Una serpiente en Alemdag es uno de los libros más irreverentes de la literatura turca; en él, Sait Faik se enfrenta contra el orden establecido retratando los fragmentos no asimilados de la sociedad turca.
Organizado como un compendio de narraciones breves, publicado el mismo año de la muerte del autor, convoca a los personajes más diversos: provincianos ridículos pero entrañables, mujeres disolutas y madres de familia, pescadores griegos, proxenetas de Estambul, peces moribundos y gaviotas. Y a la manera de Fellini, como el pintor que en sus últimos cuadros ya no se preocupa por los contornos definidos, sino que expone en su máximo esplendor el color, el movimiento y la cadencia visual, Sait Faik despliega su pequeño mundo de perdedores como un espectáculo abigarrado y fascinante.
Un libro de corte surrealista donde las imágenes impresionistas conquistan la narración, asistiendo así a una liberación en la que la pulsión creadora se abre paso rompiendo las tradiciones y los tabúes.
UNA SERPIENTE EN ALEMDAG
AUTOR/A
FAIK ABASIYANIK, SAIT
Sait Faik Abasiyanik (1906-1954) marcó un momento fascinante en la cultura turca durante las décadas de 1930 y 1940, cuando la sensibilidad secular posotomana planteó nuevas exigencias literarias. Tanto críticos como lectores le consideran su mejor cuentista, el Chéjov turco. Su escritura es extraordinariamente poética: si bien Sait Faik era un poeta talentoso, pre rió la forma narrativa sin abandonar el lirismo que impregna sus historias. Al igual que Chéjov, los personajes de Sait Faik cobran vida en la página: nos encontramos con pescadores armenios, sacerdotes ortodoxos griegos y con los derrotados con sus complicadas emociones, pensamientos y condiciones. Ningún personaje permanece común u ordinario; una vez que entran en las historias de Sait Faik, su mirada penetrante los transforma en seres únicos.



