Para envío
El cuidado es un pilar esencial de la civilización, pero no de los intereses de la política. El cuidado ha sido menospreciado y relegado a la esfera privada, y ha quedado en manos de las mujeres y otros grupos marginalizados.
En ¿Quién lo cuida?, Tronto explora la «crisis de cuidado» en las sociedades industriales, y observa que el mercado libre convierte el cuidado, y las personas que lo dan y lo reciben, en sujeto de explotación. A través del análisis socioeconómico del cuidado, cuestiona el mantra de su mercantilización, e insta a que repensemos quién es responsable del cuidado y a que reconozcamos el papel fundamental de las instituciones para garantizar que lo reciba quien lo necesite. Tronto recomienda que el trabajo de cuidado sea considerado una responsabilidad gubernamental para que sea más valorado, más seguro y más democrático.
---
«Celebramos la obra de Joan C. Tronto porque hace que la gente se replantee las obligaciones que tenemos para con los otros en las sociedades democráticas. Demasiado a menudo, la retórica moderna sobre la democracia ensalza la libertad personal, mientras que obvia la responsabilidad interpersonal. Tronto también destaca que cuidarnos no es una carga, sino un acto enriquecedor que nos recuerda que todos dependemos de los otros, independientemente de la edad o del origen.»
John Gastil, director del Instituto McCourtney para la Democracia
«Desde que nacemos hasta que morimos vivimos gracias al cuidado. ¿Somos conscientes de ello? Tronto nos lo recuerda. Desde que nacemos hasta que morimos vivimos conectadas, colectivamente. Para poder satisfacer nuestras necesidades, para poder superar los importantes retos ante nosotras, habrá que fortalecer y profundizar la calidad de la democracia y del cuidado.»
Jordi Mir, Nació Digital