Suele decirse que Manuel Godoy (1767?1851) fue uno de los gobernantes más funestos de la historia española, depravado y ambicioso, y responsable de los desvaríos de la Corona que dieron pie a la invasión napoleónica, una imagen poco acorde con la realidad, como demuestra Emilio La Parra.
Oscuro hidalgo provinciano, Godoy se enriqueció y subió en el escalafón de manera espectacular. Su relación personal con Carlos IV y María Luisa de Parma le permitió ejercer un poder omnímodo de 1792 a 1808, superando críticas y conspiraciones y osando enfrentarse a la aristocracia y la Iglesia españolas, a Inglaterra y a la Francia napoleónica. Sin embargo, le perdieron su ambición y sus deseos de prolongar en vano una idea de la monarquía condenada a la desaparición. Su caída, tan espectacular como su ascenso, le condenó a vivir la segunda mitad de su longeva existencia en el exilio.
La biografía más completa y equilibrada sobre Godoy, con nuevos puntos de vista y un buen número de datos inéditos sobre la génesis de la guerra de la Independencia.
MANUEL GODOY
AUTOR/A
PARRA, EMILIO LA
Emilio La Parra (Palomares del Campo, 1949) se doctoró en historia por la Universidad de Valencia. En la actualidad es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante y un reconocido especialista en el estudio del tránsito del siglo XVIII al XIX. Es autor de LA LIBERTAD DE PRENSA EN LAS CORTES DE CÁDIZ (1984); EL PRIMER LIBERALISMO Y LA IGLESIA. LAS CORTES DE CÁDIZ (1985); LA ALIANZA DE GODOY CON LOS REVOLUCIONARIOS. ESPAÑA Y FRANCIA A FINES DEL SIGLO XVIII (1992); EL REGENTE GABRIEL CISCAR. CIENCIA Y POLÍTICA EN LA ESPAÑA ROMÁNTICA, además de varias colaboraciones en libros como EL ANTICLERICALISMO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO O LA HISTORIA UNIVERSAL DEL SIGLO XX. Es miembro, entre otras, de la Asociación Española de Historia Contemporánea y de la Sociedad Europea de Estudios del Siglo XVIII.