Para envío
La carretera muerta recoge seis historias que relatan las vivencias a finales de los ochenta del protagonista, Gabi, un buscavidas enganchado al caballo. Genuino hiperrealismo sucio leonés, puro, sin adulterar. Textos autobiográficos y sin cortes, surgidos de la calle y de las entrañas de Oca Fidalgo. A pecho descubierto. Citando a Gómez Escribano en el prólogo que acompaña a esta edición: «No se anda con jodidos eufemismos el nota».
«Aquello era la meca del polvo, la capital del caballo cuando rugían los ochenta, y todavía puntera en los noventa. Poblados en los que reinaban mil políticas diferentes, agujeros peligrosos en los que tenías que entrar con el pincho preparado: la chupa colgada del brazo como el capote de un torero y el estoque listo por debajo; andarte al lío, controlar con la peña que iba de palo y poner los ojos alerta con la madera rondando».
Gabriel Oca Fidalgo (León, 1965), escritor de literatura de supervivencia y subsuelo, ha publicado hasta ahora las obras Ansiedad y Una novela quinqui (2014 y 2016 respectivamente), además de La carretera muerta (2008), todas en Lupercalia (y descatalogadas).