Usted está aquí

Imagen de cubierta: JUVENTUDES SITIADAS Y RESISTENCIAS AFECTIVAS TOMO I

JUVENTUDES SITIADAS Y RESISTENCIAS AFECTIVAS TOMO I
VIOLENCIAS Y ANIQUILAMIENTO

NATERAS DOMÍNGUEZ, ALFREDO - CHACÓN CASTAÑÓN, ARTURO - FEIXA PÁMPOLS, CARLES - MARCIAL VÁZQUEZ, ROGELIO - CRUZ SIERRA, SALVADOR

ISBN: 
978-84-16572-62-5
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
220
Dimensiones:
153x225
Fecha edición:01/09/2016
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

21,90€
Juventudes sitiadas y Resistencias afectivas. Tomo I Violencias y aniquilamiento (Coordinador Alfredo Nateras Domínguez), es un libro que se coloca en la centralidad y en los bordes de la reflexión teórico-metodológica, sobre las diversas violencias -particularmente de muerte- así como sobre los impactos socio culturales que está teniendo el crimen organizado -el narcotráfico principalmente-, en las vidas de la población en general y, de las juventudes en particular, en las formas de hacer la cotidianidad, de circular y experimentar la ciudad. Asimismo, se resaltan las condiciones de precariedad -rasgo de las juventudes en México y en Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala)-, es decir de 'los olvidados' 'los condenados de la tierra', 'los miserables', 'los desechables', cuyo rostro extremo y descarnado, deviene en 'juvenicidio'.

Juventudes agrupadas en 'palomillas', barrios, 'clicas' y bandas; ancladas a adscripciones identitarias juveniles duras y, al límite, como 'los cholos', las pandillas y 'las maras', que son objetos de violencia -la padecen-, y sujetos de violencia -la ejercen-, al mismo tiempo.

En este sentido, se sitúan coordenadas, marcadores u ordenadores, a partir de los cuales emergen nuevos actores y sujetos sociales, que establecen una forma de vida: el sicariato y, un lugar sociale -¿un estilo de vida?-el sicario.

Tramas y relatos que hablan y dicen del debilitamiento, o desdibujamiento del Estado benefactor, de la primacía del neo-capitalismo -en su versión salvaje-; que produe condiciones de vulnerabilidad en las que viven y son habitados estos sujetos y actores en resistencia, en lo refetente a la salud, el trabajo, la reacreación, la educación, la vivienda y la diversión.

Recomendaciones

FEIXA PÁMPOLS, CARLES

Es doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona y honoris causa por la de Manizales (Colombia). Ha sido investigador y profesor visitante en diversos centros académicos internacionales. Se ha especializado en el estudio de las culturas juveniles, con investigaciones de campo en Cataluña y México. Es autor de más de 25 libros, entre ellos, De jóvenes, bandas y tribus (Barcelona, Ariel, 1998, 4ª edición 2008). Es coeditor de la revista Young (Londres/Delhi) y miembro del consejo editorial de múltiples revistas internacionales.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario