CARTAS DESDE MOSCÚ (1921-1930)

Imagen de cubierta: CARTAS DESDE MOSCÚ (1921-1930)
Precio: 19,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
270
Dimensiones: 230 cm × 155 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2019
ISBN: 
978-84-948204-3-4

Cartas desde Moscú recopila la correspondencia recuperada de Andreu Nin en el período comprendido entre 1921 y 1930. Durante esos años Andreu Nin residió en la capital rusa realizando actividades al servicio de la Komintern, especialmente en el seno de la Internacional Sindical Roja (Profintern).

Nin había formado parte de los miembros de la CNT que se sintieron atraídos por la revolución bolchevique y se unieron al movimiento comunista escindido de la Segunda Internacional. Durante ese mismo período Nin, ya convertido en militante del PCE, mantuvo su atención sobre la España sometida a la dictadura de Primo de Rivera desde 1923, a la vez que participaba en la política rusa. Tras la consolidación del poder de Stalin, Andreu Nin se incorporó a la Oposición de Izquierdas animada por León Trotsky lo que motivó su expulsión del Partido Comunista y su apartamiento de la política centrándose en tareas de traducción. Ante una persecución en aumento, y no sin dificultades, logró abandonar Rusia en 1930 y regresar a España donde se reincorpora a la actividad política.
La edición del historiador Pelai Pagès permite recuperar una parcela poco conocida de la vida del futuro dirigente del POUM durante su estancia en Rusia.

Aunque el volumen más numeroso de cartas son las correspondientes a Joaquín Maurín y León Trotsky, también se rescata diversa correspondencia con otros militantes (Hilario Arlandis, Juan Andrade), escritores catalanes (Eugeni d´Ors, Prudenci Bertrana, Joan Puig i Ferreter, Feliu Elias, Apa) y familiares. Todo el conjunto nos permite acercarnos al pensamiento y actividad política de Andreu Nin pero también a detalles de su vida cotidiana y familiar. Junto al texto de las cartas se han incorporado las notas imprescindibles para contextualizar su contenido.

AUTOR/A

NIN I PÉREZ, ANDREU

Andreu Nin fue una de las personalidades más lúcidas del pensamiento marxista español durante los años de la Segunda República y la guerra civil. Su trayectoria en el seno del movimiento obrero y su asesinato a manos del estalinismo le han convertido también en un personaje emblemático de la historia universal del siglo XX.

Personalidad de dilatada militancia, inició su lucha política durante la primera década del siglo XX en las filas del republicanismo catalanista. Después de un breve paso por la Federación Catalana del PSOE, a partir del 1919 destacó como dirigente de la CNT. Fue en este marco que se sintió atraído por la revolución rusa del 1917. Delegado de la CNT en Moscú, en 1921, ocupó cargos relevantes hasta que, a partir de 1925, en el ambiente de las luchas intestinas que enfrentaban Stalin con Trotski, se decantó por este último. Vivió en el país de los soviets hasta 1930.

Regresó a Cataluña en vísperas de la proclamación de la Segunda República, impulsó la formación de la Izquierda Comunista de España, y, tras los hechos de octubre de 1934, coincidió con Joaquim Maurín y con los hombres del Bloque Obrero y Campesino en la fundación del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), en septiembre de 1935. Al estallar la guerra civil, en julio de 1936, se convirtió en consejero de Justicia de la Generalitat, pero su actitud favorable al proceso revolucionario que se estaba desarrollando en la retaguardia republicana y su posición antiestalinista motivaron una intensa campaña en su contra desplegada por el Partido Comunista y por el PSUC que, tras los hechos de mayo de 1937, desembocó en la persecución contra el POUM y el asesinato de Nin.

Propagandista prolífico y teórico brillante, entre otros libros escribió Les dictadures dels nostres dies (1930) y Els moviments d’emancipació nacional (1935).