En este libro cuento las vicisitudes del viaje en el tren de hielo y de fuego. Así le llamaron porque arrastraba un vagón lleno de bloques de hielo para llevar a Arataca (el pueblo natal de Gabriel García Márquez; recuerden el principio de 'Cien años de soledad', cuando el gitano Melquíades les hace descubrir el hielo a los niños de Macondo); y gracias a un sistema infernal iba echando llamaradas de fuego durante el camino. Pero creo que lo más importante, lo que más me afectó sentimentalmente (a parte de las peticiones escritas de los niños colombianos) fue que ahí se dio la ruptura de Mano Negar, ese grupo ya mítico creado por Manu, donde estaban también Antonie y mi sobrino Santi, y que empezó a ensayar en los sótanos de mi casa.
Manu aguantó hasta el final y quedó deshecho.
El cronista de esa aventura nos relata día a día, las aventuras y experiencias por un centenar de personas, que reconstruyen un viejo tren y deciden utilizar una de las principales vías de ferrocarril de Colombia, y con su espectáculo recorren miles de kilómetros, desde Santa Marta, en la costa caribeña, hasta Bogotá.
Este diario es al mismo tiempo, una inmersión en la vida del país y de sus gentes. Lis grupos de rock Mano Negra y French Lover?s, los músicos brasileños Garrucha y Soviso, los trapecistas Fabricio, Germain y el Gran Ramón, los componentes de la compañía teatral Royal de Luxe, y Roberto, el dragón tragafuegos, ofrecen espectáculos gratuitos en las estaciones y paradas, provocando el asombro y el entusiasmo de decenas de miles de personas. Llevándoles su mundo de magia y sueño, haciéndoles participar en él.
La experiencia vivida será irrepetible: convivencia y promiscuidad, descarrilamientos, enfermedades, acogidas entusiastas, despedidas tristes y emotivas, problemas humanos, financieros, internos en el grupo. Una estancia mágica en Arcacataca, los encuentros con los guerrilleros, las reacciones populares tras la muerte del narcotraficante Escobar?
Este libro es un diario y casi una novela que relatan el asombroso experimento realizado con la realidad misma.
MANO NEGRA EN COLOMBIA
AUTOR/A
CHAO REGO, RAMÓN
Hermano menor de una familia de seis hijos (su padre había sido emigrante en Cuba y a su regreso, como no había hecho fortuna, montó un hotel en Vilalba), Ramón Chao nació en Vilalba (Lugo) el 21 de julio de 1935.<BR><BR>Desde su infancia mostró particular facilidad para la música y a los once años (1946) dio su primer recital en el Círculo de las Artes de Lugo.<BR><BR>Ese mismo año se marcha a Madrid, con una beca de la Diputación Provincial de Lugo y otra del Ayuntamiento de Vilalba, para estudiar música y bachillerato. En el Conservatorio estudia Piano, Armonía, Composición, Historia de la Música, Estética, etc., y en el Colegio Apóstol Santiago cursa el bachillerato.<BR><BR>En 1956 obtiene una beca de la Comisaría de Educación Popular para trasladarse a París, permaneciendo dos años en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria y otros dos en el Colegio de Noruega. Estudia con Lazare-Levy y con Magda Tagliaferro.<BR><BR>En 1960 ingresa en la Radio francesa como comentarista musical y luego dirige las emisiones en gallego de Radio París, hasta que el Gobierno español logra, tras diversas gestiones, que el gobierno francés suprima las emisiones en las tres lenguas no oficiales (catalán, vasco y gallego).<BR><BR>En 1968 es nombrado director del Servicio de Lenguas Ibéricas (programas grabados) del Oficio de Radio-Televisión de Francia (Radio Francia hoy). Antes, había iniciado la corresponsalía del diario madrileño El Alcázar, cargo que abandonó al pasar este periódico a la Hermandad de los Defensores del Alcázar. A partir de entonces comienza sus colaboraciones semanales en Triunfo y La Voz de Galicia.<BR><BR>Chao gana, en 1968, el premio radiofónico convocado por Radio La Habana y en ese mismo año es invitado por el gobierno cubano a visitar la Isla. Sus impresiones sobre este viaje se publicaron en cuatro artículos el quinto fue censurado? en el diario Pueblo.<BR><BR>Además de su labor periodística y radiofónica, colaboró en las películas Llorens Artigas (1971), dirigida por Georges Ferraro para la Televisión Francesa, y Arriba España (1976), de José María Berzosa; y ha publicado estos