Para envío
En este texto abordaremos los aspectos más salientes del dispositivo integral psico-socio-educativo de intervención con hombres que ejercen violencia de género (HEVG) en los ámbitos relacionales afectivos.
Las organizaciones feministas ocupan un lugar de vanguardia en la denuncia al patriarcado y sus prácticas machistas y micro machistas. Han logrado importantísimos avances con su organización y movilización, en la conciencia colectiva y en la estructura legal de nuestro país. Pero estos extraordinarios avances en materia legal y en la creación de programas de prevención y asistencia no han logrado responder a la necesidad de erradicar la violencia de género.
Hoy miles de mujeres son golpeadas o vejadas dentro de sus ámbitos familiares. De a cientos, contamos los femicidios en un año. Son denigradas y descalificadas, no solo por sus parejas o ex parejas, sino también por organismos del Estado o bajo su supervisión como los sistemas de educación, de salud, de justicia, de seguridad.
Las estructuras en las que se sustentan y diagraman las políticas públicas no contemplan una planificación de sus programas y, mucho menos, la evaluación y supervisión de los mismos.
Este trabajo pretende ser un aporte al debate teórico metodológico de los procesos evaluativos de los programas para la atención a HEVG dentro de los ámbitos relacionales afectivos, que se enmarquen dentro de un plan integral para la erradicación de las violencias hacia la mujer. Programas mensurables, que puedan y deban dar cuenta de los avances o retrocesos alcanzados, que permitan evaluar el riesgo y el potencial de letalidad de estos varones y posibiliten la adopción de medidas protectivas adecuadas sobre las mujeres de referencia y sus grupos familiares.