REVISTA ECOLOGISTA Nº105

SOMOS BIODIVERSIDAD
Imagen de cubierta: REVISTA ECOLOGISTA Nº105
Price: 3,50€
Novedad
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
66
Dimensiones: 280 cm × 210 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2020
Materia: 
ISBN: 
9789200686429

Sin biodiversidad no hay vida. Este es el lema de la campaña que Ecologistas en Acción ha puesto en marcha este año. Sin embargo, la pandemia por la covid-19 ha obligado a posponer diversas actividades previstas. Pero es la propia pandemia la que nos obliga a formularnos preguntas, pues son muchas las evidencias científicas que alertan de que la pérdida de biodiversidad aumenta el riesgo de que aparezcan enfermedades infecciosas.

No es de extrañar que, aunque no está del todo claro el origen del virus que hoy nos asola y que ha obligado al confinamiento de millones de personas, haya acuerdo en que la pérdida de hábitats nos expone al contacto con animales y se agrandan las posibilidades de un contagio por zoonosis: enfermedades infecciosas de origen animal.

Más del 75 % de la superficie terrestre ha sido alterada por el ser humano. Las causas: la deforestación masiva, el modelo de agricultura y ganadería imperante y la ocupación permanente del suelo para urbanizar y construir infraestructuras.
Hoy no cabe duda de que la pérdida de biodiversidad, unida a la crisis climática, es uno de los problemas más preocupantes de la emergencia ecológica en la que estamos inmersos. Los datos urgen a actuar ya. Los científicos alertan de que un millón de especies están en peligro de extinción. De ellas, las más vulnerables y menos valoradas son los insectos. Este es el grupo más diverso y abundante del planeta, pues de cada tres especies dos son insectos, pero su desaparición va a mayor velocidad que el resto, entre ellas, las especies polinizadoras.

Las alarmas saltaron en 2017, cuando un estudio realizado en Alemania arrojó una información sin precedentes: el 75 % de los insectos voladores en áreas protegidas de este país había desaparecido. Sin embargo, no existe una política decidida contra el uso de biocidas. Todo lo contrario, su uso se ha disparado. Sin ir muy lejos, España es uno de los países de Europa con mayor uso de pesticidas, y, para colmo, los que están prohibidos se siguen utilizando con la excusa del ?uso excepcional?, como explicamos en este número de la revista Ecologista; sin olvidar el glifosato, que ya contamina gran parte de nuestros ríos.