementales y espontáneos hasta una compleja organización que implica razonamientos muy elaborados.


EGIPTO, TURQUÍA Y LA INDIA - LA OLA REACCIONARIA
KANDIL, HAZEM - FINN, DANIEL - GUNES, CENGIZ - VANAIK, ACHIN - DESAI, MANALI
Traficantes de sueños
Este libro recoge cinco artículos publicados durante los últimos años en la New Left Review sobre el comportamiento de tres países importantes en sus respectivas áreas de influencia: Egipto, India y Turquía. Dotados de un peso muy diverso en el tablero mundial, la India despliega un impacto verdaderamente decisivo en el tablero asiático y es por derecho propio un actor global, que pugna por reacomodarse a toda velocidad al cambiante entorno internacional. Los otros dos actores de rango medio desigual presentan distintas características geopolíticas y políticas.


MOVIMIENTO LIBERTARIO Y EDUCACIÓN EN ESPAÑA
CORTAVITARTE CARRAL, EMILI
Calumnia
Durante las cuatro primeras décadas del siglo XX, el movimiento libertario (formado por anarquistas, anarco-sindicalistas y simpatizantes) construyó un proceso formativo y educativo radicalmente revolucionario y alternativo a la dominación de clase y a las estructuras capitalistas. Desde Ferrer i Guàrdia y la Escuela Moderna, pasando por las escuelas y docentes racionalistas de sindicatos de la CNT y ateneos, hasta la apuesta por una enseñanza pública activa, coeducativa y liberadora (Escuela Nueva Unificada) durante la Revolución Social.


LA OCUPACIÓN ISRAELÍ
GORDON, NEVE
Ryr
No hay atropello a la humanidad que haya sido más ocultado durante tantas décadas. En Israel, se está desarrollando una verdadera guerra contra la población más desposeída y, como consecuencia, unos cuatro millones y medio de palestinos están al borde de la desaparición. Los habitantes de los territorios ocupados y los campos de refugiados se están muriendo. Están siendo asesinados despiadadamente en nombre de intereses mezquinos y que nada tienen que ver con el bienestar de la población del otro lado de la frontera o la defensa contra los atropellos antisemitas. Este libro constituye uno de los trabajos mejor documentados sobre las formas de dominación y represión de la población en los territorios ocupados, luego de 1967.


Audios

«Franquismo S.A.» de Antonio Maestre
Escuchar

Conversatorio con Raquel Gutiérrez a propósito de "Producir lo común".
Escuchar

«El género y los sexos. Repensar la lucha feminista»
Escuchar

Presentación de "Quiltras", de Arelis Uribe
Escuchar

«La Historia vaciada. Minorías olvidadas del siglo XX»
Escuchar

Presentación del libro «¿Qué fue la Segunda República?»
Escuchar

«Capitalismo. Crimen perfecto o Emancipación» de Jorge Alemán
Escuchar

«Movilizaciones por el clima y activismo ecologista»
Escuchar

«El país de la desmemoria» Sábados Negros en Traficantes de Sueños
Escuchar

«Itinerarios. Historiografía y posmodernidad»
Escuchar

«Taxonomía del lucro» de José Manuel Naredo
Escuchar

Cartografía de la desaparición forzada en Colombia
Escuchar

«Retorno a Atenas» de josé Luis Moreno Pestaña
Escuchar

La guerra empieza aquí, parémosla aquí
Escuchar

«Antiguas pero modernas. Mujeres pioneras del periodismo español»
Escuchar

«Ella soy yo» de Marta Suria
Escuchar

«Todo queda en casa» por Santi Fernández Patón
Escuchar