Antes de descubrirse como escritor, James Graham Ballard (1930-2009) había deseado ser psiquiatra, y su única formación académica se la habían dado dos años de Medicina. Nunca olvidaba decir que no era un hombre de letras, sino algo así como un cirujano descarriado, y a la hora de escribir buscaba inspiración en las fuentes más insólitas: textos médicos sobre accidentes de tránsito, revistas y prospectos de tecnología quirúrgica, el Informe de la Comisión Warren sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy o transcripciones de las cajas negras de los aviones. Esta fascinación por el lenguaje científico y su programática objetividad alimentó una de las características de su obra: la de tratar los detalles más triviales de nuestra vida cotidiana como un sistema de códigos que refleja las psicopatologías colectivas que gobiernan nuestro hábitat mental.
Las entrevistas reunidas en este volumen exhiben de manera privilegiada la lucidez con la que Ballard diagnosticó el destino del siglo XX, a la vez que lo revelan como un inquietante profeta que nos alerta desde el pasado sobre los males de nuestro tiempo: la locura como último refugio de la libertad en una era signada por el aburrimiento, la introyección de la tecnología en nuestras psiquis y afectos, la colonización total de la vida privada por el paisaje mediático o la sustitución del erotismo por esa conjunción de abstracción, deseo y eficiencia que implica la imagen pornográfica. En estas entrevistas, Ballard nos enseña el catálogo de obsesiones en torno a las cuales construyó una literatura que transformó para siempre el discurso de la ciencia ficción, enfatizando el carácter definitivamente alienígena del paisaje en el que vivimos.
PARA UNA AUTOPSIA DE LA VIDA COTIDIANA
ENTREVISTAS
Precio: 20,00€
Agotado
Editorial:
Coleccion del libro:
Idioma:
Castellano
Número de páginas:
192
Fecha de publicación:
2013
Materia:
ISBN:
978-987-1622-19-1
AUTOR/A
BALLARD, J.G.
J. G. Ballard, uno de los grandes nombres de la ciencia ficción, nació en Shanghái en1930 y tras la invasión japonesa fue internado con su familia en un campo, experiencias que recuerda en "El imperio del sol". Después de diversos empleos empezó a escribir y a partir de 1962 se dedicó por completo a la escritura. Además de novelas, escribió numerosos relatos, que serán publicados próximamente en esta colección.