Los textos reunidos en el presente volumen fueron escritos entre 1950 y 1973. Publicados como artículos de revistas o introducciones de libros, dan una idea, aunque solo aproximada, de la continua e intensa dedicación de Manuel sacristán a la literatura que siempre supo compaginar con las exigencias de la docencia y la investigación en otras disciplinas.
Al lado de los trabajos tal vez mejor conocidos en su momento de aparición: las introducciones extensas a Goethe y Heine, se hallan entre los textos estudios y comentarios sobre Eugène O?Neill, Thornton Wilder, Alberto Moravia y Rafael Sánchez Ferlosio, entre otros, autores que marcaron notablemente las tendencias literarias de los años cincuenta y que pueden considerarse ya como clásicos contemporáneos. En un significativo análisis comparativo de obras de Thomas Mann, Pedro Salinas y George Orwell, se puede observar la critica sensibilidad ante una extendida angustia producida por los primeros efectos importantes de la deshumanización civilizatoria a principios de la segunda mitad del siglo XX y que tiene rasgos con las profundas preocupaciones actuales ante un mundo, en el que este proceso de degradación es cada vez mas alarmante.
Las reflexiones sobre cantautor valenciano Raimon y el poeta catalán Joan Brossa, las obras de los cuales se sitúan en los dos extremos de la silenciosa subjetividad íntima y la comunicación espontánea con un gran publico, dan prueba de que posturas aparentemente tan opuestas confluyen en la esencia de la humanidad.
LECTURAS
AUTOR/A
SACRISTÁN LUZÓN, MANUEL
Nació en 1925 en Madrid. Tras licenciarse en Filosofía y en Derecho, desde 1954 estudia Lógica y Filosofía de la Ciencia en el «Institut für Mathematische Logik und Grundlagenforschung» de Münster (Westfalia). En la primavera de 1956 toma la importante decisión ?que habría de marcar una grave inflexión en su vida? de volver a España para desarrollar una intensa actividad política clandestina. Se incorpora a la Universidad de Barcelona, primero en la Facultad de Filosofía, siendo profesor de Historia de la Filosofía y de Lógica, pasando posteriormente a la Facultad de Económicas como profesor de Metodología de las Ciencias Sociales. Su carrera académica estuvo plagada de dificultades originadas por las represalias del régimen franquista ante su público compromiso de militancia comunista. Fue apartado intermitentemente de la docencia, sumando su ausencia de las aulas casi dos lustros. Formó parte de la redacción de diversas revistas, dirigiendo algunas de ellas: Laye, Realidad, Nous Horitzons, Materiales, Mientras tanto, etc., y realizando una gran labor en todas ellas como dinamizador cultural e introductor de autores y corrientes filosóficas poco o nada conocidos en España. En 1984, unos pocos meses antes de morir, le fue finalmente concedido el nombramiento de catedrático extraordinario. En lo que se refiere a su producción escrita, aparte de una inmensa lista de traducciones, prólogos, artículos y compilaciones, publicó en 1959 Las ideas gnoseológicas de Heidegger. Le seguirán Introducción a la lógica y al análisis formal (1964), Lecturas I: Goethe, Heine (1964), Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores (1968), etc. Sin contar algunos textos inéditos y conferencias que, poco a poco, van siendo editados, como es el caso de El Orden y el Tiempo (Trotta, 1998), el grueso de su obra dispersa queda recogida en los cinco volúmenes que llevan el título genérico de Panfletos y Materiales, publicados a partir de 1983. En esta misma Editorial se ha publicado también La práctica de Manuel Sacristán. Una biografía política, de Juan-Ramón Capella (2005).