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Imagen de cubierta: PATRIARCADO Y ACUMULACIÓN A ESCALA MUNDIAL

PATRIARCADO Y ACUMULACIÓN A ESCALA MUNDIAL

MIES, MARÍA

Licencia: 
CC BY-NC-ND
ISBN: 
978-84-949147-6-8
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
432
Dimensiones:
150x210
Fecha edición:25/02/2019
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

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¿Qué relación existe entre patriarcado y capitalismo? ¿Por qué el desarrollo capitalista no parece haber disminuido la explotación de las mujeres? ¿Qué conexión se establece entre el desarrollo de la acumulación de capital y la lógica de dominio patriarcal? Con un particular enfoque histórico, Mies dirige su mirada hacia las primeras formas de división sexual del trabajo y la aparición del patriarcado como resultado del monopolio masculino de la guerra y del Estado. Para la autora, el desarrollo del capitalismo no atenuó las imposiciones del patriarcado primitivo. Transformado y rearticulado en la Modernidad, observó una nueva vida. Mies explica esta paradoja como resultado de la ecuación que asocia el desarrollo capitalista con la continua recreación de las condiciones de la acumulación originaria, y ésta con la explotación del cuerpo y el trabajo de las mujeres. Desde el ajusticiamiento de brujas en la Europa del siglo xvii hasta la actual violencia contra las mujeres, desde la formación de la familia moderna, y su correlato la mujer ama de casa, hasta el trabajo femenino en las economías del Tercer Mundo, Mies encuentra una constante: las mujeres son la última colonia de la economía capitalista, condición acentuada más si cabe en la situación impuesta por la nueva división del trabajo. En este sentido, el pensamiento socialista y marxista haría bien en considerar el papel central del trabajo de las mujeres en la «producción de vida» y por ende en la acumulación de capital.

Patriarcado y acumulación a escala mundial fue publicado en 1986 y anticipó muchas de las tesis que posteriormente se desarrollaron en el conocido libro de Silvia Federici, Calibán y la bruja. En reconocimiento de este vínculo, Silvia Federici prologa este libro.

Maria Mies
nacida en 1931, es una de las principales teóricas feministas en el empleo de categorías críticas de la economía política capitalista al análisis del patriarcado. Profesora de sociología en Colonia (Alemania) y en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Holanda), Mies pasó un buen número de años de su vida en la India, en donde pudo ampliar su perspectiva sobre las relaciones entre patriarcado y capitalismo. Apenas traducida su obra al castellano, Patriarcado y acumulación a escala mundial es considerada como su principal contribución a esta línea de la crítica feminista que cuenta con Silvia Federici, Selma James y Mariarosa Dalla Costa entre sus principales referentes.

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MIES, MARÍA

Maria Mies nacida en 1931, es una de las principales teóricas feministas en el empleo de categorías críticas de la economía política capitalista al análisis del patriarcado. Profesora de sociología en Colonia (Alemania) y en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Holanda), Mies pasó un buen número de años de su vida en la India, en donde pudo ampliar su perspectiva sobre las relaciones entre patriarcado y capitalismo.

Prólogo. Silvia Federici 15<BR>Prefacio a la reedición crítica revisada 21<BR>La violencia: el secreto del patriarcado capitalista 31<BR>¿Cuál es la diferencia hoy en día? 33<BR>1. ¿Qué es el feminismo? 39<BR>¿En qué punto nos encontramos actualmente? 39<BR>¿Un feminismo domesticado?<BR>El feminismo del Estado de bienestar 55<BR>¿Qué hay de novedoso en el feminismo?<BR>Continuidades y discontinuidades 61<BR>Discontinuidades: las políticas del cuerpo 71<BR>Discontinuidades: un nuevo concepto de políticas 78<BR>Discontinuidades: el trabajo de las mujeres 83<BR>Conceptos 91<BR>2. Orígenes sociales de la división sexual del trabajo 101<BR>La búsqueda de los orígenes sociales de la división sexual<BR>del trabajo desde una perspectiva feminista 101<BR>Conceptos sesgados 102<BR>Propuesta de enfoque 106<BR>La apropiación de la naturaleza por parte de hombres y mujeres 110<BR>La apropiación del propio cuerpo por parte de hombres y mujeres 115<BR>Hombres y mujeres y su relación-objeto con la naturaleza 117<BR>La relación-objeto de los hombres con la naturaleza 123<BR>El mito del hombre cazador 126<BR>Herramientas de mujer, herramientas de hombre 130<BR>El «hombre-cazador» bajo el feudalismo y el capitalismo 139<BR>3. Colonización y domestificación 151<BR>Las dialécticas del «progreso y la regresión» 151<BR>La subordinación de las mujeres, la naturaleza y las colonias:<BR>la cara oculta del patriarcado capitalista o la sociedad civilizada 156<BR>La persecución de las brujas y el nacimiento de la sociedad moderna.<BR>Crónica de la productividad femenina a finales de la Edad Media 157<BR>La subordinación y ruptura del cuerpo femenino: la tortura 164<BR>La quema de brujas, la acumulación primitiva de capital y<BR>el auge de la ciencia moderna 166<BR>Colonización y acumulación primitiva de capital 175<BR>Las mujeres bajo el colonialismo 179<BR>Las mujeres bajo el colonialismo alemán 189<BR>Las mujeres blancas en África 194<BR>Domestificación 195<BR>4. Domestificación internacional: las mujeres y la nueva<BR>división internacional del trabajo 213<BR>El capital internacional redescubre a las mujeres del Tercer Mundo 213<BR>¿Por qué las mujeres? 220<BR>Las mujeres como «criadoras» y consumidoras 227<BR>Las «buenas» mujeres 237<BR>Vínculos: algunos ejemplos 240<BR>Conclusión 266<BR>5. La violencia contra las mujeres y la acumulación originaria en curso 269<BR>Los asesinatos por dote 272<BR>Amniocentesis y «feminicidio» 278<BR>Violación 282<BR>Análisis 290<BR>La dote como tributo 296<BR>¿Los hombres son violadores por naturaleza? 300<BR>Conclusión 312<BR>6. Liberación nacional y liberación de las mujeres 317<BR>Las mujeres en la «economía dual» 325<BR>¿Por qué se moviliza a las mujeres en<BR>las luchas de liberación nacional? 351<BR>¿Por qué se «devuelve» a las mujeres a la situación<BR>anterior a las luchas de liberación? 354<BR>Callejones teóricos sin salida 360<BR>7. Hacia una perspectiva feminista de una nueva sociedad 367<BR>Por un movimiento feminista de clase media 367<BR>Principios y conceptos básicos 375<BR>Hacia un concepto feminista de trabajo 386<BR>Una economía alternativa 392<BR>Pasos intermedios 400<BR>Autonomía sobre el consumo 401<BR>La autonomía sobre la producción 408<BR>Las luchas por la dignidad humana 409<BR>Bibliografía 419

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