Los textos que integran este volumen han sido extraídos del tomo I de las Oeuvres complètes de Georges Bataille editadas por Gallimard y fueron ordenados en tres secciones, de acuerdo con los modos de publicación ?especialmente revistas? que eligió el propio Bataille.
La primera sección reúne un conjunto de ensayos extraordinarios, como el dedicado a Van Gogh, o el proyecto personal que Bataille emprendió junto a Michel Leiris, al que denominó ?diccionario crítico?, donde a partir de los términos más familiares se revelan unas asociaciones inquietantes, una sensibilidad alerta y sin preconceptos.
En la segunda parte ??La crítica social?? se incluyen textos fundamentales como ?La noción de gasto? y ?La estructura psicológica del fascismo?. Aquí sigue ciertos desarrollos sobre lo social que deben relacionarse con el Colegio de Sociología fundado y promovido por Bataille, Leiris y Roger Caillois en la década de 1930.
Por último, una sección que comprende textos publicados en revistas efímeras, entre los que se destaca ?La conjuración sagrada?, que hiciera las veces de manifiesto o declaración inaugural de la intensa y breve revista Acéphale.(...)
LA CONJURACIÓN SAGRADA
AUTOR/A
BATAILLE, GEORGES
Georges Bataille nació en Billon, Francia, en 1897 y falleció en Malmaison en 1962. Hombre a quien gustaba trabajar en la sombra, pasó a ser sin embargo uno de los pensadores europeos más innovadores e importantes de entreguerras. Fundó diversas revistas, entre las cuales dos que hicieron historia: Documents y Critique. Escribió ensayos como La littérature et le mal, El erotismo (Marginales 61), L?expérience intérieure y La part maudite y, en el terreno de la narración erótica, textos extraordinarios, como Historia del ojo, Mi madre seguido de El muerto, Madame Edwarda y El azul del cielo (La sonrisa vertical 10, 19, 25 y 44). Para él, toda creación es un proceso mediante el cual el hombre se supera transgrediendo todos los tabúes, en particular los relacionados con el erotismo y la muerte.<BR><BR>Editorial Tusquets