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Imagen de cubierta: LA ESCENA CONSTITUYENTE

LA ESCENA CONSTITUYENTE
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TEATRO POLÍTICO

VICENTE HERNANDO, CÉSAR DE

ISBN: 
978-84-616-3212-1
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
372
Dimensiones:
150x210
Fecha edición:01/02/2013
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Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

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El Teatro Político es el resultado del cambio histórico producido a mediados del siglo XIX aproximadamente en que se generan las condiciones sociales necesarias para la aparición de un discurso constituyente emancipatorio de masas, basado en la representación de un nuevo antagonismo social formalizado durante la Revolución Francesa y hecho experiencia en la Comuna de París.
Es por ello que el Teatro Político, de la misma manera que la tragedia requirió la aparición de la democracia y de unas concretas condiciones de discursividad, y que el humanismo necesitó la emergencia de la burguesía, tuvo posibilidad de producirse en el momento histórico en que la crisis del pensamiento burgués y de la ideología liberal abrían el campo del teatro a la representación del antagonismo simbolizado en un primer momento (finales del siglo xix-1950) por la lucha de clases (burguesía-proletariado) y en un segundo momento (1950 hasta nuestros días) por la resistencia a la biopolítica.
Este libro estudia los fundamentos del Teatro Político en tanto que sistema de trabajo teatral que produce ideas, imágenes y representaciones sociales relativas a las estructuras y dinámicas de poder. Hasta el siglo XX el teatro no incorporó los elementos necesarios para la elaboración de un discurso teórico (concepto, problemática y metodología) para el teatro sobre lo político (los procesos antagonistas). Con el libro El teatro político (1929) de Piscator se produjo una revolución estética que vino acompañada de una transformación radical con los intentos de establecer, por parte de Brecht, una dramaturgia no aristotélica, dialéctica y crítica. Esta manera de entender y practicar el teatro se fue enriqueciendo con las aportaciones de Peter Weiss (el teatro documento), Augusto Boal (el teatro del oprimido), Antonin Artaud (la vuelta a una antropología materialista), Heiner Müller (la escena como laboratorio de la imaginación social) y de diversos colectivos (el teatro de agit-prop). En el libro se estudian los elementos que componen el discurso del teatro político tanto a partir de su conceptualización teórica como a través de su práctica.
César de Vicente Hernando (Madrid, 1964) es coordinador del Centro de Documentación Crítica y de la Sala Youkali. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido profesor en el Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares y en la Escuela Integral de Arte. Co-fundador de los grupos de teatro Unidad de Producción Alcores (1985) y Colectivo Konkret (1995). De 1994 a 2001 realizó un trabajo de documentación sobre El arte y la izquierda en España . Entre las distintas ediciones que ha preparado se encuentran: Peter Weiss: una estética de la resistencia (Hiru, 1996); El teatro político de Erwin Piscator (Hiru, 2001); Teatro de Alfonso Sastre (Akal, 2010). Ha coordinado varios monográficos sobre Erwin Piscator ( Ade-Teatro , 1994); Heiner Müller ( Revista Quimera , 1997); Peter Weiss ( Revista Quimera , 1999); Estética y conflicto ( Rif Raf , 2004); Marc Blitzstein ( Ade-Teatro , 2005). Su edición de The Cradle Will Rock de Marc Blitzstein aparecerá a finales de 2013.

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VICENTE HERNANDO, CÉSAR DE

Ensayista, filólogo, profesor, investigador, director de escena y animador teatral español, nacido en Madrid en 1964. Su temprana vocación humanística, que le llevó a cursar estudios superiores de Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, se ha orientado fundamentalmente por el sendero de la docencia (en lo que a su trayectoria profesional se refiere) y por la vía de la investigación literaria y teatral (en lo que atañe a sus aficiones e inquietudes más acusadas).

