Usted está aquí

Imagen de cubierta: MEMORIAS PARA EL OLVIDO

MEMORIA PARA EL OLVIDO
TIEMPO: BEIRUT, LUGAR: UN DÍA DE AGOSTO DE 1982

DARWISH, MAHMUD

ISBN: 
978-84-87198-82-3
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
197
Dimensiones:
130x210
Fecha edición:01/05/2002
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

14,00€
En estos tiempos de desmemoria histórica, nos ha parecido conveniente reeditar Memoria para el olvido, en que el poeta palestino rememora el cerco y destrucción de Beirut por el ejército israelí, acontecimientos que el escritor judío marroquí Edmond El Maleh, relacionando aquellos hechos con la reciente ocupación de los territorios autónomos palestinos, en que Darwish ha visto su casa y las instituciones en que colaboraba, el Centro de Arte Khalil Sakakini y la Casa de la Poesía, destruidas y saquedas, comenta en su Presentación "El poeta enclaustrado en Ramala": "Por un trágico y pavoroso retorno de las cosas, de nuevo la repetición de la agresión israelí al Líbano, el asedio a Beirut por el Tsahal. De nuevo y, como entonces, a las órdenes de Ariel Sharon".

«Mahmud Darwish ha escrito una novela en la que la poesía -insumergible- flota sobre el vertiginoso torrente de la narración, pero empapándose y dejándose llevar por él? La traducción -de Manuel Feria- es admirable».

Miguel Sáenz, «De la poesía del olvido», Revista de libros, 1998

«Darwish canta con todo su desespero y su corazón el feroz destino de los suyos, condenados a no tener un país refugio ni, por supuesto, su propio país. Aunque ha llovido desde 1982, los acontecimientos de 1997 hacen de este texto un documento moral prodigioso por su lucidez. Y, desde el punto de vista literario, la lucidez se transmuta elegantemente en delirio de lenguaje. Por ambos conceptos, una memoria inolvidable».

Miguel Bayón, «Crónica desgarrada sobre los palestinos», El País-Babelia, 10/5/97

«Es la semblanza de una generación nacida entre dos negaciones: la de no poder volver a un país que nunca conoció y la de ser de ningún lugar. Un pueblo que en cualquier sitio está de más, sin que por ello deje de ser dueño de una identidad más allá del instinto de supervivencia, y que nunca creyó que la derrota fuese irremediable».

Valentín Cárdenas, Lateral, mayo 1997

«?historia de un grito sin eco, de una migración masiva y forzada de unos pájaros heridos. Es la historia de la hemorragia colectiva de todo un pueblo que dio lugar a la hemoptisis de sus pensadores. Es la historia de un ser mítico que debería quitar el sueño a los monstruos que provocaron el genocidio de Oriente Medio. Es la historia de la "palestinidad" Darwish da cuenta de todo lo ocurrido, se hace eco de la memoria palestina, negándole la voz al olvido».

Deissem Ghanem, «Beirut, 1982», Clarín, 1997

«A pesar del miedo, del terror, de los escombros, de los aviones israelíes arrojando su fuego y mortífero hierro, el poeta no se arredra y da lugar a unos encadenados pensamientos? sumergidos en lo más hondo de lo humano».

Iñaki Urdanibia, «Beirut, agosto de 1982», Igandegin, 8/6/1997

Recomendaciones

DARWISH, MAHMUD

On March 13, 1941 Mahmoud Darwish was born in Al Birweh, Palestine, into a land-owning Sunni Muslim family. During the establishment of the State of Israel in 1948, his village was destroyed and his family fled to Lebanon. They returned the following year, secretly re-entering Israel.<BR><BR>As a young man, Darwish faced house arrest and imprisonment for his political activism and for publicly reading his poetry. He joined the official Communist Party of Israel, the Rakah, in the 1960s.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario