La vida humana transcurre en un universo de significados (perceptuales). Es nuestro sino, nuestra condición existencial. Interactuar socialmente en dominios de significados mutuamente complementarios es comunicarse; inversamente, interactuar en base a significados incompatibles entre sí trae consigo la incomunicación.
Lo esencial, sin embargo, que debe tenerse siempre presente, es la unicidad de la naturaleza humana. Lo que nos hermana a todos los hombres de todos los tiempos es la manera como hacemos surgir en nosotros nuestros significados existenciales, la manera en que éstos son creados, generados, estabilizados, transformados. Es precisamente el conocimiento de este proceso de aprendizaje social (cómo conocemos o, en otras palabras, cómo surge en nosotros el mundo que vivimos, nuestra particular autoconciencia) el fundamento para la comprensión universal del hombre por el hombre.
La naturaleza del conocimiento humano nunca se nos ha negado como fruta prohibida; por el contrario, el conocimiento es lo constitutivo del ser viviente, lo propio del ser hombre, y el conocimiento de sí mismo, su semilla más profunda.
EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO
AUTOR/A
MATURANA ROMESÍN, HUMBERTO
<BR>Humberto Maturana<BR><BR>Biólogo chileno (1928), estudió medicina en Chile y luego biología en Inglaterra y EE. UU. Se doctoró en Biología (PhD) por la Universidad de Harvard en 1958. Recibió además el Premio Nacional de Ciencias en 1994. Como biólogo, su interés ha estado orientado a la comprensión de la organización del ser vivo y del funcionamiento del sistema nervioso, al mismo tiempo que a las derivaciones que tal comprensión tiene en el ámbito social humano. Su pensamiento lo ha expresado inicialmente como fundador y docente del Instituto de Formación Matriztica y a lo largo de su quehacer docente en la Universidad de Chile desde 1960 en adelante, en particular a partir del curso "Biología del conocimiento" (1972), que estructura como consecuencia de su obra escrita fundamental Biology of Cognition (1969-70), agregando a partir de 1979 el curso "Evolución: deriva natural". Otras obras realizadas por él fueron Desde la biología a la psicología, El árbol del conocimiento y De máquinas y seres vivos (las dos últimas, en coautoría con Francisco Varela García).<BR>
VARELA GARCÍA, FRANCISCO J.
<BR>Francisco Varela<BR><BR>Biólogo chileno (1946-2001), estudió medicina y biología en la Universidad de Chile y se doctoró en Biología (PhD) por la Universidad de Harvard en 1970. Su interés estuvo centrado en las bases biológicas y cibernéticas del conocer y la conciencia, linaje que heredó de parte de su principal maestro, Humberto Maturana Romesín. En cibernética reconoció como maestro a Heinz von Foerster, así como también a Keith R. Porter, en biología. Su pensamiento está contenido en varios libros y más de 50 trabajos científicos en las áreas de: neurobiología, biología celular, epistemología, cibernética y matemáticas aplicadas. Además recibió premios y distinciones académicas internacionales. Su última labor fue como profesor en la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Chile. Falleció en París en 2001.<BR>