Del Tao Te Ching nada se sabe con certeza. La obra, atribuida a Lao Tse, se compuso posiblemente hace unos dos mil quinientos años, pero su imperecedera sabiduría tiene tal vigencia que podría haber sido escrita ayer. El tiempo no ha hecho sino multiplicar su número de seguidores. Entre ellos, la célebre escritora Ursula K. Le Guin, que confesó su alegría por haber descubierto a sus veinte años una obra que la acompañaría durante el resto de su vida.
Esta extraordinaria versión de Le Guin, en la que trabajó durante cuarenta años, trata de plasmar la concisa y extraña belleza del texto, que no es adorno, sino significado. Evita tanto las interpretaciones académicas como el taoísmo esotérico, y esculpe cada capítulo con una intensidad poética que amplía la verdad y la belleza de la sabiduría de Lao Tse. A través de sus comentarios, notas e interpretación, se nos revela la esencia del Tao Te Ching, su relevancia, profundidad y humor refrescante.
Tanto para aquellos que acceden al texto por primera vez, como para sus muchos admiradores, la versión de Le Guin abre una ventana incomparable a la poderosa y ancestral sabiduría de Lao Tse.
TAO TE CHING
AUTOR/A
LE GUIN, URSULA K.
Ursula Kroeber Le Guin, nacida en Berkeley (California) en 1929, ha cultivado tanto la narrativa, en forma de novela y cuento, como la poesía y la crítica. Su amplia obra ha merecido múltiples galardones, entre los que destacan el National Book Award, el American Book Award y numerosos premios Hugo, Nebula, Jupiter y Locus. En 1991 recibió el Harold D. Vursell Memorial Award, otorgado por la American Academy and Institute of Arts and Letters, y en 2001, el SF Hall of Fame a toda su trayectoria. En el otro viento, la última novela de Terramar incluida en el volumen Historias de Terramar, recibió en 2002 el Premio World Fantasy. En 2003 fue elegida Gran Maestro por la SFWA, la asociación norteamericana de escritores de ciencia ficción. Se describe como una persona «feminista, conservacionista, ecologista, norteamericana, apasionadamente comprometida con la literatura, paisaje y vida de la Costa Oeste».
TSE, LAO
El problema relativo a la identidad de Lao zi («Anciano Maestro»), supuesto autor de la obra homónima, sigue aún sin resolverse, y aún hoy son varias las opiniones sostenidas por los eruditos chinos, apoyados en distintos argumentos. El descubrimiento de las copias de Mawangdui («El Lao zi de tela de seda»), y sobre todo del más antiguo texto de Guodian («El Lao zi de las tablillas de bambú») agitó aún más las movidas aguas de la polémica, y dio pie a una nueva interpretación de la personalidad del Anciano Maestro.