Usted está aquí

Novedad

Imagen de cubierta: CULTURA DUAL

CULTURA DUAL
NUEVAS IDENTIDADES EN INTERACCIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

CASADO DA ROCHA, ANTONIO - VARI@S AUTOR@S

ISBN: 
978-84-17121-18-1
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
244
Dimensiones:
170x225
Fecha edición:01/01/2019
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

18,00€
El siglo XXI viene acompañado de un gran incremento del número de estudiantes en el sistema universitario global, pasando de 100 a 207 millones en solo quince años. Si hay una crisis en la universidad, esta afecta a su identidad, no a su supervivencia. Aunque pervivan las aulas, los laboratorios y las bibliotecas, las universidades se están reimaginando como espacios de conexión entre personas y proyectos: espacios de creatividad e innovación donde puedan iniciarse relaciones que transformen vidas. Pero las crecientes presiones y necesidades de su contexto plantean a la universidad un doble reto: redefinir su relación con la cultura y con la empresa. Por un lado, la función de extensión cultural surgida en el s. XX ha perdido protagonismo frente a la docencia y sobre todo frente a la investigación; por el otro, el sector privado ha irrumpido con fuerza en el «negocio» de la educación superior, a la vez que las grandes empresas ofrecen sus propios programas de formación.

Este libro aborda esos retos mediante una doble estrategia, atendiendo a las experiencias universitarias de inmersión práctica en el mundo laboral y cultural. En su primera parte, proporciona una cartografía de las complejas relaciones entre universidad y cultura, desde sus antecedentes históricos a las cuestiones más actuales, como los intentos de superar la división entre letras y ciencias, o la contribución de la universidad a la igualdad de oportunidades y al desarrollo humano. En la segunda parte se presentan diferentes abordajes interdisciplinares para abordar críticamente esta nueva «cultura dual», cruzando los lenguajes y las herramientas de la filosofía, la sociología y la teoría crítica, la bioética, la antropología y las artes.

Las dos docenas de autores y autoras trabajan en lo que aquí llamamos «interacción universidad-sociedad» y escriben estos ensayos desde el saber hacer y el rigor profesional, pero también desde la pasión y el compromiso personal. Por separado o en su conjunto, serán de especial utilidad para agentes culturales y universitarios, así como para quien quiera investigar las relaciones entre el mundo académico y las industrias creativas y culturales, y también para cualquier persona interesada en el presente y el futuro de la educación superior.

PARTICIPAN: Antonio Ariño, Maitane Arnoso, Izaro Basurko, Alejandra Boni, Fernando Broncano, Antonio Casado, Rafael Cejudo, Janet Delgado, Edurne Gallo, Marta García, Lorena Gil, Alberto Gastón, María José Guerra, Mikael Karlsson, Olaia Larruskain, Vicente Manzano, Javier Martínez, Olaia Miranda, Elizabeth Pérez, Natxo Rodríguez, Izaskun Sáez de la Fuente, Ekai Txapartegi y Jon Umerez.

Recomendaciones

CASADO DA ROCHA, ANTONIO

Antonio Casado da Rocha (San Sebastián, 1970) es licenciado en humanidades por la National University of Ireland y doctor en filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tras varias estancias en el extranjero, en la actualidad es investigador “Ramón y Cajal” en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV/EHU, donde imparte docencia en bioética y filosofía política.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario