Usted está aquí

Imagen de cubierta: UNA GENERACIÓN PERDIDA

UNA GENERACIÓN PERDIDA
EL TIEMPO DE LA LITERATURA DE AVANZADA (1925-1935)

VICENTE HERNANDO, CÉSAR DE

ISBN: 
978-1-934768-68-6
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
298
Fecha edición:01/10/2015
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

23,00€
La historia de la literatura española ha sido organizada sobre el modelo de un canon literario que, siguiendo criterios ideológicos, ha dejado fuera una buena parte de ella: la de los novelistas sociales, la del teatros proletarios, la de la poesía del humanismo crítico, la del proyectos estético del nuevo romanticismo.
El grupo de intelectuales, militantes y activistas que se formó en la España del parlamentarismo de la Restauración y la dictadura primoriverista, no ha tenido el lugar adecuado en los estudios literarios y en las reediciones de textos a pesar de que conformó un proyecto radical intentando unificar el discurso proletario y revolucionario con el vanguardismo político, social y estético; que puso en marcha algunos de los periódicos, editoriales y revistas más importantes del pensamiento y la cultura; y que esbozó una estética «de avanzada» que trataba de unificar vanguardia y realismo. Esta «generación perdida» es estudiada aquí desde diversas perspectivas tratando de conformar una fresco de la compleja situación de la literatura, el teatro y el arte en la crisis política, económica y social de los años veinte y treinta.
Los trabajos que forman este libro presentan un cuidado análisis de la España de la dictadura de Primo de Rivera, de las organizaciones de izquierda y de su actividad editorial y periodística como medios de producción de la crítica; un minucioso estudio sobre la repercusión en el discurso «de avanzada» de la moda, la vanguardia, la filosofía de la crisis, los límites de clase del «compromiso» y el teatro revolucionario. Un panorama sobre una generación que se cierra con la reedición de la pieza teatral de Fermín Galán Berta.

Recomendaciones

VICENTE HERNANDO, CÉSAR DE

Ensayista, filólogo, profesor, investigador, director de escena y animador teatral español, nacido en Madrid en 1964. Su temprana vocación humanística, que le llevó a cursar estudios superiores de Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, se ha orientado fundamentalmente por el sendero de la docencia (en lo que a su trayectoria profesional se refiere) y por la vía de la investigación literaria y teatral (en lo que atañe a sus aficiones e inquietudes más acusadas).

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario