En 1970 apareció en México la primera edición de una amplia antología de textos de Gramsci, preparada y traducida por Sacristán. En la elaboración de ese volumen Sacristán escribió una extensa introducción en forma de estudio socio-biográfico que, por razones de índole diversa, quedó interrumpido en el relato de las circunstancias que llevaron a la detención de Gramsci y a su ingreso en prisión en 1926. Con esta edición ofrecemos ese escrito entonces no publicado y posteriormente perdido durante muchos años.
Mucho más que la simple presentación del hilo biográfico, el texto compone una interpretación acerca de la relación entre la actividad y el ideario gramsciano que gira en torno a dos conceptos a los que el propio Gramsci recurre con frecuencia en sus escritos: el de orden y el de tiempo.
En «El Orden y el Tiempo» se exponen los elementos personales y del contexto histórico que más influyeron en el desarrollo de uno de los pensamientos más audaces y originales del siglo XX. Se relatan los inicios de su militancia política, la recepción de los sucesos de 1917 en Rusia, las discusiones en el seno de la III Internacional, su relación con el grupo «L'Ordine Nuovo», la fundación del PCI, la lucha contra los atropellos del fascismo de Mussolini, etc. Todos esos sucesos se anudan alrededor de la figura de Gramsci, solapándose con sus vivencias más familiares.
EL ORDEN Y EL TIEMPO
AUTOR/A
SACRISTÁN LUZÓN, MANUEL
Nació en 1925 en Madrid. Tras licenciarse en Filosofía y en Derecho, desde 1954 estudia Lógica y Filosofía de la Ciencia en el «Institut für Mathematische Logik und Grundlagenforschung» de Münster (Westfalia). En la primavera de 1956 toma la importante decisión ?que habría de marcar una grave inflexión en su vida? de volver a España para desarrollar una intensa actividad política clandestina. Se incorpora a la Universidad de Barcelona, primero en la Facultad de Filosofía, siendo profesor de Historia de la Filosofía y de Lógica, pasando posteriormente a la Facultad de Económicas como profesor de Metodología de las Ciencias Sociales. Su carrera académica estuvo plagada de dificultades originadas por las represalias del régimen franquista ante su público compromiso de militancia comunista. Fue apartado intermitentemente de la docencia, sumando su ausencia de las aulas casi dos lustros. Formó parte de la redacción de diversas revistas, dirigiendo algunas de ellas: Laye, Realidad, Nous Horitzons, Materiales, Mientras tanto, etc., y realizando una gran labor en todas ellas como dinamizador cultural e introductor de autores y corrientes filosóficas poco o nada conocidos en España. En 1984, unos pocos meses antes de morir, le fue finalmente concedido el nombramiento de catedrático extraordinario. En lo que se refiere a su producción escrita, aparte de una inmensa lista de traducciones, prólogos, artículos y compilaciones, publicó en 1959 Las ideas gnoseológicas de Heidegger. Le seguirán Introducción a la lógica y al análisis formal (1964), Lecturas I: Goethe, Heine (1964), Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores (1968), etc. Sin contar algunos textos inéditos y conferencias que, poco a poco, van siendo editados, como es el caso de El Orden y el Tiempo (Trotta, 1998), el grueso de su obra dispersa queda recogida en los cinco volúmenes que llevan el título genérico de Panfletos y Materiales, publicados a partir de 1983. En esta misma Editorial se ha publicado también La práctica de Manuel Sacristán. Una biografía política, de Juan-Ramón Capella (2005).