El fetiche de la maternidad

Deseo, dominación y reproducción social

* Para solicitar pago fraccionado, otras tarifas precarias, trueques o pagos que resulten más cómodos como Bizum o transferencia bancaria, podéis escribir a nocionescomunes@traficantes.net o mandar un whatsapp o telegram al 610623673

Del miércoles 5 de octubre al miércoles 23 de noviembre

NOTA PREVIA: Para realizar este curso no es necesario tener amplios conocimientos previos. Las sesiones irán acompañadas de textos de referencia.


PRESENTACIÓN

La maternidad, a lo largo de la historia del movimiento feminista ha sido, y es, un concepto en disputa. En este sentido, distintas corrientes teóricas han descrito su relación con el patriarcado, generalmente, en dos sentidos: como base de la opresión de las mujeres o como una alternativa para su emancipación. Así, atendiendo a las estructuras de poder que configuran las estructuras de dominación cultural a partir de la diferencia de género, el análisis de la institución de la maternidad ha sido un campo clave de crítica y disputa. Al tiempo que la experiencia, nunca unificada, de maternaje, como propone Adrienne Rich, supone, al mismo tiempo, una fuente de poder y transformación.  

Las complejidades de las prácticas y vivencias de maternaje y cuidado desafían las concepciones dualistas, por ejemplo en términos de opresión y resistencia que pueda suponer habitar esta experiencia. Pero más allá de la experiencia singular y situada, se hace necesario analizar y profundizar en los mecanismos que operan en la institución maternal y desigualdades intersecciones de clase, raza y género sobre las que se asienta.  

A lo largo de este curso trataremos de profundizar y comprender el modelo e institución de la  maternidad patriarcal, su centralita cultural “hegemónica”, los mitos, referencias y construcciones sociales y culturales entorno a las que se cimenta, su dimensión de clase y raza por la que es atravesada y sus principales tensiones o campos de disputa. Al tiempo que proponer otras experiencias de maternaje y organización de lo social que traten de abrir la mirada a experiencias disidentes, imperfectas, precarias, mestizas o futuras capaces de cuestionar la ideología hegemónica y el papel de la crianza, el cuidado y nuestra responsabilidad conjunta para la reproducción de la vida.

METODOLOGÍA

Este curso se compone de ocho sesiones que se dividen en dos bloques. El primer bloque nos servirá para adentrarnos y deconstruir en el marco epistemológico, conceptual e ideológico que propone la maternidad hegemónica patriarcal. Con una sesión introductoria y dos sesiones de profundización. Y otro bloque que busca relacionar estas preguntas con prácticas y fugas disidentes que complejizan la experiencia de maternaje, así cómo de la propia institución maternal.

Las sesiones irán acompañadas de textos de referencia o bibliografía relacionada con la sesión. Las sesiones consistirán en una presentación realizada por una ponente invitada de aproximadamente una hora de duración y un espacio de debate, encuentro y profundización posterior.

 

SESIONES DEL CURSO

Otros cursos relacionados