MEMORIA PARA EL OLVIDO

TIEMPO: BEIRUT, LUGAR: UN DÍA DE AGOSTO DE 1982
Imagen de cubierta: MEMORIAS PARA EL OLVIDO
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Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
197
Dimensiones: 210 cm × 130 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
ISBN: 
978-84-87198-82-3
Traductor/a: 
FERIA GARCÍA, MANUEL C.

En estos tiempos de desmemoria histórica, nos ha parecido conveniente reeditar Memoria para el olvido, en que el poeta palestino rememora el cerco y destrucción de Beirut por el ejército israelí, acontecimientos que el escritor judío marroquí Edmond El Maleh, relacionando aquellos hechos con la reciente ocupación de los territorios autónomos palestinos, en que Darwish ha visto su casa y las instituciones en que colaboraba, el Centro de Arte Khalil Sakakini y la Casa de la Poesía, destruidas y saquedas, comenta en su Presentación "El poeta enclaustrado en Ramala": "Por un trágico y pavoroso retorno de las cosas, de nuevo la repetición de la agresión israelí al Líbano, el asedio a Beirut por el Tsahal. De nuevo y, como entonces, a las órdenes de Ariel Sharon".

«Mahmud Darwish ha escrito una novela en la que la poesía -insumergible- flota sobre el vertiginoso torrente de la narración, pero empapándose y dejándose llevar por él? La traducción -de Manuel Feria- es admirable».

Miguel Sáenz, «De la poesía del olvido», Revista de libros, 1998

«Darwish canta con todo su desespero y su corazón el feroz destino de los suyos, condenados a no tener un país refugio ni, por supuesto, su propio país. Aunque ha llovido desde 1982, los acontecimientos de 1997 hacen de este texto un documento moral prodigioso por su lucidez. Y, desde el punto de vista literario, la lucidez se transmuta elegantemente en delirio de lenguaje. Por ambos conceptos, una memoria inolvidable».

Miguel Bayón, «Crónica desgarrada sobre los palestinos», El País-Babelia, 10/5/97

«Es la semblanza de una generación nacida entre dos negaciones: la de no poder volver a un país que nunca conoció y la de ser de ningún lugar. Un pueblo que en cualquier sitio está de más, sin que por ello deje de ser dueño de una identidad más allá del instinto de supervivencia, y que nunca creyó que la derrota fuese irremediable».

Valentín Cárdenas, Lateral, mayo 1997

«?historia de un grito sin eco, de una migración masiva y forzada de unos pájaros heridos. Es la historia de la hemorragia colectiva de todo un pueblo que dio lugar a la hemoptisis de sus pensadores. Es la historia de un ser mítico que debería quitar el sueño a los monstruos que provocaron el genocidio de Oriente Medio. Es la historia de la "palestinidad" Darwish da cuenta de todo lo ocurrido, se hace eco de la memoria palestina, negándole la voz al olvido».

Deissem Ghanem, «Beirut, 1982», Clarín, 1997

«A pesar del miedo, del terror, de los escombros, de los aviones israelíes arrojando su fuego y mortífero hierro, el poeta no se arredra y da lugar a unos encadenados pensamientos? sumergidos en lo más hondo de lo humano».

Iñaki Urdanibia, «Beirut, agosto de 1982», Igandegin, 8/6/1997

AUTOR/A

DARWISH, MAHMUD

On March 13, 1941 Mahmoud Darwish was born in Al Birweh, Palestine, into a land-owning Sunni Muslim family. During the establishment of the State of Israel in 1948, his village was destroyed and his family fled to Lebanon. They returned the following year, secretly re-entering Israel.<BR><BR>As a young man, Darwish faced house arrest and imprisonment for his political activism and for publicly reading his poetry. He joined the official Communist Party of Israel, the Rakah, in the 1960s. In 1970, he left for Russia, where he attended the University of Moscow for one year, and then moved to Cairo. He lived in exile for twenty-six years, between Beirut and Paris, until his return to Israel in 1996, after which he settled in Ramallah in the West Bank.<BR><BR>Considered Palestine's most eminent poet, Darwish published his first collection of poems, Leaves of Olives, in 1964, when he was 22. Since then, Darwish has published approximately thirty poetry and prose collections which have been translated into more than twenty-two languages.<BR><BR>Some of his more recent poetry titles include The Butterfly's Burden (Copper Canyon Press, 2006), Unfortunately, It Was Paradise: Selected Poems (2003), Stage of Siege (2002), The Adam of Two Edens (2001), Mural (2000), Bed of the Stranger (1999), Psalms (1995), Why Did You Leave the Horse Alone? (1994), and The Music of Human Flesh (1980).<BR><BR>Darwish was an editor for a Palestine Liberation Organization monthly journal and the director of the group's research center. In 1987 he was appointed to the PLO executive committee, and resigned in 1993 in opposition to the Oslo Agreement. He served as the editor-in-chief and founder of the literary review Al-Karmel, published out of the Sakakini Centre since 1997<BR><BR>About Darwish's work, the poet Naomi Shihab Nye has said, "Mahmoud Darwish is the Essential Breath of the Palestinian people, the eloquent witness of exile and belonging, exquisitely tuned singer of images that invoke, link, and shine a brilliant light into the world's whole heart. What he speaks has been embraced by readers around the world?his in an utterly necessary voice, unforgettable once discovered."<BR><BR>His awards and honors include the Ibn Sina Prize, the Lenin Peace Prize, the 1969 Lotus prize from the Union of Afro-Asian Writers, France's Knight of Arts and Belles Lettres medal in 1997, the 2001 Prize for Cultural Freedom from the Lannan Foundation, the Moroccan Wissam of intellectual merit handed to him by King Mohammad VI of Morocco, and the USSR's Stalin Peace Prize.<BR><BR>Darwish died on August 9, 2008, in Houston, TX, after complications from heart surgery.<BR><BR>http://www.poets.org/poet.php/prmPID/1062

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