Para envío
¿Es posible pensar las migraciones en América Latina como parte de los controles y disrupciones del orden social global? ¿Poniendo atención a las subjetividades y las prácticas de las migraciones en esta región podemos iluminar luchas y gérmenes de invención de futuros más allá del dominio del capital, el racismo y la opresión?
El esfuerzo colectivo que da contenido a este libro se encamina justamente a contribuir a ?un movimiento epistémico, que desafía la idea de un orden social perfectamente constituido y delimitado, del que los migrantes pueden ser excluidos (más o menos violentamente) o incluidos (o integrados). En vez de ello, el enfoque aquí expuesto se dirige hacia la investigación del papel ¨constituyente¨ que juegan los movimientos y los regímenes de control de la migración en los procesos actuales de disrupción y reorganización del orden social mayor?.
El libro ofrece iluminar la dimensión subjetiva de las migraciones aún en las formas de violencia más brutales que marcan a los migrantes en su movilidad atraves de la región. Los movimiento migratorios son analizados en el marco de los procesos de transformación que reconfiguran la ciudadanía y el trabajo, los espacios fronterizos y los sistemas legales, las culturas y las sociedades en America Latina y más allá de ella. Las luchas de los migrantes están en el centro, se explora la resistencia y auto organización, las cuales frecuentemente no toman la forma de luchas en un sentido tradicional.
Más allá de los aportes al conocimiento de los procesos migratorios en la region, este libro apuesta también a abrir un espacio para repensar America Latina desde el punto de vista de las múltiples prácticas de movilidad y migración que la atraviesan y la reconfiguran continuamente, estableciendo nuevas conexiones y desconexiones.
Participan en este volumen:
Rafael Alarcón Medina es profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte campus Tijuana. Es Doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y cuenta con Estudios Posdoctorales en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil.
Soledad Álvarez Velasco investiga el vínculo entre migración indocumentada, violencia y Estado capitalista. Es candidata a doctora en Geografía Humana por el King's College London. Estudió sociología en la Universidad San Francisco de Quito y tiene una maestría en antropología social por la Universidad Iberoamericana de México.
María Eugenia Boito es licenciada en Trabajo Social, Escuela de Trabajo Social y Licenciada en Comunicación Social, Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea, Centro de Estudios Avanzados, UNC y Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Ada Cabrera es Doctora en Sociología, Maestra y Licenciada en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Blanca Laura Cordero Díaz es profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, AVP. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Eduardo Domenech es docente-investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC) e investigador del CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET-UNC), Argentina.
Verónica Gago es docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Investigadora del CONICET. Es miembro de la editorial argentina Tinta Limón. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Ignacio Irazuzta es doctor en Sociología y Ciencia Política por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es profesor de Teoría Política en el Tecnológico de Monterrey, en México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT mexicano.
Sandro Mezzadra enseña filosofía política en la Universidad de Bolonia. Participó como activista en distintas experiencias ligadas a centros sociales y a redes de trabajo con migrantes. Forma parte del proyecto EuroNomade.
Marlene Solís es doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y maestra en Desarrollo Urbano por el Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 2009.
Amarela Varela Huerta es docente de comunicación y cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Participa investigando movimientos sociales de migrantes y colectivos de antirracismo.
Susanne Willers es candidata al grado de doctora en Ciencias Políticas y Sociales en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió Sociología, Ciencias Políticas y Etnología en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (LAI) de la Universidad Libre de Berlín (FU- Berlín) y en la UAM-Iztapalapa.