IMAGINAR RECOMENZAR

LO QUE NOS LEVANTA, 2
Cover Image: IMAGINAR RECOMENZAR
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
656
Dimensiones: 235 cm × 165 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2023
Materia: 
ISBN: 
978-84-19008-55-8
Traductor/a: 
CALATRAVA ESCOBAR, JUAN

¿De dónde proceden nuestros gestos de levantamiento? De una cierta potencia para acabar con algo. Pero también de imaginar que algo distinto está a punto de recomenzar. Este libro propone los elementos de una antropología de la imaginación política que, como se apreciará de inmediato, no puede prescindir de una filosofía del tiempo y de la historia. A la estructura abierta a todas direcciones que caracterizaba al primer volumen de esta investigación le sucede ahora una mirada concentrada sobre el momento político, intelectual y artístico ligado al movimiento espartaquista de 1918-1919 en Alemania. ¿Qué ocurre cuando una revolución que tantas esperanzas ha suscitado se ve ahogada en sangre? Descubrimos que, a partir del ¡A pesar de todo! lanzado por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg la víspera de su asesinato, es todo el pensamiento moderno del tiempo y de la historia el que vuelve a ponerse en acción, a «recomenzar», sobre todo por parte de Ernst Bloch y Walter Benjamin, los dos personajes principales de este libro (opuestos al pensamiento del tiempo desarrollado en la misma época por Martin Heidegger).
Toda una constelación gravita aquí en torno a Bloch y Benjamin. En ella se cuentan pensadores como Hannah Arendt o Theodor Adorno, Martin Buber o Gershom Scholem, pero también escritores como Franz Kafka o Kurt Tucholsky, dramaturgos como Bertolt Brecht o Erwin Piscator, o artistas como George Grosz, John Heartfield, Käthe Köllwitz o Willy Römer.
La lección que nos proponen estos supervivientes de una «revolución traicionada» es importante. Impregna todo el pensamiento contemporáneo a través del prisma de la imaginación política. Nos incita a repensar la utopía a partir de una cierta relación entre deseo y memoria: lo que Bloch llamaba imágenes-deseos y Benjamin imágenes dialécticas. Y nos ayuda, con ello, a abrir la puerta y dar el paso adelante.

AUTOR/A

DIDI-HUBERMAN, GEORGES

Filósofo e historiador del arte, enseña en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. En sus investigaciones, se ocupa de la historia y la teoría de las imágenes del Renacimiento al arte contemporáneo y, especialmente, de los problemas de iconografía científica en el siglo XIX y sus usos por parte de las corrientes artísticas del siglo XX. Es autor de más de una sesentena de obras.

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