Para envío
Publicada en 1937 y jamás traducida a lengua alguna hasta ahora, La ciudad violeta devino un clásico fundacional de la novela ateniense que marcó época. La obra se erige en testimonio de una Atenas que perdió el aspecto de ciudad idílica de principios de siglo para tornarse en una cosmópolis moderna donde los problemas del hombre contemporáneo comenzaban a recomponer la vida misma. Con esta maravilla, Terzakis transmitió a la posteridad el encanto del tiempo perdido y la nostalgia melancólica de lo que pudo haber sido y, efectivamente, fue.
Terzakis, influido por Dostoievski, Nietzsche y Freud, llevó al máximo de sus consecuencias el leitmotiv de la generación del 30, que es a Grecia lo que la generación del 27 es a España: una modernidad literaria radical que culminó en un progreso creativo de dimensiones históricas.
En 1954 Terzakis estrenó Peripecia nocturna, la versión cinematográfica de la novela, con música del celebérrimo Manos Jatzidakis, y en 1975 se produjo una serie televisiva que llegó a contar con treinta y seis episodios.


