Durante más de setenta años el escritor Alfonso Sastre ha realizado algunos de los ensayos más importantes para el teatro, la literatura y las artes. Su Crítica de la imaginación (1978), prolongada después en otros dos volúmenes, Las dialécticas de la imaginación (2003) e Imaginación, retórica y utopía (2010), supone un cambio revolucionario sin precedentes para la teoría estética. Sus trabajos sobre la tragedia contemporánea, Drama y sociedad (1956), o sus reflexiones sobre el realismo y las vanguardias, Anatomía del realismo (1965), constituyen estudios fundamentales para la teoría literaria y la práctica teatral. Los cinco artículos que se publican aquí conforman una introducción a la obra teórica de Sastre y analizan cada uno de los ensayos, incluyendo el «Manifiesto del T.A.S.» (1950) y El drama y sus lenguajes (2000-2001).
ALFONSO SASTRE
AUTOR/A
VICENTE HERNANDO, CÉSAR DE
Ensayista, filólogo, profesor, investigador, director de escena y animador teatral español, nacido en Madrid en 1964. Su temprana vocación humanística, que le llevó a cursar estudios superiores de Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, se ha orientado fundamentalmente por el sendero de la docencia (en lo que a su trayectoria profesional se refiere) y por la vía de la investigación literaria y teatral (en lo que atañe a sus aficiones e inquietudes más acusadas). Así, ha impartido clases en calidad de profesor de Estética y Sociología del Arte en la Escuela de Arte Primero de Mayo, y ha sido también profesor de Teoría y práctica del Teatro en el Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Asimismo, desde 1990 viene colaborando de forma activa con el Centro de Documentación Crítica. Pero sus vínculos al Arte de Talía no se han visto reducidos a un plano meramente teórico, ya que César de Vicente ha ejercido también en varias ocasiones como director de escena y ha sido coordinador del Grupo Dramático Alcores (desde 1982). Dentro de esta línea de trabajo centrada en el mundo de la escena española, tal vez su esfuerzo más destacable sea el que realizó a mediados de los años noventa, en su condición de miembro del equipo de investigadores coordinado por el director de la Asociación de Directores de Escena (ADE), Juan Antonio Hormigón, y encargado de la redacción de la obra monumental titulada Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994) (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena, 1996-1997), en cuya redacción intervinieron también los autores teatrales y estudiosos del teatro Inmaculada Alvear Valero de Bernabé, Fernando Doménech Rico, José María Echazarreta Arzac, Felicidad González Santamera y Carlos Rodríguez Alonso. Cabe, por último, citar entre sus obras dedicadas al mundo de la escena la magnífica edición de El teatro político, del director alemán y teórico del teatro Erwin Piscator (Madrid: Endymion, 1998).<BR><BR>Al margen de esta atención especial brindada al género dramático, César de Vicente Hernando ha publicado también algunos trabajos de gran interés centrados en otras materias, como los titulados Poesía de la guerra civil española (Madrid: Akal, 1995); Peter Weiss: una estética de la resistencia; y 50 años de cine americano, de Tavernier y Corssodon. Asimismo, en su faceta de ensayista el escritor madrileño se ha revelado como un pensador agudo y polémico, como queda patente en su libro titulado El arte y la izquierda en España (1868-1995).<BR><BR>JRF. <BR><BR>http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=vicente-hernando-cesar-de