Usted está aquí

Imagen de cubierta: POR EL DERECHO A PERMANECER Y A PERTENECER

POR EL DERECHO A PERMANECER Y A PERTENECER
UNA SOCIOLOGIA DE LA LUCHA DE LOS MIGRANTES

VARELA HUERTA, AMARELA

ISBN: 
978-84-96453-81-4
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
241
Dimensiones:
160x240
Fecha edición:01/10/2013
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

18,00€
Derechos para todas y todos, sin discriminación de procedencia y crítica a la extranjerización y la ilegalización que producen las leyes de inmigración. Sobre estos dos principios se ha abierto en las últimas décadas un ciclo político que tiene por protagonista a un sujeto ignorado hasta hace bien poco por la teoría política, así como por los movimientos de la crítica: los migrantes.

En un ejercicio de lucha contra las fronteras y los sistemas de exclusión institucional, los migrantes han dado vida a centenares de experiencias de autoorganización a partir de culturas políticas en ocasiones singularmente heterogéneas.

Este libro relata la historia de uno de estos ciclos de lucha migrante en el Estado español, en concreto en el área metropolitana de Barcelona. En palabras de la autora, este texto puede ser leído como una postal dirigida a otros movimientos de migrantes con el propósito de que conozcan la historia de sus límites y sus éxitos. También pretende interpelar a los activistas autóctonos a fin de que no caigan en tópicos folclóricos y hagan del compañerismo la base de una unidad política que no obvie diferencia. Y es sin duda una invitación a una reflexión genérica sobre las consecuencias de privar a una parte del cuerpo social de sus derechos fundamentales: la extensión de situaciones de explotación extrema y la peligrosa normalización de derechos diferentes para los distintos colectivos.

Al fin y al cabo, en un mundo en el que la crisis naturaliza la pérdida de derechos, los migrantes nos recuerdan que exigir juntos ?papeles y derechos para todos y todas? es la mejor manera de garantizar el bienestar de todos.

VARELA HUERTA, AMARELA

Amarela Varela Huerta es profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Realizó su doctorado en Barcelona con y sobre los movimientos de migrantes. Ha escrito diversos artículos académicos y periodísticos y forma parte de distintos grupos de investigación-acción sobre luchas de migrantes en Europa y América.

Prólogo por Sandro Mezzadra<BR><BR>Preámbulo <BR>Introducción. Para explicar qué voces son las coproductoras del discurso en este libro.<BR><BR>(Auto)etnografía de una intrusa: pensando desde los márgenes las fronteras de la(s) Europa(s).<BR><BR>Intrusa que transita entre la sociología de las migraciones y la de los movimientos sociales.<BR><BR>Auto / biografía / etnografía de una Ulises sin Penélope.<BR><BR>¿Quiénes hablan en este relato? <BR><BR><BR>1. Desafiando controles, desobedeciendo fronteras <BR><BR>Los motivos del éxodo <BR>Estrategias para desobedecer las leyes de entrada a la Europa Fortaleza <BR>Padeciendo las fronteras internas <BR>Los Centros de Internamiento para Extranjeros <BR>La imposibilidad de ocupar el espacio público: el detonante de los encierros de migrantes <BR><BR><BR>2. Etapas y ciclos de movilización del movimiento de migrantes en Barcelona <BR><BR>Primera etapa. La irrupción en el espacio público del movimiento de los sin papeles<BR>Los encierros que sorprendieron a todos, 2001 <BR>Los encierros en Barcelona <BR>Sevilla, encierro de migrantes en la Universidad Pablo Olavide, 2002 <BR>Preparando el regreso masivo a las calles, 2003 <BR><BR>Segunda etapa. De movimiento de sin papeles a movimiento de migrantes <BR>Conformación de la Asamblea por la Regularización sin Condiciones<BR>Manifestación, ocupación y desalojo de la catedral de Barcelona <BR>El proceso de regularización extraordinaria, 2005 <BR><BR>¿Hacia una tercera etapa? La reconfiguración de las redes del movimiento en medio de una crisis económica global <BR>Digresión. Las resistencias contra los Centros de Internamiento para Extranjeros en España <BR><BR><BR>3. Sociología de las luchas migrantes: el proceso instituyente del movimiento de migrantes en Barcelona <BR><BR>Los actores del movimiento: activistas y «apoyos» <BR>Los migrantes como actor político protagónico <BR>Los «apoyos» que participan en el movimiento <BR>Las asambleas del movimiento de migrantes <BR>¿Nuevas formas de construir movimiento? Redes de migrantes, lazos y afectos comunitarios <BR>Prácticas de protesta de los migrantes <BR>Las mujeres en el movimiento <BR>Etiquetas que encogen horizontes: sobre la transformación de la autoidentificación de los activistas como miembros de un movimiento de migrantes <BR><BR><BR>Conclusiones<BR><BR>Por una sociología de las luchas de migrantes, hipótesis de trabajo <BR><BR>Anexo. Perfiles de los entrevistados <BR><BR>Bibliografía

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario