La primera vez que leí el nombre de Forugh Farrojzad fue en un libro en cuya cubierta había la foto de una mujer con la cabeza descubierta. Yo tenía doce años. El libro estaba en la biblioteca de mi tío. Por más que me devanaba los sesos no comprendía qué relación podían tener aquella foto y aquel libro con mi tío, que era religioso hasta los tuétanos. Ahora pienso que el libro estaba allí desde sus años de adolescencia, como algo prohibido, casi erótico, pero como él no lo entendía, lo había olvidado al dejar el pueblo. Su título era cautiva y había sido publicado antes de la revolución. (Mohsen Emadi)
NUEVO NACIMIENTO
AUTOR/A
FARROJZAD, FORUG
Forugh Farrojzad nace en Teherán en 1935 en el seno de una familia burguesa. Con dieciséis años se casa con su primo en contra de la voluntad de sus padres, y un año más tarde da a luz a su único hijo, Kamyar. Dos años después, en 1954, la pareja se divorcia y ella nunca más pudo volver a ver a su hijo. Su padre militar la repudia y le impide volver a la casa familiar. Aunque ya componía poemas en sus años estudiantiles, es después de esa compleja travesía personal cuando irrumpe en la escena literaria. En 1955 publica su primera antología, titulada Cautiva. Sus rebeldes poemas fueron duramente criticados por el mundo académico y fue acusada de corromper a la sociedad. Desde este momento el acoso de la crítica y de la prensa ya nunca cesaría. A este primer poemario seguirían El muro (1956), Rebelión (1958) y Otro nacimiento (1964), considerado un hito de la poesía persa contemporánea y donde Farrojzad refleja su emancipación y liberación de la tradición, tanto en el plano formal como en el personal. En 1974, después de su muerte, se publica su quinta y última colección de poemas, Tengamos fe en el comienzo de la estación del frío. Muere el 13 de febrero de 1967 en un accidente de coche en extrañas circunstancias. Está enterrada en el cementerio Zahiroddoleh, a los pies de los nevados montes Elburz en el norte de Teherán.
JANÉS, CLARA
Clara Janés, nacida en Barcelona, es licenciada en filosofía y letras y Maître des lettres en literatura comparada por la Universidad de París IV Sorbona. Cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora de poesía, por cuya labor recibió en 1997 el Premio Nacional de Traducción. Entre sus obras de creación poética destacan los libros: En busca de Cordelia y Poemas rumanos (1975), Libro de alienaciones (1980), Vivir (Premio Ciudad de Barcelona 1983), Kampa (1986), Lapidario (1988), Rosas de fuego (1996), La indetenible quietud (1998) y Arcángel de sombra (1999, Premio Ciudad de Melilla 1998). En prosa ha escrito, entre otros, los libros de ensayo Cirlot, el no mundo y la poesía imaginal (1996) y La palabra y el secreto (1999), el de recuerdos de infancia y adolescencia Jardín y laberinto (1990), el de relatos Espejos de agua (1997), las novelas Los caballos del sueño (1989) y El hombre de Adén (1991), y la biografía La vida callada de Federico Mompou (Premio Ciudad de Barcelona 1975).