En los más de veinte años transcurridos desde la muerte de Manuel Sacristán, la huella de su labor intelectual y de su compromiso personal no ha dejado de acrecentarse. No en balde se trata de uno de los filósofos españoles más destacados de la segunda mitad del siglo xx, que con gran lucidez y dedicación supo conjugar y sacar provecho de tradiciones e idearios tan dispares como el marxismo, el neopositivismo, la moderna filosofía de la ciencia o la sociología contemporánea.
En este volumen se recoge un amplio y variado abanico de escritos suyos que dan fe de esto último. Se trata de una quincena larga de artículos, la mayoría de ellos inéditos hasta la fecha y que durante años han sido de muy difícil localización al conservarse copias sólo en los archivos personales del filósofo. Han sido datados, ordenados cronológicamente y preparados para la publicación; en conjunto, todos ellos cubren más de tres decenios de la vida de su autor. Se da la circunstancia de que, por razones de diversa índole, ninguno de estos escritos fue recogido por Sacristán en los cinco volúmenes de sus Panfletos y Materiales.
Pueden encontrarse en esta antología, al hilo de la sagaz y brillante actividad lectora de su autor, algunas curiosas piezas de un joven Sacristán todavía orteguiano y pre-marxista. También se han recogido otras páginas que surgieron como el brillante fruto de su pasión por el estudio de la Lógica y de su historia y, asimismo, algunas de las mejores muestras de su periodo más maduro, en el que su dedicación erudita aplicada a la revisión y al análisis crítico de la obra de Marx nos sigue sorprendiendo todavía hoy por su actualidad y originalidad insuperadas.
LECTURAS DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
AUTOR/A
SACRISTÁN LUZÓN, MANUEL
Nació en 1925 en Madrid. Tras licenciarse en Filosofía y en Derecho, desde 1954 estudia Lógica y Filosofía de la Ciencia en el «Institut für Mathematische Logik und Grundlagenforschung» de Münster (Westfalia). En la primavera de 1956 toma la importante decisión ?que habría de marcar una grave inflexión en su vida? de volver a España para desarrollar una intensa actividad política clandestina. Se incorpora a la Universidad de Barcelona, primero en la Facultad de Filosofía, siendo profesor de Historia de la Filosofía y de Lógica, pasando posteriormente a la Facultad de Económicas como profesor de Metodología de las Ciencias Sociales. Su carrera académica estuvo plagada de dificultades originadas por las represalias del régimen franquista ante su público compromiso de militancia comunista. Fue apartado intermitentemente de la docencia, sumando su ausencia de las aulas casi dos lustros. Formó parte de la redacción de diversas revistas, dirigiendo algunas de ellas: Laye, Realidad, Nous Horitzons, Materiales, Mientras tanto, etc., y realizando una gran labor en todas ellas como dinamizador cultural e introductor de autores y corrientes filosóficas poco o nada conocidos en España. En 1984, unos pocos meses antes de morir, le fue finalmente concedido el nombramiento de catedrático extraordinario. En lo que se refiere a su producción escrita, aparte de una inmensa lista de traducciones, prólogos, artículos y compilaciones, publicó en 1959 Las ideas gnoseológicas de Heidegger. Le seguirán Introducción a la lógica y al análisis formal (1964), Lecturas I: Goethe, Heine (1964), Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores (1968), etc. Sin contar algunos textos inéditos y conferencias que, poco a poco, van siendo editados, como es el caso de El Orden y el Tiempo (Trotta, 1998), el grueso de su obra dispersa queda recogida en los cinco volúmenes que llevan el título genérico de Panfletos y Materiales, publicados a partir de 1983. En esta misma Editorial se ha publicado también La práctica de Manuel Sacristán. Una biografía política, de Juan-Ramón Capella (2005).