ALTERIDAD Y TRASCENDENCIA

Imagen de cubierta: ALTERIDAD Y TRASCENDENCIA
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
138
Dimensiones: 220 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2014
Materia: 
ISBN: 
978-84-15757-07-8
Traductor/a: 
LANCHO CARVALLEIRA, MIGUEL

Alteridad y trascendencia recopila una serie de 12 textos escritos y publicados entre 1967 y 1989, donde se encuentran fundamentales aportaciones de Levinas a la reflexión sobre los grandes temas de su filosofía: la totalidad, el infinito, la trascendencia, Dios, el humanismo, la subjetividad, la alteridad, la muerte, el de recho, el judaísmo, la justicia, etc. Sin faltar la atención primordial que Levinas siempre le ha prestado a la política, así como, por supuesto, a la ética. Recopilación publicada el mismo año de su muerte, con su acuerdo y con el título que él mismo le dio, Alteridad y trascendencia, nos conduce directamente a la idea de que la trascendencia está «viva en la relación con el otro hombre», que el «rostro» del otro abre el camino a una forma verdaderamente original de plantear el problema de la trascendencia. De Emmanuel Levinas Arena Libros ha publicado De la evasión, De la existencia al existente y la amplia conversación que mantuvo con François Poirié: Emmanuel Levinas. Ensayo y conversaciones

AUTOR/A

LÉVINAS, EMMANUEL

Nacido en Kaunas (Lituania) en 1906, lee desde la temprana infancia la Biblia hebrea, a Pushkin y Tolstói. Vive la Revolución rusa de 1917 en Ucrania. En 1923 se traslada a Francia, estudia en la Universidad de Estrasburgo y traba amistad con Maurice Blanchot. En 1928-1929, estancia en Friburgo, donde aprende a descubrir la existencia de la mano de Husserl y Heidegger. Fruto de este aprendizaje será, entre otros textos, su Teoría de la intuición en la fenomenología de Husserl (1930). Sacudido por el compromiso político de Heidegger, busca una nueva vía para «salir del ser». Tras los años de cautiverio durante la guerra, imparte desde 1947 (coincidiendo con la publicación de El tiempo y el otro y De la existencia al existente) conferencias en el Collège Philosophique, fundado y animado por Jean Wahl. Dirige la Escuela Normal Israelita Oriental, «en comunión cotidiana con el doctor Nerson», y en relación con el señor Shushaní, «maestro prestigioso ?e implacable? de exégesis y Talmud». A partir de 1957 da conferencias sobre los textos talmúdicos. Tras la tesis de estado (Totalidad e infinito, 1961), enseña en la Universidad de Poitiers; desde 1968, en la Universidad de París Nanterre y, desde 1973, en París-Sorbona. Al año siguiente publica De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Jubilado en 1976 de sus tareas docentes, prosigue su actividad con artículos, seminarios y conferencias, luego recopilados, entre otros muchos libros, en Sobre Maurice Blanchot (Trotta, 2000), De Dios que viene a la idea, Ética e infinito, Fuera del sujeto, etc. También reunirá sus lecturas talmúdicas y los ensayos sobre el judaísmo (De lo sagrado a lo santo, El más allá del versículo, entre otros). Es a partir de los años ochenta cuando su obra alcanza reconocimiento y es objeto de estudio e interpretación. De su biografía dirá que «está dominada por el presentimiento y el recuerdo del horror nazi». Muere en 1995.

Imagen de cubierta: DE LA EVASIÓN
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