Usted está aquí

Imagen de cubierta: DURRUTI EN EL LABERINTO

DURRUTI EN EL LABERINTO

AMORÓS PEIDRO, MIGUEL

ISBN: 
978-84-96044-73-9
Coleccion del libro: 
Número de páginas: 
111
Dimensiones:
130x200
Fecha edición:01/06/2006
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños
Agotado
7,00€

El papel desempeñado por el anarquista de acción Buenaventura Durruti, y el significado de su inmediata partida hacia Zaragoza junto con su recién creada Columna de milicianos, ha sido comúnmente eclipsado por su pronta muerte en las trincheras que defendían Madrid en noviembre de 1936. En la penumbra queda cómo su oscuro asesinato propició los llamados "funerales de la utopía"; cómo en su masivo entierro se sepultaba no sólo su cuerpo sino que se contribuía a poner la losa sobre los impulsos insurreccionales que habían alzado al proletariado en armas y que culminaría en las jornadas de mayo de 1937.
Durante este "corto verano de la anarquía", Durruti tuvo que adentrarse en un intrincado laberinto en el que a los problemas logísticos de un improvisado frente se le sumaban las intrigas de los enemigos de la revolución social favorecidas por los dispares intereses de los dirigentes anarquistas. Así en este riguroso trabajo histórico se desgrana de qué manera tanto el objetivo táctico (separar y contener el proceso revolucionario que acompañaba a la resistencia miliciana) como el propio lenguaje del estalinismo fue asentándose entre los cargos cenetistas. Igualmente se aborda cómo la figura de Durruti (por su prestigio como líder revolucionario y su indisociable maridaje con la voluntad de emancipación social) constituía un fuerte escollo a eliminar para la consumación de aquellas tendencias reaccionarias. Recurriendo a la voz directa de Durruti podremos acompañarle por la senda laberíntica que desde la integridad anarquista tuvo que recorrer para terminar sus días en aquella ratonera en la que encontró una muerte buscada por demasiados.
Su desaparición física posibilitó su segundo entierro, convertido desde instancias de su propia organización, en héroe de una "militarización" a la que se opuso vivamente, eliminándose junto con su persona aquella "garantía firme de que el movimiento en curso caminaría a pesar de las vicisitudes hacia los fines que se le habían asignado", y confirmándose definitivamente el progresivo desencuentro entre los objetivos de los dirigentes libertarios y los anhelos emancipadores de las masas anarquistas insurrectas.

Recomendaciones