La sombra de la realidad expresa un mandato inabarcable del Infinito. Tal sería el resumen de los tres ensayos fundamentales de Emmanuel Lévinas aquí reunidos: «La realidad y su sombra» (1948), «Libertad y mandato» (1953) y «Trascendencia y altura» (1962). Sombra, expresión y orden denuncian el totalitarismo de las formas y el monopolio de las categorías. Lévinas lanza un reto aún no recogido por la crítica del arte clásico: el orden de las formas traiciona el futuro que promete y se repite incesante sin trascendencia de llamada fuera de sí mismo. En el rostro de la expresión se abre entonces una grieta por la que reluce un mandato de altura: dar a la obra, y al hombre, el tiempo que merece. A la realidad la instiga una sombra que se expresa ordenándonos crear y descubrir la vida que las formas ocultan. Tal es el cometido de la crítica creadora y filosófica, en deuda aún con el reto de Lévinas.
AUTOR/A
LÉVINAS, EMMANUEL
Nacido en Kaunas (Lituania) en 1906, lee desde la temprana infancia la Biblia hebrea, a Pushkin y Tolstói. Vive la Revolución rusa de 1917 en Ucrania. En 1923 se traslada a Francia, estudia en la Universidad de Estrasburgo y traba amistad con Maurice Blanchot. En 1928-1929, estancia en Friburgo, donde aprende a descubrir la existencia de la mano de Husserl y Heidegger. Fruto de este aprendizaje será, entre otros textos, su Teoría de la intuición en la fenomenología de Husserl (1930). Sacudido por el compromiso político de Heidegger, busca una nueva vía para «salir del ser». Tras los años de cautiverio durante la guerra, imparte desde 1947 (coincidiendo con la publicación de El tiempo y el otro y De la existencia al existente) conferencias en el Collège Philosophique, fundado y animado por Jean Wahl. Dirige la Escuela Normal Israelita Oriental, «en comunión cotidiana con el doctor Nerson», y en relación con el señor Shushaní, «maestro prestigioso ?e implacable? de exégesis y Talmud». A partir de 1957 da conferencias sobre los textos talmúdicos. Tras la tesis de estado (Totalidad e infinito, 1961), enseña en la Universidad de Poitiers; desde 1968, en la Universidad de París Nanterre y, desde 1973, en París-Sorbona. Al año siguiente publica De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Jubilado en 1976 de sus tareas docentes, prosigue su actividad con artículos, seminarios y conferencias, luego recopilados, entre otros muchos libros, en Sobre Maurice Blanchot (Trotta, 2000), De Dios que viene a la idea, Ética e infinito, Fuera del sujeto, etc. También reunirá sus lecturas talmúdicas y los ensayos sobre el judaísmo (De lo sagrado a lo santo, El más allá del versículo, entre otros). Es a partir de los años ochenta cuando su obra alcanza reconocimiento y es objeto de estudio e interpretación. De su biografía dirá que «está dominada por el presentimiento y el recuerdo del horror nazi». Muere en 1995.