DESCOLONIZANDO EL FEMINISMO

TEORÍAS Y PRÁCTICAS DESDE LOS MARGENES
Imagen de cubierta: DESCOLONIZANDO EL FEMINISMO
Price: 28,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
472
Dimensiones: 210 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2008
ISBN: 
978-84-376-2469-3

El reto de los feminismos en el siglo XXI es un reto de dimensión global que requiere el reconocimiento de
la diversidad cultural. Siendo aún central la lucha por la equidad de género, el desafío pasa por identificar y
superar herencias coloniales que obstaculizan el avance de los feminismos del nuevo milenio. Este libro es fruto del esfuerzo por construir puentes de comunicación entre diversas tradiciones feministas que no han estado lo suficientemente representadas en la literatura feminista académica y que aportan nuevas herramientas para la construcción de un feminismo poscolonial. Desde una perspectiva interdisciplinar, se recogen trabajos que han marcado un giro en los debates de la teoría de género en un ámbito internacional, al cuestionar visiones etnocéntricas que no habían considerado la articulación entre género y raza o entre identidades culturales e identidades de género, ni el estrecho vínculo entre el racismo y las prácticas e ideologías patriarcales.

Itinerarios de lectura

Cursos relacionados

Curso Nos queremos vivas. Violencias machistas, patriarcado y neoliberalismo.
Violencias machistas, patriarcado y neoliberalismo
Medio siglo de rupturas
Identidad y diferencia en el pensamiento y las prácticas feministas-queer
Migraciones

AUTOR/A

SUAREZ NAVAZ, LILIANA

Titulación: Ph.D./M.A in Anthropology (Stanford University),M.A. in Latin American Studies (Berkeley/Stanford Center for LAS). Profesora Titular, Dpto. Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español, UAM.<BR>Líneas de investigación: Antropología Política y Jurídica, Relaciones Interétnicas, Globalización y Migraciones Internacionales, Ciudadanía/s y Movimientos Sociales, Género y Feminismo, Medios de Comunicación de la Diáspora.<BR>Mis intereses de investigación giran en torno al estudio de las articulaciones contemporáneas de cultura y poder, con especial interés en campos migratorios transnacionales, movimientos sociales, espacios culturales y mediáticos, y género. Soy antropóloga profesional desde 1991 y como tal he realizado trabajo de campo en las Américas (California, México, Ecuador y Chile), sur de Europa y Africa Occidental (Senegal).<BR><BR>Actualmente soy Investigadora Principal del Proyecto Plan Nacional de Investigación Científica ?Políticas de Representación en el campo migratorio transnacional: producción, difusión y consumo de contenidos mediáticos en el contexto migratorio? (CSO2008-03022/SOCI), y participo en VII Programa Marco de la Unión Europea con ?Media and Citizenship: Transnational Television Cultures Reshaping Political Identities in the European Union? ( FP7-SSH-2007-1).<BR>Directora de la Acción Formativa de Posgrado en Migración y Relaciones Intercomunitarias (con Carlos Gimenez),Coordinadora del Posgrado en Antropología de Orientación Pública (con Alvaro Pazos), y Profesora Colaboradora en las universidades de Deusto, Valencia, Complutense, y otras. <BR><BR>http://www.uam.es/otroscentros/imedes/CV/liliana_suarez.html

HERNÁNDEZ CASTILLO, ROSALVA AÍDA

Originaria de Ensenada, Baja, California, es doctora en Antropología por la Universidad de Stanford, actualmente es Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Ha vivido y realizado investigación de campo en comunidades indígenas de Chiapas durante más de quince años, con refugiados guatemaltecos y campesinos Mayas. Durante diez años trabajó en una Organización No Gubernamental, con mujeres indígenas de los Altos de Chiapas apoyando en el área legal y educativa. Ha publicado como autora o compiladora nueve libros en español e inglés y múltiples artículos sobre religión, identidad, género, etnicidad, antropología jurídica, relaciones entre el Estado y los indígenas. Entre sus publicaciones recientes están La Otra Frontera: Identidades Múltiples en el Chiapas Poscolonial (CIESAS-Porrúa 2001) publicada también en inglés por la Universidad de Texas, La Otra Palabra: Mujeres y Violencia en Chiapas (1998) también publicada en inglés (IWGIA 2001) y Tierra Libertad y Autonomía. Impactos Regionales del Zapatismo (CIESAS-IWGIA 2002) editado conjuntamente con Jan Rus y Shannan Mattiace.

13,00€