En los valles afganos y en los campos de refugiados de Paquistán, las mujeres pastún improvisan cantos de gran intensidad y fulgurante violencia: los landays ("breves"). Esta forma poética limitada a dos versos crea una instantánea de emoción, apenas un grito, un furor, una puñalada en el pecho. Estos poemas, dotados de un marcado ritmo interno, hablan de amor, honor y muerte, y, valiéndose de estos temas, de rebeldía siempre. Sin duda, nunca un canto tan breve reveló tanto de la inhumana condición de la mujer y de la opresión que la reduce al estado de objeto doméstico y la somete al código pueril de los hombres. Privada de libertad y vejada en sus deseos y su cuerpo, a la mujer pastún no le queda otra salida posible que el suicidio o el canto...
EL SUICIDIO Y EL CANTO
AUTOR/A
JANÉS, CLARA
Clara Janés, nacida en Barcelona, es licenciada en filosofía y letras y Maître des lettres en literatura comparada por la Universidad de París IV Sorbona. Cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora de poesía, por cuya labor recibió en 1997 el Premio Nacional de Traducción. Entre sus obras de creación poética destacan los libros: En busca de Cordelia y Poemas rumanos (1975), Libro de alienaciones (1980), Vivir (Premio Ciudad de Barcelona 1983), Kampa (1986), Lapidario (1988), Rosas de fuego (1996), La indetenible quietud (1998) y Arcángel de sombra (1999, Premio Ciudad de Melilla 1998). En prosa ha escrito, entre otros, los libros de ensayo Cirlot, el no mundo y la poesía imaginal (1996) y La palabra y el secreto (1999), el de recuerdos de infancia y adolescencia Jardín y laberinto (1990), el de relatos Espejos de agua (1997), las novelas Los caballos del sueño (1989) y El hombre de Adén (1991), y la biografía La vida callada de Federico Mompou (Premio Ciudad de Barcelona 1975).