TIEMPO DE TRANSICIONES

Imagen de cubierta: TIEMPO DE TRANSICIONES
Price: 18,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
216
Dimensiones: 230 cm × 145 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2006
Materia: 
ISBN: 
978-84-8164-708-2

Habitamos, según Jürgen Habermas, un «tiempo de transiciones» que solicita la intervención del pensador versado en la lectura de lo político, de sus claroscuros, incertidumbres y perspectivas de futuro. Muestra de ello es el presente conjunto de conversaciones, intervenciones y conferencias, continuación de la serie de sus «Pequeños escritos políticos», que revelan al filósofo preocupado por articular, a partir de la comprensión de la vida política, las herramientas conceptuales que fomenten la dignidad ciudadana y la conformación discursiva de una esfera pública. Las reflexiones de Habermas abarcan desde la cambiante situación de la política interior alemana (aún en tránsito desde Bonn a la república de Berlín) hasta los riesgos y retos de las transformaciones del Derecho internacional clásico en un derecho de ciudadanos del mundo, pasando por el debate sobre el futuro de Europa y la forma de su Constitución. Después de transitar por cuestiones como la corrupción política, la memoria histórica y el Holocausto, el conflicto de Kosovo o el euroescepticismo, el libro concluye con una conversación entre Jürgen Habermas y Eduardo Mendieta («Un diálogo sobre Dios y el mundo») que trata de la globalización y las nuevas formas de la conciencia religiosa en una era de universalismo ecuménico.
«Me gustaría», escribe Habermas en estos textos, «no ser nada original y aspirar a una forma de ser espiritual tan distante de la retórica de lo elevado como de la de lo profundo; rechazando la estetización de lo político pero teniendo cuidado con los límites de la trivialización, siempre que estén en juego la integridad y el sentido propio de la producción intelectual.»

AUTOR/A

HABERMAS, JÜRGEN

Nacido en 1929, fue ayudante de Th. W. Adorno, de H.-G. Gadamer y de K. Löwith, y se habilitó como profesor universitario con W. Abendroth. Es considerado el representante más sobresaliente de la segunda generación de filósofos de la Escuela de Fráncfort y constituye un referente imprescindible para la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas. Atento a las tradiciones del pensamiento social que parten del idea­lismo alemán, de K. Marx y de M. Weber, Habermas se dio a conocer internacionalmente con la publicación en 1968 de Conocimiento e interés, título al que seguiría en 1981 su fundamental obra Teoría de la acción comunicativa. Profesor en las Universidades de Fránc­fort, Princeton y Berkeley, fue director del Instituto Max Planck de Starnberg. Entre los galardones con los que ha sido distinguido figura el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.<BR><BR>En Editorial Trotta han sido publicadas sus obras Fragmentos filosófico-teológicos. De la impresión sensible a la expresión simbólica (1999), Aclaraciones a la ética del discurso (2000), Tiempo de transiciones (2004), Más allá del Estado nacional (42008), Conciencia moral y acción comunicativa (2008), Normas y valores (con Hilary Putnam, 2008), ¡Ay, Europa! (2009), El Occidente escindido (22009), Teoría de la acción comunicativa (2010), Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso (62010), Verdad y justificación (32011) e Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad (22011).<BR>