LAS BIFURCACIONES DEL ORDEN

REVOLUCIÓN, CIUDAD, CAMPO E INDIGNACIÓN
Imagen de cubierta: LAS BIFURCACIONES DEL ORDEN
Price: 24,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
296
Dimensiones: 230 cm × 145 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2018
Materia: 
ISBN: 
978-84-9879-728-2

Continuación de Sociología jurídica crítica, la presente obra recoge un conjunto de estudios realizados por Boaventura de Sousa Santos a lo largo de las últimas cuatro décadas sobre temas de sociología del derecho. En ellos analiza, en contextos temporales y espaciales muy distintos, los diferentes y complejos modos en que el orden jurídico, el derecho y los tribunales reflejan los procesos de transformación social y simultáneamente influyen en ellos.

Las condiciones dentro de las cuales el derecho puede movilizarse para mejorar la vida de los grupos y las clases sociales más vulnerables, así como para disminuir la injusticia social, la desigualdad y la discriminación, son muy exigentes. La experiencia social y política de los últimos años hace prever que tales condiciones serán cada vez más difíciles de obtener y que, en consecuencia, el derecho servirá cada vez más incondicionalmente a los intereses de las clases dominantes y las fuerzas conservadoras, tanto en la esfera social como en la esfera política y cultural. Sin embargo, como revelan algunos de los estudios incluidos en este volumen, la tensión entre usos hegemónicos y usos contrahegemónicos permanece.
Con este libro se consolida la sociología jurídica de las ausencias y de las emergencias sobre la que el autor ha venido trabajando desde la década de los años setenta.

AUTOR/A

SOUSA SANTOS, BOAVENTURA DE

Boaventura de Sousa Santos (Coímbra,Portugal, 15 de noviembre de 1940) es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra. Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad; además, profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison. Se lo considera uno de los principales intelectuales en el área de ciencias sociales, con reconocimiento internacional, con especial popularidad en Brasil, principalmente, después de su participación en varias ediciones del Foro Social Mundial en Porto Alegre. Es uno de los académicos e investigadores más importantes en el área de la sociología jurídica a nivel mundial.<BR>Sus escritos se dedican al desarrollo de una Sociología de las Emergencias, que según él pretende valorizar las más variadas gamas de experiencias humanas, contraponiéndose a una "Sociología de las Ausencias", responsable del desperdicio de la experiencia. Una herencia contractualista bien marcada en sus obras y sus textos se entremezcla con una organización de contratos sociales que sean verdaderamente capaces de representar valores universales.<BR>También es poeta, autor del libro Escrita INKZ: antimanifesto para uma arte incapaz.<BR>Una de sus preocupaciones es acercar la ciencia de "sentido común" con vista a ampliar un acceso al conocimiento.<BR>Defensor de la idea de que unos movimientos sociales y cívicos fuertes son esenciales para el control democrático de la sociedad y el establecimiento de formas de democracia participativa, fue inspirador y miembro fundador en 1996 de la Asociación Cívica Pro Urbe (Coimbra).<BR>Su trayectoria reciente está marcada por la cercanía con los movimientos organizadores y participativos del Foro Social Mundial y por su participación coordinando la elaboración de una obra colectiva de investigación denominada "Reinventar la Emancipación Social: Para Nuevos Manifiestos".<BR><BR>Wikipedia