LOS RITMOS DEL PACHAKUTI

LEVANTAMIENTO Y MOVILIZACIÒN EN BOLIVIA (2000-2005)
Imagen de cubierta: RITMOS DEL PACHAKUTI, LOS
Price: 18,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Número de páginas: 
384
Dimensiones: 200 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2009
Materia: 
ISBN: 
978-607-00-1149-8

Los ritmos del pachakuti es una apuesta por comprender y visibilizar desde puntos diversos de la geografía latinoamericana las posibilidades existentes y latentes de resistencia y transformación que las clases trabajadoras, indígenas y populares de Bolivia han echado a andar en esta última década.
La mirada cuidadosa y comprometida de la de Bolivia de abajo que Raquel Gutiérrez propone en este texto, parte de la construcción de una estrategia teórica que ayuda a comprender el despliegue de las capacidades de insubordinación y rebeldía de los pueblos, y particularmente del boliviano. Con este modo de comprensión se piensa a la lucha desde sus posibilidades y contradicciones, mismas que habitan en la compleja trama de explotación destrucción, dominación y violencia de la vida del capitalismo.
Este libro es fundamental para cultivar la convicción sobre la posibilidad real, concreta e históricamente viable de otros modos de regulación y auto regulación social distintos a los del capital y sus múltiples formas estatales. Ahí dónde la realidad normalizada, lineal y aparente del orden dominante aparece como cerrada e inquebrantable, existe la resistencia cotidiana de las comunidades y pueblos de nuestra América profunda.

AUTOR/A

GUTIERREZ AGUILAR, RAQUEL

Raquel Gutiérrez Aguilar es mexicana, aunque su vida ha venido marcada por casi dos décadas de militancia en Bolivia, donde participó en las guerrillas de los años ochenta y en las insurgencias que asomaron, potentísimas, a comienzos de este siglo. Licenciada en Matemáticas y doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Puebla, actualmente es profesora-investigadora del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos, A.C. (CEAM), con sede en Ciudad de México. Allí coordina desde el año 2007 la Casa de Ondas, un espacio de encuentro para activistas sociales y un laboratorio de pensamiento militante. Libros suyos son: ¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social, La Paz, 1995 y Los ritmos del Pachakuti. Movilización y levantamiento indígena-popular en Bolivia, Buenos Aires, 2008.