Mi vida en cifras se parece a los intentos autobiográficos del autor, serios o no? En principio, bajo la forma de una oda a las matemáticas, en la que todo es un pretexto para las piruetas algebraicas, en la que el recuento obsesivo (del número de horas trabajadas a la cantidad de cruasanes ingeridos) marga la eggsistence del narrador; luego, bajo la forma de una ficción inconclusa, la Autobiografía amañada. Todo describe una existencia banal finalmente perturbada por la locura creativa. La locuacidad de Queneau, una oscilación permanente entre sueño y realidad, entre literatura y lenguaje oral, nunca se separa de un humor erudito destinado a deleitarnos. El Colegio de Patafísica que Queneau integró, junto con Boris Vian o Max Ernst, no está lejos. Cada texto, lleno de picardía, despedaza el punto de vista tradicional y educado y constituye una mirada nueva del mundo.
AUTOR/A
QUENEAU, RAYMOND
Raymond Queneau nació en Le Havre el 21 de febrero de 1903 y murió el 25 de octubre de 1976. Fue uno de los escritores más originales y singulares de la literatura universal del siglo XX. Vinculado al grupo surrealista durante los años veinte, fue autor, a partir de Le Chiendent (1933), de una extensa producción narrativa y ensayística, entre la que cabe citar Un duro invierno (1939), Mi amigo Pierrot (1942), Siempre somos demasiado buenos con las mujeres (1947; Seix Barral, 1982, 2003), Ejercicios de estilo (1949), Bâtons, chiffres et lettres (1950), La alegría de la vida (1952), Zazie en el metro (1959, llevada al cine por Louis Malle en 1960). Fue narrador, poeta, autor teatral, ensayista, autor de canciones, pintor, actor, guionista, traductor ?dominaba dieciocho idiomas?, matemático, empleado de banca y, finalmente, editor en Gallimard, donde contribuyó a la creación de la enciclopedia La Pléiade. Por su provocativa capacidad sarcástica y su poderío imaginativo, Queneau es una figura aparte en la literatura francesa y en las literaturas europeas de nuestro tiempo: le pertenece, intangible, el espacio de los grandes inventores de la fabulación y la palabra.