Spinoza y la política: ¡qué paradoja, a primera vista, en esta simple formulación! Si la política es del orden de la historia, he aquí un filósofo en el cual, todo su sistema se presenta como el desarrollo de la idea de que conocer es conocer a Dios; y Dios es la Naturaleza misma. Si la política es del orden de la pasión, he aquí un filósofo que se propone conocer (intelligere) los deseos y las acciones de los hombres "a manera de los Geómetras (...) como si fuera cuestión de curvas, superficies y volúmenes". Si la política es la toma del partido en la actualidad, he aquí un filósofo para quien justamente la sabiduría y el soberano bien consisten en concebir todas las cosas singulares "desde el punto de vista de la eternidad". ¿Qué nos podrá decir que no sea pura especulación?
AUTOR/A
BALIBAR, ÉTIENNE
Es doctor en Filosofía por la Universidad de Nimègue (Países Bajos) y profesor emérito de la Universidad de París-X Nanterre. Discípulo de Louis Althusser -con quien escribió el clásico Para leer El Capital- y militante del Partido Comunista francés durante dos décadas (1961-1981), en los últimos años se ha dedicado a vincular las problemáticas de la nacionalidad, las migraciones y la crisis de la soberanía estatal. Entre sus numerosas obras cabe destacar, Filosofía y lucha de clases (escrita en colaboración con Louis Althusser, P. Macherey, J. Rancière y R. Establet), Raza, nación y clase (con Immanuel Wallerstein) y Nosotros, ¿ciudadanos de Europa?: las fronteras, el Estado, el pueblo.