Para envío
Compuesto por siete destellos de la revolución de 1936 y de algunos de sus personajes --estampas absolutamente autónomas e independientes entre sí--, el libro las reúne para formar un conjunto estructurado que amplía y transforma las imágenes y el contenido de cada una de ellas.
Entendemos por estampa una ilustración precisa de un paisaje, una persona o un pueblo. Definen y encuadran una situación, retratan una personalidad o sintetizan una vida. Esas imágenes inmovilizan y arrancan un instante o unos días, captando su esencia más profunda. Sin embargo este conjunto de estampas produce una sensación de movimiento telúrico, de encaje de las piezas del puzzle y justificación de todas y cada una de las imágenes, en una estructura precisa que ejemplifica el breve relámpago de la revolución, así como su dolorosa oscuridad y muerte.
Tres estampas dibujan el perfil del revolucionario Buenaventura Durruti; las otras cuatro esbozan el terremoto colectivo, masivo y popular del hecho revolucionario y luego, la embestida de la contrarrevolución estalinista y republicana. El conjunto demuestra que Durruti no se perdió en ningún laberinto. El autor nos lo presenta sin mitos, más allá de la divinización de algunos y de su demonización por otros; o de su banalización por los más.
El libro incluye dos anexos documentales: la protesta de Durruti por la militarización de su columna y la orden recibida de marchar a Madrid.