El teatro de la normalidad capitalista (prólogo)
Agradecimientos
Primera parte .
EL TEATRO POLÍTICO COMO EMERGENCIA DEL
ANTAGONISMO BAJO EL SIGNO DE LA MODERNIDAD.
1. Genealogía del Teatro Político (desde Grecia al siglo xix)
Teatro «político» clásico: Grecia
Teatro «político» en la transición al capitalismo: del siglo xv al xviii
2. En los límites del Teatro Político: El Teatro Social y el Teatro Popular
El Teatro Social
El Teatro Popular
3. Estética del Teatro Político: el realismo crítico
El realismo crítico, 1: problemas epistemológicos
El realismo crítico, 2: realismo como modo de producción
El realismo crítico, 3: el problema de la abstracción y lo concreto
El realismo crítico, 4: el problema de la posmodernidad (primera aproximación
4. El objeto del Teatro Político
5. El teatro de Agitación y Propaganda
Características del Agit-Prop
Proceso de creación de una pieza de agit-prop
6. El Teatro Político como concepto
Características del concepto
Léxico de filosofía
7. La problemática del Teatro Político
8. Refuncionalización del teatro
9. Teatros de orientación política
10. El trabajo estético en el Teatro Político: dramaturgia, dirección e interpretación
La escritura dramática
La interpretación
La puesta en escena
11. Erwin Piscator
Problemática y corte epistemológico
La revolución estética de Piscator
La lectura normalizadora del idealismo
El teatro de Piscator: una estética del siglo xxi
El núcleo estético del proyecto de Piscator
El teatro como descentramiento de las ligazones ideológicas
La última vuelta de tuerca
Trabajo dramatúrgico y puesta en escena política
Idealismo versus materialismo
El marco conceptual del teatro político
El material de trabajo de la dirección en el teatro político
Las tareas de la dirección de escena política
Piscator y el teatro total
Funciones del teatro total: la conversión de la mirada
Imágenes antagonistas: la totalidad de la mirada
La crisis del mundo iluminado
El teatro total: teoría y práctica de una escena roja
El teatro total hoy
Notas biográficas y selección de trabajos escénicos y cinematográficos
12. Bertolt Brecht
Indagaciones y decisiones sobre Brecht
Brecht y el marxismo
Problemas generales que son ya problemas marxistas
Formación marxista
Dramaturgia dialéctica
Dialéctica y teatro
Las piezas de aprendizaje; un método para Teatro Político
El efecto Brecht: una teoría de la relatividad para la escena contemporánea
La interpretación actoral como producción de conocimientos
El objeto de la interpretación según Brecht
Las relaciones sociales capitalistas están ocultas
El gestus y la emergencia de las relaciones sociales
Brecht y el final del realismo socialista
Pre-condiciones
Situación
Condiciones
13. Peter Weiss
Representación de la resistencia
Antagonismo y producción del documento
Producir el documento
Tesis sobre el documento
De la alienación a la explotación
Reajustes de una escena. Caída y ascenso de un pequeño-burgués: el sr. Mockinpott
Historia de un texto
La escritura y el palimpsesto
Técnicas anti-ilusionistas y proyección popular
Los nombres y el nombrar
La última escena
Otro reajuste: Noche de huéspedes , un escenario para el sueño
Una traducción escénica de El capital : Canto del fantoche lusitano
El nuevo proceso
Segunda parte :
EL TEATRO POLÍTICO COMO ANTAGONISMO PERFORMATIVO
EN TIEMPOS DE LA POSMODERNIDAD.
14. El teatro político en la época posmoderna
Elementos para un discurso crítico en el Teatro Político posmoderno
Discurso y teoría social
Una ontología social para la posmodernidad
Condiciones de subjetividad bajo la posmodernidad
Los grandes ejes problemáticos para el Teatro Político posmoderno
Ciencia
Realismo
Políticas de la libertad
Historia
Arte
Materialismo histórico
La respuesta del teatro en la posmodernidad
15. Antonin Artaud y el Living Theatre
Aspectos generales del proyecto teatral de Artaud y del Living
16. Heiner Müller
El teatro como proceso constituyente
El teatro como síntoma
Máquinahamlet como germen del Teatro Político posmoderno
17. Augusto Boal
Imagen 1: La historia de Virgilio
Imagen 2: Paolo Freire y Augusto Boal
Imagen 3: El Teatro del Oprimido
Imagen 4: El poli en la cabeza
Imagen 5: El Teatro Legislativo
El teatro más allá de Brecht
El arco iris del deseo
18. Tentativas por un teatro antagonista. Conclusiones
La fractura del teatro
Para una definición razonada
Condiciones de la práctica teatral antagonista
Modos del teatro antagonista
Teatro social
Teatro de la imagen y el cuerpo
Teatro político
Teatro biopolítico
Conclusiones ¿Qué puede hacer el teatro aún
Referencias bibliografía citadas
Procedencia de los textos
Índice de Ilustraciones

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