Hagas lo que hagas se encuentra conformado por una seria de ensayos fundamentales para la comprensión de la etapa temprana de Huxley; George Steiner los considera brillantes caracterizaciones de los personajes que el autor analiza con su pluma intuitiva, amena y profunda, en que la ironía aún no logra concebir lo divino. Así, un antiguo mundo es reformado en los siguientes ensayos: la degradación en busca de sublimidad de Rasputín, la teatralidad de los excesos de Baudelaire, el amor como una proyección de la individualidad egocéntrica de Francisco de Asís. Viejos caracteres representados bajo un crisól inédito hacen patente una realidad contradictoria: el placer y la trascendencia se intercalan en la eterna búsqueda humana.
En el Aldous Huxley posterior se presenta el fenómeno que ya intuía Dostoievsky, pues el nihilismo se evidencia como la intención precedente, el último respiro antes de ampararse bajo todos los dioses, de abrazar todas las religiones y de mezclarlas en medio de un fervor sublime. Este libro de ensayos -publicado originalmente en 1929 con el título de "Do what yo will" e inédito en español hasta donde se sabe- es una de las grandes creaciones de Huxley antes de "Un mundo feliz" y de que se enfrascara de lleno en el misticismo, cuando aún veía al mundo´más como una "permanente farsa" que como un camino de trascendencia.
HAGAS LO QUE HAGAS
AUTOR/A
HUXLEY, ALDOUS
Aldous Huxley (1894-1963), novelista, ensayista, crítico y poeta inglés, nieto de Thomas y hermano de Julian. Nació en Godalming, Surrey, y estudió en las universidades de Eton y Oxford. Trabajó en varios periódicos y publicó cuatro libros de poesía antes de la aparición de su primera novela, Los escándalos de Crome (1921). Las novelas Heno antiguo (1923) y Contrapunto (1928), que ilustran el clima nihilista de la década de 1920, y Un mundo feliz (1932), una visión deshumanizada y utópica del futuro, le hicieron famoso. Durante gran parte de esta época vivió en Italia y Francia. En 1937 emigró a Estados Unidos. Entre sus más de 45 libros destacan los de ensayo, Un Pilatos burlón (1926), Mañana y mañana y mañana (1956), Nueva visita a un mundo feliz (1958) y Literatura y ciencia (1963). Otras novelas son Ciego en Gaza (1936), Viejo muere el cisne (1939), Mono y esencia (1948) y La isla (1962). Huxley también escribió crítica científica, filosófica y social, con obras importantes como El arte de ver (1932), La filosofía perenne (1946) y Los demonios de Loudon (1952). Se interesó mucho por el misticismo y la parapsicología. Las puertas de la percepción (1954) y su continuación, Cielo e infierno (1956), tratan de sus experiencias con drogas alucinógenas.