Durante el largo periodo de caos que marcó en España el salto de siglos entre el XVIII y el XIX, en una época de agitación política y guerras patrióticas, Francisco de Goya tuvo que ganarse la vida como pintor de Corte, haciendo retratos de familia real y de la aristocracia. Pero su retrato más importante quizá no sea ninguno de ellos, sino el fenomenal retablo que integran sus dibujos y grabados, hasta pintar el rostro monstruoso y revuelto de su tiempo.
El último retrato de Goya está inspirado en diversos episodios de la vida del artista. Es, por así decirlo, una serie de diálogos de alto contenido iconográfico, la antítesis de una «comedia de época». Los autores, dando réplica al genio inventivo y a la tremenda expresividad de Goya, trazan una semblanza del pintor que nos lo sitúa en su tiempo sin dejar de presentárnoslo como un hombre que nos habla desde el presente, como si hubiera conocido nuestros problemas actuales, como si hubiera pintado el futuro.
EL ÚLTIMO RETRATO DE GOYA
AUTOR/A
BERGER, JOHN
John Berger (Londres, 1926) se formó como pintor en la Central School of Arts. Además de un gran escritor ?con G. obtuvo en 1972 el prestigioso Premio Booker?, es uno de los pensadores más influyentes de los últimos cincuenta años. Autor de novelas, ensayos, obras de teatro, películas, colaboraciones fotográficas y performances, ninguna manifestación artística se ha escapado a su talento. Sus ensayos y artículos revolucionaron la manera de entender las Bellas Artes, y su compromiso con el campesinado europeo en la trilogía «De sus fatigas», compuesta por Puerca tierra, Una vez en Europa y Lila y Flag, es ya un modelo de empatía y lucidez. Alfaguara también ha publicado Hacia la boda, Un pintor de hoy, Aquí nos vemos, Fotocopias, King, Un hombre afortunado y De A para X.